De Seattle a Frankfurt. El movimiento de resistencia global

Derechos Humanos

24 de Marzo del 2015

La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. (..)

El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influídos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población. (…)


Albert Einstein. Why Socialism? Monthly Review, New York. 1949.


A lo largo de nuestra historia, muchas han sido las voces críticas, primero, con el capitalismo, y más tarde con la globalización. En este artículo de Albert Einstein de 1949, el brillante físico y pensador alemán parecía anticiparse a su tiempo. Durante los últimos veinte años, hemos podido ver en multitud de ocasiones como mareas de activistas salían a la calle para denunciar las vergüenzas de este sistema económico. Muchas han sido las ciudades que han albergado concentraciones de gente en contra de las instituciones que defienden la ideología del gran capital, como el G8, el G20, el Banco Central Europeo, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial del Comercio. Seattle, Praga, Bangkok, Washington, Génova, Goteburgo, Barcelona, Salzburgo, o Rostock han albergado algunas de estas protestas.


La semana pasada en Frankfurt tuvo lugar el último episodio de esta historia. Más de diez mil personas se manifestaron, convocadas por el colectivo anarquista “Blockupy”, llamado así en referencia al movimiento Occupy Wall Street -organización que ocupó la sede de Wall Street en 2011- para mostrar su desacuerdo con la inauguración de la nuevas instalaciones del Banco Central Europeo, que ha costado más de 1300 millones de euros. Una gran cantidad de dinero gastada, en este caso, por los mismos dirigentes que llevan años por las instituciones europeas imponiendo una drástica política de recortes y austeridad que han condenado al ostracismo económico y a la miseria a gran parte de la población europea.


Lo que se esperaba que fuera una protesta pacifica según los organizadores, acabó en una auténtica batalla campal. El resultado: 350 detenidos, más de 80 policías heridos, coches quemados y disturbios por todo el centro de la ciudad.



Hay que dejar muy claro que estos movimientos de resistencia siempre han defendido su espíritu pacifista y su postura totalmente contraria a la confrontación en su gran mayoría. Pero los sectores más radicales y anarquistas en este tipo de manifestaciones, suelen vestirse completamente de negro y se conocen popularmente como “Black Block” o “Bloque negro” en España, y estos sí que son partidarios de usar la violencia contra las instituciones y el estado en dichas concentraciones. La practican de forma extrema y desmesurada. Hay que recalcar que el bloque negro no es una organización sino una táctica o estrategia de guerrilla urbana.. Van con la cara tapada para no ser identificados y no tienen líderes destacados ni ninguna clase de jerarquía. Se organizan a través de internet y las redes sociales. Pero como he dicho, son un grupo minoritario en estas protestas. De hecho, estas fueron las declaraciones de Ulrich Wilken, uno de los líderes de la manifestación de Frankfurt:


«Nuestra protesta va contra el BCE, como miembro de la troika, que, a pesar del hecho de que no está democráticamente elegido, dificulta el trabajo del Gobierno griego. Queremos que las políticas de austeridad terminen. Queremos una protesta pacífica pero ruidosa».


El movimiento de resistencia global, mal llamado movimiento anti-globalización, como defienden algunos de sus teóricos más destacados -Ignacio Ramonet o Noam Chomsky entre otros- tiene su origen histórico a finales del siglo XX. A muchos de sus pensadores no les gusta el prefijo “anti” pues dota de connotaciones negativas al concepto y eso, según ellos, puede llevar a la gente a confusiones . Este surge de la convergencia de diferentes corrientes, organizaciones y grupos de intelectuales contrarios al régimen neoliberal establecido en Europa o Estados Unidos después de la segunda guerra mundial. Bajo su techo encontramos un amplio abanico ideológico.


Es un movimiento de movimientos No tiene un líder, sino muchos. Rechaza por completo cualquier tipo de jerarquía. Grupos anarquistas, comunistas, ecologistas, feministas, indigenistas y anti-racistas de todo el mundo forman sus filas. También encontramos organizaciones no gubernamentales como Intermón Oxfam. Así como multitud de padrinos y representantes: el economista Arcadi Oliveres, el documentalista Michael Moore o el cantante Bono de U2 están entre sus miembros más conocidos. La pluralidad y diversidad es muy extensa y se expande por todo el planeta.


Se trata de un conjunto de organizaciones que exigen medidas como: un predominio de la política y de la democracia por encima de la economía; la aplicación de políticas favorables en los países en vías de desarrollo; la globalización de los derechos humanos y la justicia universal; la generalización de los derechos sociales y económicos en todos los países; el respeto de los derechos de género en todo el planeta; el respeto al medio ambiente por encima de los intereses de las grandes multinacionales; y la búsqueda de un modelo de desarrollo sostenible.


Todo esto empezó a adquirir consistencia a partir de noviembre de 1999. Ese año, hubo una manifestación en Seattle de más de 50.000 personas en contra de las políticas de la Organización Mundial del Comercio. Fue la primera gran manifestación convocada por Internet, por diferentes organizaciones que nada tenían que ver con la política y donde los mismos manifestantes hicieron de periodistas puesto que la información que publicaban los medios oficiales estaba del todo manipulada. Fue la carta de presentación del movimiento en todo el mundo.


De Seattle a Frankfurt. El movimiento de resistencia global


Fuente / Wikipedia Seattle / 1999


Estas organizaciones siempre han considerado a los medios de comunicación tradicionales como sus enemigos. Esto les ha llevado a crear sus propios canales de transmisión de la información. Sus portales más representativos son: Indymedia.org, lahaine.org o kaosenlared.net. Sin las nuevas tecnologías, la evolución y progresión de estos grupos de resistencia no hubiera sido posible.


Por último, no me puedo olvidar de sus mártires. Una de las manifestaciones más violentas fue la de Génova en el año 2001. Ese día había programada una cumbre del G8 y los movimientos de resistencia convocaron una protesta que consiguió reunir a más de 150.000 personas. Todo quedo eclipsado por los violentos enfrentamientos con los Carabinieri italianos. Dos cientos heridos, periodistas con múltiples contusiones y más de cincuenta detenidos. Carlo Giuliani, uno de los participantes en dicha manifestación, recibió un disparo y fue atropellado por el vehículo de la policía al que había estado atacando. Las circunstancias de su muerte y la investigación que la prosiguió generaron una gran polémica internacional y hoy en día, siguen siendo discutidas y puestas en duda. Él se ha convertido en un símbolo de la lucha en contra del capitalismo. Un héroe que murió por la causa, dicen sus seguidores. Un terrorista para la policía italiana.


De Seattle a Frankfurt. El movimiento de resistencia global


Fuente / Wikipedia Genova / 2001


-----------------------------------


Fotografía vía Wikipedia. Libre de derechos de uso.


Portada. Montecruz Foto Blockupy 2013 | Block EZB 4

Comentarios

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor