Cameron presiona a Alemania para actuar contra el escándalo de la Talidomida

Derechos Humanos

19 de Enero del 2015

Motivado por una petición personal de un superviviente de la Talidomida Cameron ha exigido justicia a Alemania en el que es el mayor escándalo farmacéutico de la historia.

Unas 10000 personas sufren los terribles efectos de la Talidomida en el mundo. La gran mayoría de ellas han solicitado a Grünenthal, farmacéutica productora del fármaco que provocó el problema, indemnizaciones por los daños sufridos, pero por el momento, a pesar de haber pasado 50 años, no ha habido justicia.


El británico Mark Allen es una de estas personas afectadas, que sufre deformidades en brazos y manos, y tras escribir reiteradamente a David Cameron ha conseguido que el primer ministro tome cartas en el asunto y presione a Alemania para que se haga justicia.


En opinión de Mark A. el gobierno alemán habría intercedido para que el juicio penal contra Grünenthal tuviera un final prematuro, por lo tanto habría habido una intervención política en el proceso judicial a favor de la farmacéutica, que acabó el proceso con una leve indemnización que pagar y la seguridad de no volver a ser juzgada.


"Thalidomide Trust", organización que representa a 468 supervivientes británicos, reclama en cambio, 9 millones de libras por año al Gobierno alemán, para cubrir los gastos médicos de sus representados.


Downing Street ha confirmado que se planteó la cuestión ante el Parlamento Europeo y las autoridades alemanas, pero que no fue posible plantearsela personalmente a Angela Merkel en su última visita a Londres, ya que el programa se vio alterado debido a los atentados de Paris. El Departamento de Salud y la embajada británica también habrían planteado la cuestión a las autoridades alemanas como así lo hará en su próxima visita al país germano, George Freeman, Ministro de Sanidad.


Por su parte, la farmacéutica Grünenthal recuerda que el acuerdo de compensación se alcanzó en negociaciones directas con las víctimas y sin participación alguna de ningún gobierno.

Comentarios

El ayuntamiento de Olvera castiga a Grünenthal

Durísima Nota de Prensa del Ayuntamiento de Olvera (Cádiz), a raíz de la aprobación por el Pleno Municipal, el pasado 27 de Noviembre, de apoyo de todos los grupos políticos hacia las víctimas de Talidomida españolas. El Acuerdo Plenario recoge el apoyo al boicot a los médicos de familia a no recetar medicamentos de Grünenthal y si genéricos, y la declaración de empresa non grata, dentro del termino municipal de Olvera, a esta empresa farmacéutica, mientras no pague sus indemnizaciones a los afectados españoles.

La Talidomida, 50 años sin despertar de la pesadilla

La lucha de las víctimas de la Talidomida en el mundo, pero sobre todo en España, contra la farmacéutica alemana Grünenthal no sólo produce vergüenza y espanto, sino que nos hace preguntarnos qué tipo de garantías tenemos los ciudadanos frente a la gran industria farmacéutica. Si bien muchos avances médicos se deben a las investigaciones y desarrollo de medicamentos y vacunas, en el caso de la Talidomida asistimos con verdadero estupor a la indefensión de las víctimas en un proceso en el que ya sólo pueden exigir dignidad y reconocimiento público como víctimas.

Ana Mato solicita una entrevista con carácter urgente con miembros de AVITE

La Ministra de Sanidad Ana Mato ha solicitado mantener una entrevista con carácter de urgencia el próximo 15 de diciembre con los responsables de AVITE (presidente, vicepresidente y abogado). Tras la presentación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ayer 20 de noviembre, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que anuló las indemnizaciones a las víctimas de la talidomida de España por considerar la acción prescrita.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor