El periodismo no se muere

Periodismo

16 de Marzo del 2012

He empezado el día disfrutando de la entrevista que le hacía Enric González a Javier Espinosa en Beirut y que publicaba JotDown Magazine

http://www.jotdown.es/2012/03/javier-espinosa-y-enric-gonzalez-o-como-sobrevivir-al-periodismo-de-guerra/


Luego me he encontrado con un post más que interesante acerca de cómo ganar premios con tu blog, en el que se dan muchas pistas para rentabilizar el trabajo periodístico de uno y poder sobrevivir:


http://www.obamaworld.es/2012/03/15/como-ganar-un-premio-con-un-blog-en-diez-puntos/


Y el punto decisivo de la mañana ha sido recordar un tuit que le leí ayer a @mimesacojea y que me ha recordado el fotoperiodista Sergio Caro en su muro de FB y que reza así:


- El periodismo va a palmar y va a pillar a todos los periodistas en las jornadas ¿Hacia dónde va el periodismo?


No he perdido el tiempo y le he dejado este comentario como respuesta:


- Discrepo. El periodismo no va a palmar, el modelo de negocio, asociado al periodismo, que conocemos sí que parece que va a palmar. A pesar de todo #seguimosinformando


¿Qué queréis que os diga? quizás soy demasiado optimista, pero creo sinceramente que el periodismo goza de una salud excelente. Si no lo creyera este proyecto, Seguimos Informando, no sería posible ya que estaría engañándome a mi mismo.


Seguimos Informando nace de “Seguiremos Informando” de Ed. Catarata, donde encuentras testimonios de los ganadores del Cirilo Rodríguez. Tras su lectura queda un sabor agridulce, orgullo y nostalgia. Y es entonces cuando recuerdas que has leído textos muy buenos por los que has sentido orgullo también, pero sin nostalgia alguna, ya que los firma la nueva hornada. Esa es la verdadera razón de ser de este proyecto, reivindicar una generación estrella del periodismo.


Basta ya de poner el foco en actores y deportistas. Basta ya de que nuestros medios se llenen la boca con las proezas de la selección española de fútbol, de Gasoles y Nadales, o con los taquillazos de Bardenes, Banderas o Cruces. Una cruz es la que nos ha caído con los gestores de los principales medios de comunicación, que han obviado la verdadera razón de ser del oficio para vender su información, sus medios y sin querer darse cuenta, sus propios valores.


Sí creo que existe una crisis propia del periodismo más allá de la coyuntura general, y es que a pesar de tener una generación estrella, en todos los campos (deportes, artes, cultura, ciencia, periodismo), no contamos con una generación estrella de políticos, aunque sí que existen, pero no han tenido oportunidad alguna ya que el periodismo no les ha allanado el camino ejerciendo su función crítica en pro de la verdad.


Hoy es el Día Mundial del Sueño, una buena oportunidad para que entre todos consigamos despertar de una vez por todas.

Comentarios

Reflexiones del 27S. Vencedores y Vencidos

Por primera vez en la historia de nuestra democracia, un presidente y un jefe de la oposición se presentaban juntos, en una misma lista electoral, junto con los líderes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, las dos sociedades civiles más importantes de Cataluña, para intentar llevar al país hacia la independencia.

Medios de información comunitaria, una alternativa para el siglo XXI

En 2010 la periodista chilena Mónica González Mujica fue galardonada con el Premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa. González realizó distintitos trabajos de investigación durante la dictadura de Augusto Pinochet, lo que la llevó al exilio durante un período considerable y a estar recluida en prisión dos años. A la tiranía le desagradaba la más mínima oposición, la labor de la periodista representaba una verdadera afrenta.

Iguala: un mes de tragedia y utopía en México

Que México está podrido lo saben hasta en otros mundos, esos que según algunos nos observan por la mirilla telescópica sin que nos demos cuenta. Pero hacía tiempo que este país, tan precioso como acostumbrado al crimen diario, no sentía semejante sacudida. Ni ocupaba tantos titulares en la prensa internacional, porque las víctimas (masivas) son jóvenes e idealistas. Una sacudida que también llama la atención porque la protagoniza un enfermo aparentemente anestesiado a fuerza de dolor cotidiano.

Lo que los manifestantes de Hong Kong (y todo el mundo) deben saber sobre FireChat

El lunes 29 de setiembre de 2014, entusiastas de los medios sociales y algunos medios occidentales dieron a conocer un aluvión de historias acerca de los manifestantes pro-democracia en Hong Kong usando la aplicación de chat FireChat. Aunque aparentemente muchas de estas cuentas exageraron la popularidad de la aplicación, activistas e investigadores en el campo de la seguridad cercanos al tema creen que es importante informar al público acerca de qué es esta aplicación – y lo que no es.

Pagar por ir a la guerra

Mi historia es la de muchos alumnos que finalizan la carrera de periodismo en España y sueñan con poder conseguir el trabajo de sus sueños. Todos, cuando salimos de la facultad, hacemos planes de futuro sobre el periódico, la televisión o la radio en la que trabajaremos. En la envidia que daremos a nuestros amigos cada vez que nuestro nombre aparezca firmando una noticia o lo orgullosos que se sentirán nuestros padres de su hijo periodista... Pero esos planes, esas ilusiones, esos sueños se desvanecen.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor