Devolver el periodismo a los periodistas

Periodismo

16 de Octubre del 2013

Lo confieso, estoy enganchado a The Newsroom

Cierto es que el primer capítulo deja tan buen sabor de boca que era evidente que no se podía continuar produciendo periodismo a ese nivel, pero no me desagrada para nada ver los errores y las soluciones que se van sucediendo en el resto de capítulos.


En twitter me han llegado a decir lo siguiente a este respecto: todo parecido con la realidad es pura casualidad en The Newsroom. 


Sinceramente, es una pena, pero al menos sabemos cómo podría ser y cómo no es.


No voy a volver a enumerar la cantidad de problemas a los que se enfrenta el periodismo, voy a volver a poner el acento en lo más positivo que me encuentro en el pulso actual de la profesión. Una vez más, los y las periodistas.


Desde el primer post de esta aventura he defendido la siguiente tesis: contamos con una generación estrella de periodistas, haciendo un trabajo de primer nivel internacional. Y es mucho más fácil encontrar exponentes de esta generación en el colectivo Freelance, donde ejercen con total libertad de enfoque. 


Luego existen todas las dificultades con las que conviven, la falta de estabilidad y continuidad laboral, la falta de financiación y monetización de su trabajo, la falta de oportunidades, vamos, todas las faltas habidas y por haber.


Y sin embargo, día a día recibo recomendaciones, navego, leo, escucho y veo grandes crónicas, gente recorriendo el mundo y recopilando historias. Todo un placer para un consumidor como yo. Y cada vez son más ¡!


Tenemos artesanos de primer nivel, existen consumidores y esto continúa sin funcionar, qué es lo que falla ¿?


Que en algún momento el periodismo fue arrebatado a los periodistas. Se lo repartieron entre directivos y directores, empresarios y empresas, inversores… un cúmulo de gente a la que no le interesa el periodismo, solo le interesa el dinero, lo cual es loable, ya que es a esto a lo que se dedican.


Por eso cuando leo acerca del futuro de la profesión ( no es que todas las ideas sean malas) me suele sorprender lo complicado de las soluciones que se buscan. Quizás sea que tengo una visión muy científica y que siempre me ha inspirado el concepto de la navaja de Occam, a saber, la explicación más sencilla es posiblemente la correcta. 


En este caso lo veo igual de claro, la principal solución a los problemas de la profesión es devolver el periodismo a los periodistas.


Y hasta aquí puedo leer…


ya que en los próximos meses Seguimos Informando va a generar una auténtica revolución (o al menos lo va a intentar) cuyo principal pilar va a ser precisamente ese: Devolver el periodismo a los periodistas.


Así que permaneced atentos ¡!

Comentarios

Lo que los manifestantes de Hong Kong (y todo el mundo) deben saber sobre FireChat

El lunes 29 de setiembre de 2014, entusiastas de los medios sociales y algunos medios occidentales dieron a conocer un aluvión de historias acerca de los manifestantes pro-democracia en Hong Kong usando la aplicación de chat FireChat. Aunque aparentemente muchas de estas cuentas exageraron la popularidad de la aplicación, activistas e investigadores en el campo de la seguridad cercanos al tema creen que es importante informar al público acerca de qué es esta aplicación – y lo que no es.

Seguimos Informando en la radio y otros avances

Ya van cayendo los meses desde que anunciamos que este blog iba a convertirse en un medio digital y pasito a pasito nos vamos acercando a las fechas definitivas. Mientras tanto no estamos parados, muchas horas de oficina, unas cuantas más de lectura, otras tantas de networking y demasiadas líneas de código. Entre todo lo que vamos avanzando algo con lo que disfrutamos muchísimo, la radio.

Entrevista a Walter Astrada

Comenzamos una nueva colaboración con Samuel Rodríguez en Seguimos Informando. Hoy nos cede la siguiente entrevista que le hizo al gran fotorreportero Walter Astrada hace ya un tiempo y que sin embargo sigue siendo de actualidad por su importancia.

Gary Webb, el periodista tras la película Matar al mensajero

Matar al mensajero es uno de los estrenos de cine de los que podemos disfrutar estos días en nuestras salas. Narra la historia del periodista americano Gary Webb, pero ¿lo hace de una manera fidedigna?\r\nSi no habéis visto la película os avisamos de que el siguiente artículo puede ser considerado spoiler en parte.

Medios de información comunitaria, una alternativa para el siglo XXI

En 2010 la periodista chilena Mónica González Mujica fue galardonada con el Premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa. González realizó distintitos trabajos de investigación durante la dictadura de Augusto Pinochet, lo que la llevó al exilio durante un período considerable y a estar recluida en prisión dos años. A la tiranía le desagradaba la más mínima oposición, la labor de la periodista representaba una verdadera afrenta.

Periodismo a pie de calle: Carlos Spottorno

Creemos conocer su historia. Los medios de comunicación nos muestran cómo llegan a las costas españolas, cómo mueren por cientos en Lampedusa, cómo se arriesgan saltando la valla que les separa de Europa.\r\nPero la inmigración ilegal es un puzzle de grandes dimensiones y nos faltan piezas para completarlo, para verlo en su totalidad.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor