Al periodismo le afecta una crisis de confianza

Periodismo

28 de Noviembre del 2012

“Va a tener lugar una revolución y nos va a pillar reunidos debatiendo”.

Soy consciente de que se debate demasiado acerca de las causas de la crisis periodística y que se hace muy poco. En todos los movimientos sucede del mismo modo y solemos utilizar la siguiente expresión: “Va a tener lugar una revolución y nos va a pillar reunidos debatiendo”.


A pesar de todo esto que os cuento no puedo evitar postearos parte de la entrevista que he leído en la revista Nuestro Tiempo, a Francisco Ruiz Antón (Director de políticas públicas de Google), Alfonso Sánchez Tabernero (Catedrático de empresa informativa en la Universidad de Navarra) y Francisco Pérez Latre (Profesor de empresa informativa en la Universidad de Navarra).


“…añadiría que al periodismo le afecta una crisis de confianza, que es la misma que afecta a la economía, las instituciones, los políticos…Al periodismo le pasa lo mismo, y es el cuarto poder. Probablemente le pasa eso porque juega al corto plazo, a la audiencia por la audiencia, y no apuesta por esa visión a largo plazo de contenidos de calidad. Aparte de la crisis económica, estamos viviendo una crisis democrática, porque el periodismo no está actuando como contrapoder. Tengo la impresión de que ahora mismo, las grandes corporaciones y las grandes instituciones callan muchas bocas, fuerzan que los medios no hablen con libertad y publiquen todo lo que deberían. Han pasado cosas, situaciones terribles, con las que los medios han mantenido una actitud muy condescendiente.”


“¿Cuál ha sido el tratamiento de los medios acerca de las instituciones financieras antes de que muchas de ellas colapsaran?, ¿cuál ha sido la vigilanxia de los medios?, ¿en qué medida los medios alertaron de que lo que estaban haciendo los bancos era asumir un riesgo desmedido que podía explotar? Ninguna.”

Comentarios

Seguimos Informando en la radio y otros avances

Ya van cayendo los meses desde que anunciamos que este blog iba a convertirse en un medio digital y pasito a pasito nos vamos acercando a las fechas definitivas. Mientras tanto no estamos parados, muchas horas de oficina, unas cuantas más de lectura, otras tantas de networking y demasiadas líneas de código. Entre todo lo que vamos avanzando algo con lo que disfrutamos muchísimo, la radio.

Entrevista a Walter Astrada

Comenzamos una nueva colaboración con Samuel Rodríguez en Seguimos Informando. Hoy nos cede la siguiente entrevista que le hizo al gran fotorreportero Walter Astrada hace ya un tiempo y que sin embargo sigue siendo de actualidad por su importancia.

Luz para el apagón informativo sobre Siria

Actualmente con 30 reporteros secuestrados o desaparecidos y 52 muertos desde el año 2011, números sin tener en cuenta a periodistas ciudadanos, parece ser que no quedan reporteros independientes sobre el terreno en Siria. Este puede resultar un buen momento para documentarse y recopilar muchas y buenas informaciones que se han ido publicando sobre el conflicto.

Gary Webb, el periodista tras la película Matar al mensajero

Matar al mensajero es uno de los estrenos de cine de los que podemos disfrutar estos días en nuestras salas. Narra la historia del periodista americano Gary Webb, pero ¿lo hace de una manera fidedigna?\r\nSi no habéis visto la película os avisamos de que el siguiente artículo puede ser considerado spoiler en parte.

Periodismo a pie de calle: Carlos Spottorno

Creemos conocer su historia. Los medios de comunicación nos muestran cómo llegan a las costas españolas, cómo mueren por cientos en Lampedusa, cómo se arriesgan saltando la valla que les separa de Europa.\r\nPero la inmigración ilegal es un puzzle de grandes dimensiones y nos faltan piezas para completarlo, para verlo en su totalidad.

Los freelance frente al mercado

No se me ocurre mejor manera de arrancar esta nueva etapa que con el prólogo del libro, firmado por Unai Aranzadi. Toda una declaración de principios. Espero que os guste:

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor