Asilo para Hassana

Derechos Humanos

28 de Enero del 2015

Si nada lo remedia, Hassana Aalia (Aaiun, Sahara Occidental, 1988) será deportado por el Gobierno español en unos días a la cárcel de Salé, para cumplir una pena de cadena perpetua, a la que fue condenado por un tribunal marroquí.

Cabe destacar, que Aalia ya fue detenido, juzgado y condenado a cuatro meses de prisión por esta misma pena. Una vez cumplida la condena, fue puesto en libertad.


Tras cumplir la primera sentencia, entró y salió del país legalmente hasta que en noviembre de 2012 recibió la orden de búsqueda y captura cuando se encontraba en el Estado español. Esta vez, iba a volver a ser juzgado por el mismo delito, pero en un Tribunal Militar. Juzgado en rebeldía al no presentarse en el juicio, fue condenado entonces a cadena perpetua.


Hassana, como otros tantos saharauis de los territorios ocupados, formó parte de la organización del campamento de protesta de Gdeim Izik, creado a las afueras de la ciudad de El Aaiun, donde por primera vez, cerca de 20.000 saharauis fueron libres durante varios días en su propia ciudad. Exigían de manera pacífica mejoras en sus condiciones de vida y derechos sociales. Días después, fue cercado y desalojado a la fuerza por la gendarmería y el ejército marroquí. El prestigioso pensador norteamericano Noam Chomsky, lo definió como el inicio de las primaveras árabes. Los incidentes posteriores al desalojo, fueron los más graves desde que el estado español abandonara la colonia en 1975.


Tras los hechos, la maquinaria de represión marroquí se puso en marcha, encarcelando a decenas de activistas civiles mediante un tribunal militar, a condenas que van desde los 20 años de cárcel, a la cadena perpetua. Organizaciones que luchan por los derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, denunciaron irregularidades en el juicio en el que se les condenó tanto a él como a la veintena de saharauis.


Actualmente, el gobierno de marruecos prohíbe el derecho de manifestación a los saharauis en su propio territorio, marginando y vetando el acceso a cualquier tipo de trabajo a los simpatizantes o activistas. La mera exhibición de la bandera saharaui está penada con meses de cárcel. Numerosos periodistas o europarlamentarios europeos han sido expulsados del territorio, antes de incluso de poder bajar del avión.


Asilo para Hassana


El pasado día 23 de Enero, el parlamento Vasco, a iniciativa de EH Bildu, registró una solicitud al Ministerio de Interior para que conceda asilo político al activista saharaui, ya que actualmente, éste reside en Bilbao, donde estudia. Incluso el Gobierno español reconoce el carácter pacífico de las actividades que ha realizado Hassanna Aalia dentro del territorio del Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Pese a todo, con su expulsión, está condenando al joven a sufrir torturas y cadena perpetua.


El sábado 31 diferentes organizaciones de amistad con el Sahara Occidental han convocado una manifestación en Bilbao, respaldada por numerosos partidos políticos, movimientos sociales y sindicatos para pedir el asilo para Aalia


En la página web de Avaaz, hay una recogida de firmas para exigir al Gobierno español que conceda el asilo para Hassana Aalia:


https://secure.avaaz.org/es/petition/Ministro_del_Interior_del_Gobierno_de_Espana_Concesion_de_asilo_politico_para_Hassanna_Aalia/?sJUHbeb


En la red existe más información sobre el caso con el Hastag #AsiloParaHassanna 


---------------------------------------


Texto y Fotos de Javi Julio.

Comentarios

Ana Mato solicita una entrevista con carácter urgente con miembros de AVITE

La Ministra de Sanidad Ana Mato ha solicitado mantener una entrevista con carácter de urgencia el próximo 15 de diciembre con los responsables de AVITE (presidente, vicepresidente y abogado). Tras la presentación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ayer 20 de noviembre, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que anuló las indemnizaciones a las víctimas de la talidomida de España por considerar la acción prescrita.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor