Canadá indemnizará nuevamente a las víctimas de la Talidomida

Derechos Humanos

07 de Marzo del 2015

Tras la indemnización concedida en el año 91 Canadá ha decidido volver a indemnizar a sus víctimas de la Talidomida.

La Talidomida, medicamento de la farmacéutica alemana Grünenthal para frenar las naúseas durante el embarazo, habría causado alrededor de 20mil víctimas con graves deformaciones en brazos y manos. 


Alemania y Reino Unido prohibieron el citado medicamente en el año 1961 a pesar de haberlo homologado anteriormente. Canadá continuó permitiendo su uso hasta el año 1962


En el año 1991 el país americano indemnizó a sus víctimas de la Talidomida. Ahora, 24 años después de esta primera indemnización el gobierno vuelve a hacer un esfuerzo, reservando un presupuesto de 168 millones de dólares para asistencia médica permanente e indemnizando con 125mil dólares canadienses (libres de impuestos) a cada afectado. 


En palabras de Rona Ambrose, Ministra canadiense de Sanidad


"Hace más de 50 años, la talidomida fue homologada. Lastimosamente causó graves daños físicos y emocionales permanentes a madres, niños y a sus familias. A cada sobreviviente se le concederá una suma global libre de impuestos de 125.000 dólares canadienses (unos 98.000 dólares), para cubrir la atención médica de emergencia"





Comentarios

Frente a la impunidad exigimos justicia y memoria

La asociación de víctimas del 3 de marzo acudió la semana pasada a Bruselas con el objetivo de denunciar el asesinato de 5 obreros en 1976 en Vitoria-Gasteiz a manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado con motivo de una asamblea celebrada en la parroquia de San Francisco. Durante la visita las víctimas han entregado a la presidenta de Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo Cecilia Wikstrom un dossier con diversa información.

El ayuntamiento de Olvera castiga a Grünenthal

Durísima Nota de Prensa del Ayuntamiento de Olvera (Cádiz), a raíz de la aprobación por el Pleno Municipal, el pasado 27 de Noviembre, de apoyo de todos los grupos políticos hacia las víctimas de Talidomida españolas. El Acuerdo Plenario recoge el apoyo al boicot a los médicos de familia a no recetar medicamentos de Grünenthal y si genéricos, y la declaración de empresa non grata, dentro del termino municipal de Olvera, a esta empresa farmacéutica, mientras no pague sus indemnizaciones a los afectados españoles.

La Talidomida, 50 años sin despertar de la pesadilla

La lucha de las víctimas de la Talidomida en el mundo, pero sobre todo en España, contra la farmacéutica alemana Grünenthal no sólo produce vergüenza y espanto, sino que nos hace preguntarnos qué tipo de garantías tenemos los ciudadanos frente a la gran industria farmacéutica. Si bien muchos avances médicos se deben a las investigaciones y desarrollo de medicamentos y vacunas, en el caso de la Talidomida asistimos con verdadero estupor a la indefensión de las víctimas en un proceso en el que ya sólo pueden exigir dignidad y reconocimiento público como víctimas.

Ana Mato solicita una entrevista con carácter urgente con miembros de AVITE

La Ministra de Sanidad Ana Mato ha solicitado mantener una entrevista con carácter de urgencia el próximo 15 de diciembre con los responsables de AVITE (presidente, vicepresidente y abogado). Tras la presentación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ayer 20 de noviembre, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que anuló las indemnizaciones a las víctimas de la talidomida de España por considerar la acción prescrita.

Profesores en el punto de mira

172 maestros han sido asesinados por la insurgencia islámica en los últimos 10 años en el sur de Tailandia.\r\nLa educación pública es vista como un elemento opresor del Estado por los musulmanes malayos.\r\nEn los últimos meses, cuatro profesoras han sido asesinadas mientras iban de camino al colegio.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor