Jambo amani? // ¿Tenemos paz?

Derechos Humanos

08 de Abril del 2014

Esta semana estamos disfrutando como niños en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia.

\r\n

Desde el viernes pasado no paramos entre cortos y largometrajes documentales. Temáticas varias como África y las milicias, xenofobia e Israel, música y represión política, farmacológicas e industria armamentística. Estamos como pez  en el agua ;)

Jambo amani? // ¿Tenemos paz?


 


Acabamos de volver de la proyección de Jambo amani? Escrita y dirigida por Unai Aranzadi (Independent Docs).


El cortometraje documental acompaña a varios milicianos del FDLR en su proceso de desmovilización de la mano de las Naciones Unidas. Cómo se identifican y entregan las armas, son refugiados en una zona segura junto con sus familias para acabar finalmente como hombres libres, sin pasado, en Goma. Todo parece sencillo hasta el momento en que la cruda realidad demuestra que la vida en Goma no tiene compasión y es realmente complicado reconducir la historia de cada uno.


“Si vuelvo a la aldea, la gente podría darme judías. Tendría algo para comer y aguantar así unos días”.


Aguantar así unos días es el paradigma de las vidas rotas de los protagonistas de Jambo amani?


Jambo amani? // ¿Tenemos paz?


 


Siempre en continua disputa entre el periodismo y el documentalismo, Unai Aranzadi decide en “Jambo amani?” ser la mosca que se queda en una esquina, que graba sin interceder por la historia, aún conociendo consejos de grandes del documentalismo como Werner Herzog, con recomendaciones como ser la avispa que aguijonea en el culo a la propia historia para llevarla a donde quiere.


 


Continuamos descubriendo grandes piezas de Unai con su proyecto Independent Docs y sin duda alguna vamos a querer contar con sus piezas en nuestra futura sección de videoclub online documental.


La prensa ha muerto, ¡viva el periodismo!

Comentarios

En vez de criminalizar la inmigración hay que aprovecharla

Hablamos con Martín Aldalur, autor de Clandestinos. Su trabajo es una mirada caleidoscópica a modo de libro que retrata el fenómeno de la inmigración ilegal africana; origen, motivación, viaje, recepción, encuentro e integración.\r\nEsta recopilación minuciosa de 300 testimonios vierte luz sobre un proceso complejo y cargado de prejuicios, donde todos los actores del fenómeno, víctimas y victimarios, tienen su oportunidad.\r\nHistorias de sufrimiento e injusticia, pero sobre todo de superación, nos mostrarán la travesía de ese desconocido que se deja la vida tratando de llegar a las costas europeas.\r\nMartín hace de guía en esta travesía, con una cantidad de kilómetros a sus pies entre Latinoamérica y África, que ahora transforma en palabras como periodista y escritor.

Afroargentinos, el genocidio olvidado

Es invierno en Buenos Aires y el frío sube húmedo del Río de la Plata. Parque Patricios, un barrio compuesto por típicos edificios bajos y antiguas naves industriales clausuradas, está envuelto por una neblina ligera. Caminamos por la calle Monteagudo, bordeando el parque que da nombre al barrio. Es viernes por la tarde y ya es de noche.

Clandestinos

A partir de 2006, con la llegada masiva de cayucos a las costas canarias procedentes del África occidental, se evidenciaron, por un lado, una comunidad africana que vivía en España desde hacía veinte años y, por otro, la dura realidad de un continente que nos mira y al que damos la espalda. Las portadas de los periódicos hablan de avalancha e invasión y, aunque la inmigración irregular llegada en cayuco y patera no supere el 4 % del total, la percepción general es la de un acecho, un peligro constante dentro del problema de la inmigración.

Entrevista a Walter Astrada

Comenzamos una nueva colaboración con Samuel Rodríguez en Seguimos Informando. Hoy nos cede la siguiente entrevista que le hizo al gran fotorreportero Walter Astrada hace ya un tiempo y que sin embargo sigue siendo de actualidad por su importancia.

Bajo el felpudo de bienvenida

M. es un joven educado, correcto y viaja con fardos de libros en varios idiomas. Cecea al hablar. Largo y flaco, quebradizo, como un sarmiento. Sacó plaza como diplomático y fue enviado a un rincón remoto como agregado cultural. Una vida tranquila y limpia en un país desordenado y cochambroso. Organiza festivales, jornadas y conciertos.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

La República Democrática del Congo, también conocida popularmente como RDC o Congo Democrático, es un país de África central, denominado Zaire entre los años 1971 y 1997.

Congo Democrático

"La República Democrática del Congo, también conocida popularmente como RDC o Congo Democrático, es un país de África central, denominado Zaire entre los años 1971 y 1997."