La brecha tecnológica Norte/Sur

Medio Ambiente

14 de Octubre del 2014

Llevamos años hablando de la enorme brecha entre el Norte y Sur, aunque ésta haya expandido sus garras hasta alcanzar el Este y el Oeste. Pero lo que es innegable es que la diferencia entre los países al norte del globo y los del sur sigue siendo abismal.

Hasta ahora habíamos reparado únicamente en su aspecto económico, y más en el último lustro con una crisis económica que se ha llevado por delante absolutamente todo. Pero, por encima de eso, tenemos que ser capaces de ver otras realidades alejadas de los números y que provocan casi las mismas terribles consecuencias.


Desde nuestra posición privilegiada, en nuestra atalaya del Norte, desde donde podemos mirar al resto por encima del hombro, existe al Sur de nuestras fronteras una realidad que nos muestra la crudeza de la brecha, sólo que ésta adquiere una dimensión distinta: la tecnológica.


El consumismo tecnológico desmesurado de los países del Norte, empujado por su ritmo de mejora continuo y frenético, nos ha llevado a comprar cualquier aparato y cualquier gadget sin haber amortizado antes el que ya teníamos. Los avances de la tecnología han conseguido que nuestro móvil sea viejo casi sin haberlo comprado. Antes hablábamos de la obsolescencia programada (la vida útil de un producto previamente determinado por el fabricante del mismo) y ahora podemos hablar de tecnología caducada antes de su consumo.


La vertiginosa forma en la que consumimos la tecnología nos lleva a desechar todo aquello que ya no nos sirve, y es aquí precisamente donde volvemos a ver la interminable distancia entre las dos aduanas: la de la confortabilidad tecnológica del Norte con el vertedero del Sur al que acaba yendo nuestra irracionalidad.


La brecha tecnológica Norte/Sur


El nombre propio de esta historia es Agbogbloshie, el lugar más contaminado del mundo y que es, justamente, el mayor vertedero de basura electrónica del mundo. Este lugar, situado a las afueras de Accra, la capital de Ghana, tiene el dudoso honor de estar más contaminado que Chernobil. Este lugar refleja dos cosas: el derroche consumista del Norte y la contaminación a la que están expuestos en el Sur. No es de extrañar, por tanto, encontrarnos en esta superficie plomo, mercurio, cadmio, metales pesados, plásticos y otro tipo de materiales.


La brecha tecnológica Norte/Sur


Todos ellos difícilmente recuperables y altamente tóxicos y contaminantes.


Una de las prácticas más habituales en este cementerio tecnológico es la quema masiva de material para la obtención de otro que pueda ser reutilizado. Ello conlleva a que la población de Accra se vea expuesta a unos niveles de contaminación muy elevados. Algunos estudios realizados en el lugar demuestran que en el suelo del vertedero se ha encontrado una concentración de plomo casi 50 veces mayor del máximo recomendado por las autoridades. Es más, algunos trabajadores presentan unos valores de aluminio, cobre y plomo en sangre extremadamente alarmantes.


La brecha tecnológica Norte/Sur


Lejos de la fotografía tan terrible que nos muestra Agbogbloshie, también hay un pequeño resquicio para la reconciliación con el ser humano. O al menos con DK Osseo-Asare y Yasmine Abbas, que comenzaron hace dos años una investigación con la idea de convertir este vertedero en un ejemplo de que la recuperación de los residuos es posible. Se trata, en definitiva, de darle salida a la basura. De las 250.000 toneladas de material electrónica de segunda mano que llega hasta aquí, sólo la mitad es recuperable. Con el proyecto AMP (Agbogbloshie Makerspace Platform) se pretende duplicar la cifra. La propuesta de esta pareja se basa en que una parte de los componentes pueden mantenerse intactos y que éstos pueden reincorporarse posteriormente a otros dispositivos electrónicos.


La brecha tecnológica Norte/Sur


Toda historia tiene su dimensión humana; este caso, las miles de personas que se dedican al reciclaje dentro del vertedero. Ahora, el reto es poder llevar a cabo lo que DK Osseo-Asare y Yasmine Abbas sueñan: construir una nave en la que poder desarrollar todo el trabajo de procesamiento de materiales y reciclaje.


La esperanza en Agbogbloshie es tan grande como la energía acumulada en el vertedero.









 

 

-------------------------------------------------------

Fuente de las fotografías: http://m.flickr.com/#/photos/qampnet/more/

 

 

 






Comentarios

El ayuntamiento de Olvera castiga a Grünenthal

Durísima Nota de Prensa del Ayuntamiento de Olvera (Cádiz), a raíz de la aprobación por el Pleno Municipal, el pasado 27 de Noviembre, de apoyo de todos los grupos políticos hacia las víctimas de Talidomida españolas. El Acuerdo Plenario recoge el apoyo al boicot a los médicos de familia a no recetar medicamentos de Grünenthal y si genéricos, y la declaración de empresa non grata, dentro del termino municipal de Olvera, a esta empresa farmacéutica, mientras no pague sus indemnizaciones a los afectados españoles.

La Talidomida, 50 años sin despertar de la pesadilla

La lucha de las víctimas de la Talidomida en el mundo, pero sobre todo en España, contra la farmacéutica alemana Grünenthal no sólo produce vergüenza y espanto, sino que nos hace preguntarnos qué tipo de garantías tenemos los ciudadanos frente a la gran industria farmacéutica. Si bien muchos avances médicos se deben a las investigaciones y desarrollo de medicamentos y vacunas, en el caso de la Talidomida asistimos con verdadero estupor a la indefensión de las víctimas en un proceso en el que ya sólo pueden exigir dignidad y reconocimiento público como víctimas.

30 días sin plástico en Colombia

La organización La Ciudad Verde de Colombia ha lanzado la campaña #30DiasSinPlastico para concienciar a colombianos y a comunidad internacional del riesgo que representa el consumo de plástico para la naturaleza y los ecosistemas.

Putumayo, entre la guerra y el despojo

El departamento del Putumayo es una región húmeda y selvática que se encuentra enclavada en lo que se conoce como la Amazonía. Una gran región del planeta entre las fronteras de Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil. En dicha zona existen resguardos indígenas que pertenecen, en armonía, a un sistema de protección y defensa territorial en la zona del corredor Puerto Vega-Teteye, donde comparten saberes con comunidades campesinas y afrocolombianas.

Periodismo a pie de calle: Carlos Spottorno

Creemos conocer su historia. Los medios de comunicación nos muestran cómo llegan a las costas españolas, cómo mueren por cientos en Lampedusa, cómo se arriesgan saltando la valla que les separa de Europa.\r\nPero la inmigración ilegal es un puzzle de grandes dimensiones y nos faltan piezas para completarlo, para verlo en su totalidad.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

Ghana, oficialmente la República de Ghana, es un país del oeste de África constituido como una república semipresidencialista.

Ghana

"Ghana, oficialmente la República de Ghana, es un país del oeste de África constituido como una república semipresidencialista."