Debut como director para una estrella solidaria, Don Cheadle

Cine y DDHH

05 de Abril del 2016

El estreno el pasado día 1 de abril en Estados Unidos de Miles Ahead, un film que narra la vida del compositor y trompetista Miles Davis, ha supuesto el esperado debut de Don Cheadle detrás de las cámaras.

 


El actor y productor estadounidense comienza ahora una nueva etapa como director que se suma a sus múltiples facetas ya conocidas. Curtido en la interpretación y la comedia y para muchos no suficientemente reconocido, nos muestra en este impredecible biopic una de las caras menos conocida del genial músico de jazz al que el propio Cheadle interpreta.



Don Cheadle en Miles Ahead Imagen: Sony Pictures Classics


 


Don Cheadle ha tirado de todo su ingenuo para este proyecto alabado por gran parte de la crítica y en el que además de ser director, productor y protagonista, ha participado en el guion e incluso ha contribuido en algunos de los arreglos musicales. A diferencia de un biopic al uso, Cheadle convierte la trama en una anarquía fascinante muy al estilo de la música de Davis, para mostrar un desgarrador retrato físico de la vida del artista en la que sus fracasos personales y los problemas de adicción a las drogas se convierten en el centro de su existencia en detrimento de la música.


En lo que a la interpretación se refiere, en esta película Cheadle clava a la perfección al excéntrico músico, tanto en el matiz más suave de su personalidad con su voz rasgada por la nicotina de los cigarrillos, como en los momentos en que desata su lado más furibundo y paranoico.


Ahora solo queda esperar que el film se estrene en el resto de países y disfrutar de la ópera prima del recién estrenado director.




Activismo


En lo que a lo personal se refiere, Cheadle es un enamorado de la música que toca el saxofón e incluso compone, lo que explica que para su primer trabajo como director haya escogido un proyecto tan exigente como el de Miles Davis. Pero al margen del cine y la música siempre se ha mostrado como un tipo comprometido con diferentes causas solidarias.


Junto con la jugadora profesional de póker Annie Duke y Norman Epstein, fundaba en 2007 la organización Ante Up for Africa que se dedica a concienciar y recaudar dinero para ayudas humanitarias en dicho continente. Parece que a Cheadle también se le da bien el póker y ha seguido jugando, lo que en ocasiones le brinda la oportunidad de recaudar fondos para ayudas benéficas en algunos torneos.


 



Don Cheadle en el programa de póker Shark Cage. Imagen: PokerStars


 


Durante el rodaje de su película Hotel Rwanda en 2004, Cheadle también se interesó por la problemática de este país y la trágica situación que allí se vivió con el genocidio de tutsis por parte del gobierno hutu en 1994. Posteriormente en 2005 viajó por toda la región de Darfur, al Oeste de Sudán, pudiendo comprobar in situ las atrocidades que allí se llevaban a cabo por el gobierno con cientos de miles de muertos y millones de desplazados, en lo que Naciones Unidas calificó como la peor crisis humanitaria en el mundo. El actor quedó tan impresionado por todo lo que vio que a su regreso afirmó que le resultaba imposible volver a la vida cotidiana en la comodidad de su casa sin hacer nada por ello, así que decidió asociarse con el activista de derechos humanos John Prendergast para escribir el libro “Not On Our Watch”, y mostrar al mundo lo que estaba sucediendo en ese país. Poco después y junto con otros compañeros de profesión como Brad Pitt, George Clooney y Matt Damon fundó la organización también llamada Not On Our Watch que reúne fondos para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.


El actor no cesa en su empeño de luchar por un mundo mejor y un planeta más saludable y contribuye a ello con todas las armas que estén a su alcance, bien sea a través del juego, de su imagen o comprometiéndose él mismo y a todo su equipo al uso regular de la bicicleta y del coche híbrido con la intención de colaborar a reducir las emisiones de dióxido de carbono.




Carrera



Imagen: Variety


 


No cabe duda que Don Cheadle no se ajusta al habitual perfil de las mega estrellas de Hollywood y quizás por ello no tiene la popularidad que se merece por su dedicación, pero es un tipo que se reinventa constantemente y no deja de crecer como artista. Mucho ha llovido desde sus comienzos de cómico y de aquellos pequeños papeles secundarios que le fueron haciendo popular para el público con sus interpretaciones en las series televisivas de Fama o El Príncipe de Bell Air en la que daba vida al novio de la prima de Will Smith.


Aun no siendo tan mediático como su compañero de reparto en la mencionada serie, Cheadle ha participado en multitud de proyectos como Family man, Traffics, Ocean’s Eleven, Ocean's Twelve, Ocean's Thirteen, Crash, Iron Man 2, Iron Man 3 o Los Vengadores: La era de Ultrón, entre muchos otros, aunque su trabajo más importante fue en Hotel Rwanda (2004) por la que consiguió sendas nominaciones al Oscar de Hollywood y el Globo de Oro, en la categoría de mejor actor protagonista.


Ahora con su participación en el film Miles Ahead delante y detrás de las cámaras, va un paso más allá en su carrera y se postula como uno de los directores importantes de los próximos años.


 

Comentarios

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor