AVITE califica de agridulce su reunión con el nuevo Ministro de Sanidad Alfonso Alonso. Talidomida

Derechos Humanos

16 de Diciembre del 2014

AVITE, Asociación de Víctimas de la Talidomida en España, se reunió el lunes 15 de diciembre con Alfonso Alonso, recién nombrado Ministro de Sanidad, con la intención de obtener una reparación política. Tras la citada reunión AVITE la califica de agridulce, llena de palabras vacías de contenido de un político más y con muchas ganas de salir en la foto.

En la tarde del lunes 15 de diciembre mantuvieron una reunión el Presidente de AVITE, José Riquelme, el Vicepresidente Rafael Basterrechea y el abogado Ignacio Martínez con el recién nombrado Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. También estuvieron presentes en la reunión el Secretario General de Sanidad, Rubén Moreno y el Jefe de Gabinete del Ministro, Javier Ron.


AVITE ha querido dar a conocer de primera mano la situación que viven las víctimas así como la intención de obtener una reparación política. Ha pedido al Ministerio de Sanidad que lleve al Congreso un RD que conceda pensiones y ayudas médicas y ortopédicas a los afectados de Talidomida Españoles, así como una unidad médica especializada en deformidades por Talidomida que estudien las degeneraciones físicas, que sigue produciendo la Talidomida cada día que pasa en sus cuerpos.


También se le ha pedido la creación de una unidad médica, de un ente público, de diagnóstico, que pueda dilucidar quién es afectado y quien no, por Talidomida en España, para poder acogerse a esas pensiones y ayudas médicas que han solicitado. Todo ello, como tienen los afectados por Talidomida de Europa y resto del mundo.


Por su parte, el Ministro ha reconocido no conocer el problema en profundidad y ha comunicado a la asociación que había recibido una carta por parte de la farmacéutica Grünenthal donde ésta exponía su punto de vista.


En ningún momento ha habido disposición a adquirir compromisos por parte del Ministerio, ni de cara a poner en marcha un calendario ni una comisión de trabajo específica, por lo que AVITE ha calificado la reunión de agridulce, llena de palabras vacías de contenido de un político más, y con muchas ganas de salir en la foto.


---------------------------------------


Fotografía: AVITE.

Comentarios

El ayuntamiento de Olvera castiga a Grünenthal

Durísima Nota de Prensa del Ayuntamiento de Olvera (Cádiz), a raíz de la aprobación por el Pleno Municipal, el pasado 27 de Noviembre, de apoyo de todos los grupos políticos hacia las víctimas de Talidomida españolas. El Acuerdo Plenario recoge el apoyo al boicot a los médicos de familia a no recetar medicamentos de Grünenthal y si genéricos, y la declaración de empresa non grata, dentro del termino municipal de Olvera, a esta empresa farmacéutica, mientras no pague sus indemnizaciones a los afectados españoles.

Ana Mato solicita una entrevista con carácter urgente con miembros de AVITE

La Ministra de Sanidad Ana Mato ha solicitado mantener una entrevista con carácter de urgencia el próximo 15 de diciembre con los responsables de AVITE (presidente, vicepresidente y abogado). Tras la presentación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ayer 20 de noviembre, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que anuló las indemnizaciones a las víctimas de la talidomida de España por considerar la acción prescrita.

La Talidomida, 50 años sin despertar de la pesadilla

La lucha de las víctimas de la Talidomida en el mundo, pero sobre todo en España, contra la farmacéutica alemana Grünenthal no sólo produce vergüenza y espanto, sino que nos hace preguntarnos qué tipo de garantías tenemos los ciudadanos frente a la gran industria farmacéutica. Si bien muchos avances médicos se deben a las investigaciones y desarrollo de medicamentos y vacunas, en el caso de la Talidomida asistimos con verdadero estupor a la indefensión de las víctimas en un proceso en el que ya sólo pueden exigir dignidad y reconocimiento público como víctimas.

Asilo para Hassana

Si nada lo remedia, Hassana Aalia (Aaiun, Sahara Occidental, 1988) será deportado por el Gobierno español en unos días a la cárcel de Salé, para cumplir una pena de cadena perpetua, a la que fue condenado por un tribunal marroquí.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor