Bahmani, víctima de guerra

Países en Conflicto

14 de Febrero del 2012

«Era un combate durísimo. Estaba detrás de un soldado americano y cuando se arrodilló para apuntar, hice lo mismo para tomar un plano. Entonces cayó la bomba y perdí el conocimiento. Me desperté en el hospital y ya no tenía visión en el ojo izquierdo. Aunque con el derecho veía muy borroso decidí coger la cámara e intenté seguir trabajando. Imposible. 21 días después tuve que regresar a Teherán y ya no veía casi nada».

Así se truncó la carrera de Hamid Bahmani, uno de los reporteros de guerra más importantes de Irán.



IRAN. Reportero de guerra ciego from mikel ayestaran on Vimeo.


Hamid vive ahora al oeste de Teherán junto a su mujer, Neda, su compañera inseparable desde que se quedó ciego. Un ángel de la guarda que vela por que no le falte el oxígeno al que está encadenado desde 2006 debido a sus problemas en bronquios y pulmones que -según los médicos de la república islámica- son consecuencia de los efectos del uranio empobrecido de la munición lanzada por EE UU en la segunda Guerra del Golfo.


El mismo día en que la estatua de Sadam Husein era derribada en la plaza Al-Fardus de Bagdad, siete personas del equipo de Al-Alam, canal iraní en lengua árabe, cruzaban la frontera del sur en dos coches y llegaban a Basora. Hamid era el cámara del grupo y tras sus experiencias en Bosnia y Afganistán se disponía a cubrir su tercera guerra. «La situación era muy peligrosa, con combates en los barrios periféricos, así que nos pusimos a trabajar nada más llegar», recuerda este profesional que se inició cubriendo eventos deportivos y al que el destino convirtió en reportero de guerra.


Hamid pasó apenas tres días en suelo iraquí hasta que cayó herido, tiempo suficiente para grabar una de las imágenes más célebres del conflicto, el momento en el que unos soldados irrumpen en una casa dando una patada en la puerta y dentro mujeres y niños les imploran piedad. Una imagen que más tarde difundieron las cadenas de todo el mundo. Pese a sus problemas de salud, sigue acudiendo cada día a la televisión nacional, organismo que se ha encargado de ayudarle en los últimos años ya que durante la guerra «no tenía seguro de ningún tipo, ni siquiera disponíamos de chaleco o casco».


Además de inaugurar una web con sus mejores trabajos, recientemente produjo la película ‘Arco iris de noche’ y su próximo reto es convertirse en el primer director invidente del país. «Lloro cada día cuando me acuerdo de mi cámara», repite mientras repasa sus 22 años de profesión. Hamid se muestra emocionado al compartir su tiempo con un periodista extranjero «de un país que también sufrió la pérdida de un cámara en Irak», afirma en referencia a José Couso, el reportero de Telecinco fallecido tras el disparo de un tanque de EE UU contra el balcón en el que trabajaba en el hotel Palestina de Bagdad.


Couso murió cuatro días antes de llegar Hamid al país, «nunca nos vimos, pero los que trabajamos con la cámara al hombro somos una especie aparte. Desde aquí toda mi solidaridad con su familia, me encantaría viajar a España para conocerles». Un sueño que podría cumplirse gracias a un film que prepara el Centro de Documentales y Cine Experimental iraní que tiene a Hamid como protagonista. «Intentaremos también que le vean oftalmólogos. Su caso no tiene cura, pero podrían aliviarle los dolores», señala Ahmad Alizadeh, director del proyecto.


Cogido de la mano de Neda, Hamid se acerca a la ventana de su casa desde donde se divisa el gran Teherán. Pegado a unas gafas de sol y a su oxígeno portátil reflexiona en voz alta: «Irak fue una guerra que los extranjeros usaron para probar todo tipo de munición imaginable. Yo soy víctima de eso, pero ¿sabes qué te digo? Volvería, volvería porque no hay nada más importante para un periodista que el trabajo para mostrar la verdad».


 


Post de Mikel Ayestarán en su propio blog:


http://www.mikelayestaran.com/blog/?p=200

Comentarios

Una Yihad ofensiva, violenta y global

La yihad actual, entendida como la expansión de una fe religiosa extremista, ultraconservadora, violenta y contraria al islam tradicional y al reformador, ha adquirido una dimensión que alcanza a Europa, Asia y también a África desde hace algo más de 30 años.

Sonrisas sin pausa, infancia que no cesa

Ya hace una semana que Boris y Xavi, dos payasos sin fronteras, aterrizaron en Erbil y se pusieron la nariz (Boris) y el bigote (Xavi) y comenzaron a compartir sonrisas con infancia refugiada y desplazada que, junto a sus familias, han buscado refugio en este territorio autónomo dentro de Irak provenientes de Siria y de otras regiones del mismo Irak como Nínive y Mosul, entre muchas otras.

Luz para el apagón informativo sobre Siria

Actualmente con 30 reporteros secuestrados o desaparecidos y 52 muertos desde el año 2011, números sin tener en cuenta a periodistas ciudadanos, parece ser que no quedan reporteros independientes sobre el terreno en Siria. Este puede resultar un buen momento para documentarse y recopilar muchas y buenas informaciones que se han ido publicando sobre el conflicto.

Un día normal

En esta vida, para todo, hay una primera vez. El primer beso. La primera caricia. El primer artículo publicado. El primer viaje Para aquellos que viajamos a zonas de conflicto hay una primera vez que nunca queremos que llegue. La tememos porque no sabemos sí seremos capaces de soportarla Al menos ese ha sido mi caso.

Pagar por ir a la guerra

Mi historia es la de muchos alumnos que finalizan la carrera de periodismo en España y sueñan con poder conseguir el trabajo de sus sueños. Todos, cuando salimos de la facultad, hacemos planes de futuro sobre el periódico, la televisión o la radio en la que trabajaremos. En la envidia que daremos a nuestros amigos cada vez que nuestro nombre aparezca firmando una noticia o lo orgullosos que se sentirán nuestros padres de su hijo periodista... Pero esos planes, esas ilusiones, esos sueños se desvanecen.

Derribando el mito del desarrollo: La Tirana, El Salvador

Esta publicación forma parte del proceso de documentación realizado por la Caravana Climática, una gira de acción por América Latina que busca recolectar historias de pueblos que luchan en defensa de la tierra y por justicia climática. La Caravana se dirige hacia la vigésima Conferencia de las Partes de la ONU que realizará en Lima, Perú, el próximo diciembre.

Huir de Irak a Siria: "Aquí no hay nadie seguro”

Cerca de 12.000 personas yazidíes huyen de la ciudad iraquí de Singal tomada por el Estado Islámico.\r\nYa van 74 ocasiones en las que nuestra gente ha sido masacrada, lamenta Nourien tras la frontera siria.\r\nLlegan traumatizados, exhaustos, y de momento sólo podemos prestar asistencia primaria, dice una cooperante.

Unai Aranzadi, “incómodo” periodista de guerra y utopías

Gaza, Somalia, Chechenia, Irak, Afganistán Unai Aranzadi (Getxo, 1975) trabaja en lugares de los que la mayoría lucha por huir. Unai busca a las víctimas y a sus verdugos y nos hace mirar al abismo de la guerra y la locura humana a través de su trabajo. New York Times, BBC o CNN son algunos de los medios de los que se ha servido para acercarnos visiones de las que muchos prefieren apartar la vista. Como ya sabemos que la guerra es una mierda, le hemos pedido a Unai que nos hable desde las tripas de una profesión, la de periodista de guerra, erigida en faro de la verdad pero que, a menudo, proyecta más sombras que luces.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

Irak o Iraq, antiguamente conocido como Mesopotamia, oficialmente República de Irak, es un país del suroeste de Asia que abarca la mayor parte del noroeste de la cadena montañosa de Zagros, la parte oriental del desierto de Siria y la parte norte del desierto de Arabia.

Irak

"Irak o Iraq, antiguamente conocido como Mesopotamia, oficialmente República de Irak, es un país del suroeste de Asia que abarca la mayor parte del noroeste de la cadena montañosa de Zagros, la parte oriental del desierto de Siria y la parte norte del desierto de Arabia."