Actores e ilustradores recuerdan a normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Derechos Humanos

29 de Noviembre del 2014

La desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa representó para muchos artistas mexicanos un punto inescapable en el trabajo y la expresión estética. Así, bajo #Ilustradores con Ayotzinapa, se han compartido varios retratos hechos por ilustradores y artistas gráficos que han sido compartidos ampliamente en la blogósfera de América Latina.

La artista que empezó la iniciativa fue Valeria Gallo, y al proyecto se sumaron pronto otros artistas para hacer retratos de los estudiantes desaparecidos, con el fin de acercarse más a ellos. En una entrevista conMuesógrafo.com, Gallo relata el comienzo:


"Se me ocurrió que dibujar a los estudiantes nos acercaría un poco más a ellos, y le conté mi idea a algunos colegas. Empezamos a retratarlos y a subir las ilustraciones a Facebook y a Twitter con el hashtag #IlustradoresConAyotzinapa. El mismo día mi pareja, Alfonso Ochoa, creó el blog en Tumblr."


También los estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y de Artes Escénicas de la Universidad de Sonora (UNISON) dedicaron performances incluso antes de la divulgación de los resultados de las investigaciones en las que los estudiantes, aún sin confirmación, se presumen asesinados. El punto común de estas obras, junto con la iniciativa de los ilustradores, es buscar humanizar a los estudiantes e ir más allá del número que ha encabezado las campañas con las que México entero ha expresado su indignación.  



En el video puede verse la acción con la que los actores de la UNISON llaman el nombre de cada uno de los estudiantes:




Del mismo modo, en la de la ENAT, se evocan los nombres y se recuerda también su edad:



Más recientemente, la ENAT organizó otra intervención que ha sido ampliamente compartida en los medios sociales dentro y fuera de México: 


 


Bajo el video original, publicado en Facebook se extendió una larga cadena de interpretaciones y de reflexiones entre las que destacó la del usuario Juan García:


"El mensaje que yo me llevo es que: los zapatos representan a personas que han muerto por alzar la voz a la opresión y los chicos, representan a la población general que intentan hacer cambios pero son ejecutados o intimidados con la sangre de otros por un gobierno que utiliza el terrorismo para someter a la población. Hablando de México, debemos despertar y dejar atrás esa estúpida idea de que “Peña [Nieto, el presidente de la República] es el culpable de todo” y de que “estaríamos mejor con obrador” por que déjenme decirles, señores, que los dos son seres viles, indecentes, e inadecuados para gobernar un país. México, despierta y date cuenta que, como este video muestra, la población es la mayoría y si dejáramos atrás el miedo y si nos pudiéramos organizar, podríamos lograr un cambio verdadero. [...] La culpa no es del gobierno sino del pueblo que sigue ciegamente [al primero] que les regale una torta, una tarjeta de regalo, o que les hable de su adorada “morena”. Que lástima me da por todas la víctimas hasta ahora, pero me da más lastima aún ver cómo el pueblo desesperado y poco educado se une a las filas de otro [...] partidista que solo ha trabajado incansablemente para llegar al poder y que garantiza perpetuar el ciclo de opresión." 


--------------------------------------------------------------------


Escrito por Laura Vidal para Global Voices.


Fuente: http://es.globalvoicesonline.org/2014/11/24/actores-e-ilustradores-humanizan-a-los-estudiantes-desaparecidos-de-ayotzinapa/



Comentarios

Iguala: un mes de tragedia y utopía en México

Que México está podrido lo saben hasta en otros mundos, esos que según algunos nos observan por la mirilla telescópica sin que nos demos cuenta. Pero hacía tiempo que este país, tan precioso como acostumbrado al crimen diario, no sentía semejante sacudida. Ni ocupaba tantos titulares en la prensa internacional, porque las víctimas (masivas) son jóvenes e idealistas. Una sacudida que también llama la atención porque la protagoniza un enfermo aparentemente anestesiado a fuerza de dolor cotidiano.

Gary Webb, el periodista tras la película Matar al mensajero

Matar al mensajero es uno de los estrenos de cine de los que podemos disfrutar estos días en nuestras salas. Narra la historia del periodista americano Gary Webb, pero ¿lo hace de una manera fidedigna?\r\nSi no habéis visto la película os avisamos de que el siguiente artículo puede ser considerado spoiler en parte.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas, la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación.

México

"Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas, la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación."