“Drone” de Tonje Hessen Schei gana el Premio Amnistía Internacional en el XIII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián

Cine y DDHH

El jurado que otorga el Premio Amnistía Internacional ha decidido galardonar en esta XIII Edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián al largometraje “Drone”, de la directora Tonje Hessen Schei.

El jurado que otorga el Premio Amnistía Internacional ha decidido galardonar en esta XIII Edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián al largometraje “Drone”, de la directora Tonje Hessen Schei por su contribución a denunciar el uso de drones en una nueva forma de guerra, la guerra tecnológica, que está causando graves violaciones de derechos humanos que permanecen impunes.


El largometraje, con un diseño de producción ambicioso y una perfecta edición, tiene un desarrollo narrativo brillante y coherente, consiguiendo que los diferentes aspectos tratados estén adecuadamente hilvanados. El documental no solo reflexiona sobre la realidad actual sino que deja entrever un preocupante futuro si continúa el desarrollo de esta tecnología como arma de guerra.


Por otra parte, la narración da protagonismo a todas las partes implicadas: los militares que asumieron riesgos por desvelar las operaciones secretas;  las víctimas y sus familias, personas corrientes que se movilizan en la denuncia y el apoyo; y diversas organizaciones e individuales que sirven de altavoz a esta situación.


Amnistía Internacional ha denunciado el uso de drones armados en diferentes lugares, como en Waziristán Norte (Pakistán) documentando exhaustivamente casos de ataques de drones que han causado numerosas víctimas civiles y que podrían constituir crímenes de guerra. A la gravedad de estos casos se suma la absoluta opacidad de las operaciones militares con drones, que impide el esclarecimiento de los hechos y la reparación a las víctimas.


El Festival, que comenzó el pasado viernes, se clausura esta tarde en una ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia, en el curso de la cual se hará entrega del Premio Amnistía Internacional, simbolizado en una escultura del artista vasco Néstor Basterretxea, entre otros galardones. En esta ocasión, el galardón será entregado por familiares del escultor, en homenaje a su fallecimiento el pasado año.


En esta edición del festival, además, los activistas de Amnistía Internacional han recogido multitud de firmas de entre el público asistente a las sesiones en el Teatro Victoria Eugenia como adhesión a la campaña “No más muertes en el mar. #SOSEurope”, y a la campaña "Luchando como Leonas por sus derechos" en apoyo a las mujeres iraníes. También se han recogido firmas por los casos de dos menores, Jehad Sadeq Aziz Salman y Ebrahim Ahmed Radi al-Moqdad, condenados como adultos en Bahréin a 10 años de cárcel, tras un juicio injusto.


 





Comentarios

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor