Benetton es la única empresa internacional que no ha pagado indemnizaciones por el desastre de Rana Plaza

Derechos Humanos

10 de Febrero del 2015

En 2013 se derrumbó una fábrica textil en Bangladesh. Murieron 1138 personas. Varias grandes multinacionales producían sus textiles allí. La marca italiana es la única que no ha aportado nada al fondo de indeminaciones.

 

El 24 de abril del año 2013 un edificio de 8 plantas de Savar, Bangladesh, se vino abajo. Se trataba de una fábrica textil donde producían sus productos grandes multinacionales del sector. Las grandes grietas que presentaba el edificio no fueron motivo suficiente para detener su actividad. 1138 personas murieron en el desastre.

En 2014, la Organzación Internacional del Trabajo (OIT) creó un fondo para indemnizar a las familias de los fallecidos así como a las personas heridas en el derrumbe. Cuando falta poco para cumplirse un año de la puesta en marcha de este fondo, solamente cuenta con 22 millones de dólares, cantidad más que insuficiente para cubrir las necesidades de los afectados, tal y como denuncian organizaciones como la Red Internacional Campaña Ropa Limpia o la Organización Internacional Labour Rights Forum.

En el caso concreto de Benetton, es la única gran empresa internacional que no ha aportado ni un solo céntimo al fondo de indemnizaciones, situación que contrasta enormemente con la imagen de marca que promueve a través de sus campañas publicitarias, centradas en la multiculturalidad o la solidaridad.

Benetton es la única empresa internacional que no ha pagado indemnizaciones por el desastre de Rana Plaza

Las personas que trabajan en el sector textil en estos países son en su práctica totalidad mujeres (superior al 90%) y se encuentran entre las peor pagadas del mundo. Esta precariedad ha atraído a empresas multinacionales del sector debido a los bajos costes que les supone la producción. Así pues, además de Benetton, Primark, Mango o el Corte Inglés también producen en esta zona del mundo.

--------------------------------------

Imágenes Libres de Derechos de Uso. Fuente Wikimedia.

Comentarios

Una nueva vida para los zapatos viejos en Bután

Una campaña en Bután liderada por un empresario butanés está reuniendo zapatos usados, los que limpian y distribuyen a todos los que no pueden acceder a un par de zapatos decentes. Help Shoe Bhutan hasta ahora ha dado zapatos a casi el 1 por ciento de la población del país cuyos habitantes son 740.000.

Bangladesh está enladrillado

Es uno de los países menos industrializados y más pobres del mundo, pero eso no impide que su capital, Dacca, sea una de las más contaminadas. Algo afectan los auto-rickshaws, esos triciclos motorizados que llenan los pulmones de la población con el gas CNG que utilizan para propulsarse, pero la verdadera razón hay que buscarla en los alrededores de la principal ciudad de Bangladesh. Porque Dacca está sitiada por un cinturón de chimeneas de las que mana sin cesar el humo negro característico del carbón.

La bloguera de moda que presiona a H&M: Sus trabajadores de Camboya contaban cosas terribles

Hablamos con trabajadores de H&M que se cubrían la cara en las grabaciones por miedo a perder sus trabajos, dice Anniken Jørgensen, la bloguera que participó en un reality para trabajar en fábricas textiles de Camboya. Asegura que no se les permitió la entrada a las fábricas de la multinacional. La productora del programa me llamó para decirme que no mencionara más a H&M en las entrevistas.

La revolución de los “intocables”

La revolución comenzó de forma casi fortuita, por una inesperada chispa: Phayumiya Mahra Ram se negó a hacer su trabajo. El hecho no habría tenido mayores consecuencias si no fuera porque este hombre pertenecía a la casta chamar, una de las 22 que dan forma al grupo de los dalit, considerados intocables. Y porque la labor que se negó a llevar a cabo es la que le exigía desempeñar la rígida sociedad nepalesa: deshacerse de los cuerpos de animales muertos.

El robo de la infancia

Mina está satisfecha con su trabajo. No importa que tenga que levantarse a las seis de la mañana y acostarse a la una de la madrugada, siete días a la semana, para ganar 600 takas (6 euros) al mes. Ni que quienes la emplean la griten y la insulten a menudo.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

La India -oficialmente la República de la India- es un país ubicado en Asia del Sur. Tiene más de 1.240 millones de habitantes siendo el segundo más poblado del mundo después de China.

India

"La India -oficialmente la República de la India- es un país ubicado en Asia del Sur. Tiene más de 1.240 millones de habitantes siendo el segundo más poblado del mundo después de China."