Desde las ONGDs Mundubat y Paz con Dignidad denunciamos la detención del compañero Daoud Ghoul por las fuerzas de ocupación Israelíes

Derechos Humanos

El pasado 25 de junio las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a Daoud Ghoul, coordinador de programas para la juventud de los Comités de Salud (HWC) en la Ocupada Jerusalén Este y coordinador del programa Kanaan (financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo).

02 de Julio del 2015

Esta detención viene precedida por una orden militar del 30 de noviembre de 2014 en la que se le expulsaba temporalmente de su ciudad natal, Jerusalén. Dicha orden fue seguida de una segunda orden, una semana más tarde que le prohibía además tanto la entrada a Cisjordania como viajar al extranjero hasta el 30 de noviembre de 2015.., situación que fue denunciada entre otras, por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Así mismo, el seguimiento y hostigamiento a los Comités de Salud Palestinos (HWC) ha continuado con el cierre durante un año de las Oficinas de HWC en Jerusalén Ocupada, situación que fue denunciada por Mundubat y PcD el pasado mes de mayo,

\r\n

\r\n

Además, su detención supone un ejemplo más de las restricciones impuestas a los habitantes de Jerusalén Este, de acuerdo con las medidas sistemáticas encaminadas a desplazar a la población palestina de Jerusalén y la judaización de la ciudad.

\r\n

Tenemos que destacar que Daoud Ghoul forma parte del Programa de Salud Escolar de la organización HWC en Jerusalén -incluyendo exámenes médicos, promoción de la salud y salud en el ambienteademás de realizar las campañas de vacunación de la Autoridad Nacional Palestina en dicha ciudad. Este programa ha venido siendo apoyado y financiado parcialmente por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y la Agencia Vasca de Cooperación, entre otras, prestando servicio a unas 62 escuelas en Jerusalén, beneficiando a miles de familias, alumnado y profesorado.

\r\n

El Estado de Israel está empeñado en obstaculizar cualquier iniciativa de desarrollo en Jerusalén Ocupada, repercutiendo de manera negativa en las actuaciones de promoción, protección y defensa de los derechos humanos fundamentales de la población palestina, de cuyo bienestar general es responsable en atención al Derecho Internacional Humanitario, la potencia ocupante. Desde Mundubat y Paz con Dignidad condenamos la detención de Daoud Ghoul, además de expresar nuestra más sincera solidaridad con el compañero. Estas acciones violan las convenciones y leyes internacionales, que prohíben la deportación de la persona o confinar su libertad. Así mismo, instamos al Consulado del Estado su intervención ante la Embajada de España en Tel Aviv, de manera que la misma se dirija a las autoridades israelís competentes, como titulares de obligaciones según el Derecho Internacional Humanitario, solicitando información sobre la situación de Daoud Ghoul y realizando las reclamaciones pertinentes para su inmediata puesta en libertad y reapertura de las oficinas de HWC en la Ocupada Jerusalén Este.

\r\n

-----------------------------------------

\r\n

Foto Activestills.org 

\r\n

 

\r\n\r\n\r\n

\r\n

Comentarios

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

Mundubat -"un mundo" en lengua vasca- es una Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo (ONGD).

La Zona

Tensión política y los conflictos armados entre el Estado de Israel y Palestina.

Palestina

"Tensión política y los conflictos armados entre el Estado de Israel y Palestina."

Ver tod@s