Jeremías, los ancianos desahuciados de El Raval y lo que nadie hizo por ellos

Derechos Humanos

18 de Octubre del 2014

Durante el año 2000, en plena burbuja inmobiliaria, cientos de ancianos perdieron sus viviendas en el barrio de El Raval de Barcelona. Nadie hizo nada por ellos y el desahucio les obligó a abandonar sus hogares, a dormir en cajeros y a sobrevivir con pensiones inferiores a los 400 euros mensuales. 









 


Jeremías es uno de estos ancianos de El Raval, ahora protagonista del primer cortometraje del productor Nicos Beatty (Vicky Cristina Barcelona, Salvador (Puig Antich), Biutiful), interpretado por José María Blanco (La otra cena, El secreto de Puente Viejo, Hospital Central), al que acompañan Tony Corvillo (El príncipe, Mientras duermes, La riera) y Younes Bachir (No habrá paz para los malvados, La caja 507, Aída). 


Jeremías, los ancianos desahuciados de El Raval y lo que nadie hizo por ellos


En palabras de Nicos Beatty... "Jeremías, es una historia universal que tiene lugar en muchos rincones del mundo, pero especialmente sucede en este país en los últimos años. Es por esto que entendemos la buena acogida que hemos tenido en todos los Festivales tanto nacionales como internacionales. 2014 es el año de Jeremías y por esto lanzamos ahora nuestra candidatura a los Goya y a los Gaudí. Hay mucha gente que esperaba a Jeremías porque de alguna manera u otra... Jeremías somos todos".


Jeremías, los ancianos desahuciados de El Raval y lo que nadie hizo por ellos


“Es ahora cuando este relato coge su máxima plenitud y el público no cesa de pedírnoslo, lleno de agradecimiento. Se me pone la piel de gallina... Parece que es el momento del cambio en este país." Así, el corto pretende hacer una  llamada de atención frente a las injusticias vividas por aquellos que han tenido que enfrentarse a una situación de desahucio, mostrando de forma cruda una realidad que azota desde hace años nuestro país." 


Jeremías, los ancianos desahuciados de El Raval y lo que nadie hizo por ellos


“Es una historia que vi con mis propios ojos en medio del "boom" inmobiliario y por aquel entonces nadie alzó una sola voz. Echaban a familias andaluzas enteras de sus casas para construir la tan alabada Rambla del Raval. Ancianos pobres que malvivían con una pequeña pensión tuvieron que irse a vivir a cajeros automáticos entre cartones mojados y nadie, ni ninguna institución, movió un sólo dedo”.


Vídeo Promoción:




El cortometraje completo:


Comentarios

Ya puedes ver el documental

Tras su emisión en 2014 en más de 70 localidades, cosechar un gran éxito y ganar el Premio Huella de Oro 2014 al mejor documental de defensa animal, Waggintale Films abre la emisión en la página oficial del documental.

Entrevista en BCN Media Lab

Seguimos Informando es el proyecto de libro de Xabier Iglesias con el que intenta dar a conocer la realidad de seis reporteros freelance especialmente comprometidos. Cada capítulo es una entrevista a cada uno de ellos y se adjuntan una pequeña muestra de sus trabajos. Los protagonistas son: Alberto Arce, Ander Izagirre, Antonio Pampliega, Daniel Burgui, Martín Aldalur y Mikel Ayestarán.

Desigualdad desde la cuna: sobre la salud perinatal en España

Tradicionalmente el debate sobre la desigualdad de oportunidades educativas ha puesto a los centros escolares en el foco de atención, al juzgar su eficacia redistributiva en diversos indicadores de rendimiento. Sin embargo, la atención de forma exclusiva (o excesiva) en los centros escolares y en los procesos que tienen lugar durante la educación obligatoria resulta miope.

Reflexiones del 27S. Vencedores y Vencidos

Por primera vez en la historia de nuestra democracia, un presidente y un jefe de la oposición se presentaban juntos, en una misma lista electoral, junto con los líderes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, las dos sociedades civiles más importantes de Cataluña, para intentar llevar al país hacia la independencia.

Monsanto derrotada retirará sus transgénicos de Europa, salvo de España y Portugal

Con la directiva europea de 2001 de Liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente la mayoría de los países europeos prohibieron los OMG. A pesar de ello la multinacional Monsanto no ha cejado en su empeño para desembarcar en Europa. El reciente anuncio de su retirada supone una gran victoria para todas las personas y organizaciones que han luchado contra su expansión.

Ciutat Morta, el caso 4F, Patricia Heras y la censura

El caso 4F tuvo lugar hace casi 9 años. 4 personas acabaron en la cárcel tras una nada transparente acusación por tirar una maceta a un guardia urbano de barcelona que quedó en estado vegetativo. Ciutat Morta en un documental sobre el caso 4F, pero ampliado con el caso concreto de Patricia Heras, que acabó por suicidarse debido a la presión y maltrato policial a la que fue sometida. Con la prohibición de emisión por parte de un juez de Barcelona de 5 minutos del metraje la polémica ha saltado a las redes y ahora está en boca de todos.

El periodismo no se muere

He empezado el día disfrutando de la entrevista que le hacía Enric González a Javier Espinosa en Beirut y que publicaba JotDown Magazine

Pagar por ir a la guerra

Mi historia es la de muchos alumnos que finalizan la carrera de periodismo en España y sueñan con poder conseguir el trabajo de sus sueños. Todos, cuando salimos de la facultad, hacemos planes de futuro sobre el periódico, la televisión o la radio en la que trabajaremos. En la envidia que daremos a nuestros amigos cada vez que nuestro nombre aparezca firmando una noticia o lo orgullosos que se sentirán nuestros padres de su hijo periodista... Pero esos planes, esas ilusiones, esos sueños se desvanecen.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor