Compartimos su dolor

Derechos Humanos

10 de Octubre del 2014

Lo ocurrido en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de Septiembre ha conmocionado a la ciudadanía y a un gran número de organizaciones sociales, populares, civiles y estudiantiles dentro y fuera del país. Así, bajo el lema «compartimos el dolor», Amnistía Internacional convocó a prender velas por los caídos y a protestar por la presentación de los desaparecidos frente a la Procuraduría General de la República, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma [Ciudad de México].

Tras una lluvia ardua no se veía movimiento, la hora de la cita se acercaba y poco a poco algunas sombrillas se agrupaban mientras la avenida era drenada por los bomberos; las gotas comenzaban a ser menos fuertes y frecuentes.


Compartimos su dolor


Pasando las 8 de la noche, los chalecos amarillos de Amnistía comenzaron a acomodar la gran cantidad de velas que traían consigo; velozmente formaron un círculo con ellas y a partir de éste comenzaron a acomodar más veladoras y a formar la frase «compartimos el dolor» seguido de unhashtag.


Conforme avanzaba el acto, algunos transeúntes se acercaban mientras que quienes acudían a la cita sacaban sus velas y veladoras de diferentes tamaños. Los organizadores promovieron que los asistentes escribieran mensajes para los familiares, agradeciendo siempre la solidaridad de su presencia.


Compartimos su dolor


Tras quedar lista la composición de las velas, se procedió a leer un pronunciamiento firmado por 103 organizaciones en donde se reprueban los hechos y se exige la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos; así como el esclarecimiento e identificación de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas; el enjuiciamiento y castigo a los responsables materiales e intelectuales; además exigían respeto e información para los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.


Después de la lectura se llevó a cabo un performance con las fotografías de los detenidos desaparecidos, al final  se leyeron los mensajes realizados para los familiares.


Compartimos su dolor


--------------------------------------------------------------------


Escrito por 


Fuente: http://subversiones.org/archivos/104771

Comentarios

Actores e ilustradores recuerdan a normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

La desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa representó para muchos artistas mexicanos un punto inescapable en el trabajo y la expresión estética. Así, bajo #Ilustradores con Ayotzinapa, se han compartido varios retratos hechos por ilustradores y artistas gráficos que han sido compartidos ampliamente en la blogósfera de América Latina.

Iguala: un mes de tragedia y utopía en México

Que México está podrido lo saben hasta en otros mundos, esos que según algunos nos observan por la mirilla telescópica sin que nos demos cuenta. Pero hacía tiempo que este país, tan precioso como acostumbrado al crimen diario, no sentía semejante sacudida. Ni ocupaba tantos titulares en la prensa internacional, porque las víctimas (masivas) son jóvenes e idealistas. Una sacudida que también llama la atención porque la protagoniza un enfermo aparentemente anestesiado a fuerza de dolor cotidiano.

La ONU se ve incapaz de atajar el riesgo de desnutrición en Centroamérica: No tenemos tiempo

El director regional del Programa Mundial de Alimentos para América Central asegura que sólo cuentan con un 12% de los fondos necesarios para evitar una crisis humanitaria.\r\nDos millones de personas pueden sufrir desnutrición aguda a causa de la sequía si la comunidad internacional no se vuelca para evitarlo.\r\nTodavía hay que trabajar mucho porque desgraciadamente el hambre no vende porque no es rentable, dice Miguel Barreto.

EZLN: engañar a la muerte y renacer

Es nuestra convicción y nuestra práctica que para rebelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos ni mesías ni salvadores. Para luchar sólo se necesitan un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización. EZLN

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas, la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación.

México

"Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas, la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación."