Entrevista en BCN Media Lab

Periodismo

28 de Abril del 2012

Seguimos Informando" es el proyecto de libro de Xabier Iglesias con el que intenta dar a conocer la realidad de seis reporteros freelance especialmente comprometidos. Cada capítulo es una entrevista a cada uno de ellos y se adjuntan una pequeña muestra de sus trabajos. Los protagonistas son: Alberto ArceAnder IzagirreAntonio PampliegaDaniel BurguiMartín Aldalur y Mikel Ayestarán.

Xabier Iglesias ha decidido financiar su publicación a través del crowdfunding especializada en libros. Nos gustó el proyecto tanto por el intento de acercarse a la realidad de los periodistas freelance que trabajan en el extranjero como el hecho de que quiera financiar la publicación del libro a través del micromecenazgo. Xabier contesta a nuestras preguntas por email:


¿Cómo surge la idea del libro “Seguimos informando? ¿Qué objetivo persigue?


La idea surge de un montón de pequeñas coincidencias que acaban encontrándose en este proyecto. Por una parte colaboraba con Periodismo Humano entrevistando a reporteros para hablar acerca de su visión del periodismo. Por otra, la lectura de Seguiremos Informando de Ed. Catarata donde aparecen ilustres ganadores del Cirilo Rodríguez. Coincidió que Alberto Arce, protagonista deSeguiremos Informando y yo mismo lo leímos a la par y a los dos nos dejó cierto sabor agridulce, grandes trabajos, pero de reporteros de otra época. Nos provocaba nostalgia pero siendo conscientes de que actualmente los hay tan grandes como aquellos.


El objetivo es claro, reivindicar que el periodismo no se muere, que vive en los buenos periodistas, como los que protagonizan el libro.


¿Crees que el futuro de los profesionales del periodismo pasa en buena medida por ser freelance?


En un escenario teórico sería muy bueno para la profesión que los reporteros fueran freelance, con total libertad para crear enfoques, buscar historias y retratarlas de una manera comprometida. No estamos en ese escenario ya que no se protege al freelance, es más, se aprovechan de su trabajo.


Tienen poca protección y solo se acude a ellos cuando algo sucede, cuando hay Breaking news, y se incumple con frecuencia el decálago sobre medios y freelance.


¿Cómo se te ocurrió financiar el libro a través del crowdfunding?


No se trata de una obra de ficción que contempla creación propia. Son entrevistas y reportajes de los protagonistas. No me parecía justo monetizar el libro más allá de la propia viabilidad del proyecto. Para conseguirlo un paso evidente era no incluir a intermediarios y para ello el “Crowdfunding” es una herramienta idónea.


¿Crees que estos periodistas independientes pueden encontrar en el crowdfunding una manera de hacer sostenible su trabajo?


El crowdfunding es una buena manera de tener un contacto directo con tu público y dar salida a proyectos por los que ninguna editorial va a apostar por el miedo que le tienen a la crisis.


También me resulta muy interesante el poder publicar reportajes largos en formato digital, a través de plataformas de venta. En cierta manera entiendo que los periodistas tienen la oportunidad de recuperar el periodismo ahora que el modelo de negocio de los medios agoniza.




http://bcnmedialab.org/2012/04/seguimos-informando-freelance/

Comentarios

Ana Mato solicita una entrevista con carácter urgente con miembros de AVITE

La Ministra de Sanidad Ana Mato ha solicitado mantener una entrevista con carácter de urgencia el próximo 15 de diciembre con los responsables de AVITE (presidente, vicepresidente y abogado). Tras la presentación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ayer 20 de noviembre, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que anuló las indemnizaciones a las víctimas de la talidomida de España por considerar la acción prescrita.

Los freelance frente al mercado

No se me ocurre mejor manera de arrancar esta nueva etapa que con el prólogo del libro, firmado por Unai Aranzadi. Toda una declaración de principios. Espero que os guste:

Entrevista en Periodistas por el Mundo

Seguimos Informando es el primer libro del profesor y comunicador Xabier Iglesias, y lo ha hecho a través de un sistema de crowdsourcing, un modelo colaborativo basado en las donaciones particulares de usuarios anónimos. Compuesto por ocho entrevistas realizadas a periodistas freelance, el autor asegura que hay que volver a los orígenes del periodismo, unos orígenes en los que la información propia, de calidad y de pago eran la nota dominante.

Con el periodismo no hay que crear compasión, sino indignación

Existe una Colombia muy presente en nuestros medios de comunicación, en la que el mayor problema son los secuestros de la guerrilla de las FARC. Sin embargo, aunque no tan conocida, existe otra en la que sicarios asesinan a sindicalistas y periodistas, o los grupos de paramilitares acaban violentamente con la vida de activistas o campesinos. Según la ONU, desde 1984 hasta hoy han muerto violentamente más de 2.800 sindicalistas, lo que supone una media de cien al año.

Ciutat Morta, el caso 4F, Patricia Heras y la censura

El caso 4F tuvo lugar hace casi 9 años. 4 personas acabaron en la cárcel tras una nada transparente acusación por tirar una maceta a un guardia urbano de barcelona que quedó en estado vegetativo. Ciutat Morta en un documental sobre el caso 4F, pero ampliado con el caso concreto de Patricia Heras, que acabó por suicidarse debido a la presión y maltrato policial a la que fue sometida. Con la prohibición de emisión por parte de un juez de Barcelona de 5 minutos del metraje la polémica ha saltado a las redes y ahora está en boca de todos.

Entrevista a Mikel Estomba: joven cooperante en San Ignacio de Moxos

Mikel Estomba ha vivido durante tres meses una experiencia que cambia la forma de ver la vida. Ha participado en el proyecto de Jóvenes Cooperantes del Gobierno Vasco, y junto a la ONG Taupadak ha sido uno más en la comunidad indígena de San Ignacio de Moxos, concretamente en la escuela de música, uno de los proyectos más importantes de Taupadak.

La precariedad de los jóvenes sirios en situación irregular en Jordania

El 23 de agosto es el Día Internacional contra la Esclavitud. En muchos lugares del mundo se siguen viviendo situaciones de abuso y nuevas formas de explotación de la gente vulnerable. Este es el caso de los refugiados sirios en Jordania -a los que pagan menos por desempeñar los mismos trabajos que los nacionales-. La mayoría tienen que esconderse de la policía y corren el peligro de ser expulsados del país si son descubiertos trabajando sin permiso.

Periodistas sin redacción

Trabajan en casa. Salen para realizar sus reportajes y regresan a pueblos como Artajona (Navarra), donde vive David Beriain, un reportero que consiguió el reconocimiento profesional por sus reportajes con las FARC en Colombia. A mi pueblo sólo llega un giga de ADSL, pero con eso trabajo.

Cada día en Libia significaba poner en juego tu vida

Cuando el diario nonato La Voz de la Calle despidió a su plantilla, Alberto Arce (Gijón, 1976) se aferró a la indemnización y con ella partió rumbo a Libia. Recibió el dinero un miércoles y el viernes a las 08.00 horas ya cogía un avión en Madrid con destino Malta, desde donde embarcaría hacia Misrata.

Pagar por ir a la guerra

Mi historia es la de muchos alumnos que finalizan la carrera de periodismo en España y sueñan con poder conseguir el trabajo de sus sueños. Todos, cuando salimos de la facultad, hacemos planes de futuro sobre el periódico, la televisión o la radio en la que trabajaremos. En la envidia que daremos a nuestros amigos cada vez que nuestro nombre aparezca firmando una noticia o lo orgullosos que se sentirán nuestros padres de su hijo periodista... Pero esos planes, esas ilusiones, esos sueños se desvanecen.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor