El dueño de la marca deportiva Head compra 200mil hectáreas de selva amazónica para preservarla de la tala

Medio Ambiente

28 de Mayo del 2015

El millonario sueco Johan Eliasch ha comprado 200mil hectáreas de selva amazónica brasileña a una compañía maderera para preservarla de la tala.









 


El planeta Tierra pierde cada año el equivalente a un país como Portugal en bosques. La deforestación es un clavo más en el ataud que puede suponer el cambio climático para la biodiversidad y para la especie humana en concreto. 


Harto de ver cómo los políticos hablan y no hacen nada, el millonario sueco Johan Eliasch se ha puesto manos a la obra y ha comprado 200mil hectáreas de selva amazónica brasileña a una compañía maderera para preservarla así de la tala. 


Johan no posee un perfil de activista conservacionista pero viendo su determinación y hecho sí que parece ser un adepto más de lo que se está etiquetando como "Colonialismo Verde".


La fortuna de este "mecenas verde" proviene de diferentes proyectos empresariales, entre los que destaca la marca deportiva Head. Es además vice-tesorero del partido conservador británico. 


La gran parcela que ha adquirido se encuentra en el noroeste de Brasil, cerca de la ciudad de Manicoré


Ante el argumento de "¿Por qué hay que solucionar en los países en desarrollo problemas causados por los desarrollados?" Johan E. responde:










"Entiendo el argumento. Pero el punto es que yo, como ciudadano, no voy a lograr que Volkswagen reduzca el nivel de emisiones de sus motores. Ésta es la manera en que puedo conseguir resultados. Por ello actúo, e intento colaborar con las comunidades locales para que conservar el bosque se convierta en un interés superior a arrasarlo. Hay que encontrar la manera de hacer que una selva tenga más valor de pie que talada. Yo he concedido a los locales el derecho de cosechar frutos en mi tierra. Es sólo un paso. A nivel mundial, hay que otorgar un valor apropiado a la conservación de las selvas."


La deforestación supone entre el 12-14% de las emisiones globales de CO2, es por tanto una de las grandes responsables del cambio climático. Los árboles almacenan gran cantidad de carbono debido a sus procesos metabólicos. Ese carbono es retirado de la atmósfera. Si se elimina masa forestal, se pierde por una parte la posibilidad de seguir almacenando carbono y por otra se emite nuevamente carbono a la atmósfera si esa madera se quema.


Según datos de la ONU, África ha perdido el 9% de su superficie forestal entre 1990 y 2005. América latina, por su parte, el 7%.




--------------------------------


Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente Wikipedia.













Comentarios

Derribando el mito del desarrollo: La Tirana, El Salvador

Esta publicación forma parte del proceso de documentación realizado por la Caravana Climática, una gira de acción por América Latina que busca recolectar historias de pueblos que luchan en defensa de la tierra y por justicia climática. La Caravana se dirige hacia la vigésima Conferencia de las Partes de la ONU que realizará en Lima, Perú, el próximo diciembre.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor