La importancia del acceso al Agua en los Países Pobres

Derechos Humanos

19 de Marzo del 2018

  • Etiquetas:  

Si el agua es fuente de vida, la falta de agua, por el contrario, es la principal causa de muerte en el mundo ocasionando 5 millones de muertes cada año. 1 de cada 5 muertes de niños menores de 5 años en todo el mundo, se debe a una enfermedad relacionada con el agua.

La mitad de las camas de hospital del mundo están utilizadas por personas que padecen una enfermedad relacionada con el agua. Según la OMS, en los países pobres, alrededor del 80% de las enfermedades están relacionadas con condiciones deficientes de agua y saneamiento.

No se puede exagerar la importancia del agua limpia cuando se trata de prevenir infecciones, enfermedades y muertes en los países en desarrollo. El agua potable para consumo, para el saneamiento y la higiene adecuada, es un elemento esencial para garantizar la salud humana.

La falta de infraestructura, los problemas con el suministro de agua potable, la gestión inadecuada de las aguas residuales, y la mala calidad del agua; afectan negativamente no solo la salud, sino también a la seguridad alimentaria, la salud ambiental y las oportunidades de educación de los hogares subdesarrollados de todo el mundo.

La mejora de estos servicios reportará beneficios económicos y, al mismo tiempo, contribuirá a la mejora de las condiciones de salubridad de millones de personas.

Desafortunadamente, la falta de agua va más allá de causar una deshidratación potencialmente mortal. La disposición de poca o nada de agua significa que los cultivos no crecerán, lo que provocará desnutrición. Esto a su vez conduce al debilitamiento del sistema inmunológico, haciendo que el ambiente esté maduro para infecciones y enfermedades.

Ante esto, muchos se arriesgan y beben agua contaminada. Sin embargo, esto a menudo tiene consecuencias igual de graves, personas que mueren a causa de las enfermedades que contraen al beber agua sucia.

La mala salud conduce a una productividad deficiente. Las enfermedades causadas por la falta de agua potable, mina la energía de las personas para realizar cualquier actividad.

Los estudiantes que padecen enfermedades transmitidas por el agua no pueden acudir a clase. Pierden la oportunidad de aprender y el ciclo de la pobreza continúa.

Cuando una persona enferma, otra persona tiene que cuidarla, lo que significa que el cuidador tampoco puede trabajar. Si la persona enferma necesita medicamentos, ese dinero no puede usarse para otras cosas, como alimentos o útiles escolares.

Para recoger el agua, millones de personas, por lo general mujeres y niñas, caminan varios kilómetros todos los días. Y tardan tanto tiempo en recoger el agua, que a menudo no tienen tiempo para nada, lo que significa que las niñas pierden la oportunidad de recibir educación, atrapándolas aún más en un ciclo de pobreza.

Con pocos recursos médicos a su disposición, los países pobres son particularmente vulnerables a las enfermedades crónicas que obstaculizan su productividad, lo que hace que el escape de la pobreza sea aún más difícil.

Muchos países en desarrollo están luchando para hacer frente a la escasez crónica de agua, y a la insuficiencia de la infraestructura hídrica existente. Asimismo, se enfrentan a un gran crecimiento demográfico una rápida urbanización y un aumento de la actividad económica.

Las necesidades básicas siguen sin satisfacerse, y el derecho humano al agua y el saneamiento sigue sin realizarse para miles de millones de personas en todo el mundo.

En este contexto, el acceso al agua a nivel mundial se ha convertido en uno de los temas de la agenda internacional. En el 2014 el Foro Económico Mundial identificó las crisis del agua como el tercer riesgo global de mayor preocupación.

Las políticas, instituciones e infraestructura para mejorar el acceso y la calidad del agua, la higiene y la gestión de las aguas residuales, deben establecerse hoy en día.

Y aunque la situación del agua potable en el mundo está mejorando, sigue siendo motivo de preocupación, y requiere atención urgente.

En la actualidad, 2.500 millones de personas siguen careciendo de acceso a agua limpia. Mil millones de personas no tienen inodoro. Aproximadamente el 90% de las aguas residuales de los países en desarrollo se vierte directamente en ríos, lagos y mares.

Hay grandes beneficios que pueden lograrse con la mejora del agua potable, el saneamiento y la higiene.

  • Educación: Cuando los jóvenes en edad escolar no tienen que recoger agua, vuelven a las aulas. Y con letrinas adecuadas y seguras, las niñas permanecen en la escuela durante su adolescencia.
  • Salud: El acceso al agua limpia repercute en la mejora de la salud de las personas. El tiempo que se pierde por la enfermedad se reduce, y la gente puede volver al trabajo para salir de la pobreza.
  • Hambre: El acceso al agua limpia conduce a la seguridad alimentaria. Con menos pérdida de cultivos, el hambre se reduce.
  • Pobreza: El acceso al agua puede romper el ciclo de la pobreza.

La meta debe ser lograr el acceso universal al agua potable segura, continua y confiable. El objetivo es también reducir en todo lo posible la cantidad de aguas residuales vertidas sin tratamiento, lo que requiere desarrollar nuevas infraestructuras en todo el mundo. Hay mucho por hacer.

Comentarios

El BMW serie 5, más que un buque insignia

El estreno del nuevo coche de turismo de la marca bávara, previsto para 2017 en el Salón del Auto de Detroit, va a dejar boquiabiertos por las muchas novedades e innovaciones previstas. Porque un serie 5 de BMW siempre hace historia en el mundo de los coches.

Desigualdad desde la cuna: sobre la salud perinatal en España

Tradicionalmente el debate sobre la desigualdad de oportunidades educativas ha puesto a los centros escolares en el foco de atención, al juzgar su eficacia redistributiva en diversos indicadores de rendimiento. Sin embargo, la atención de forma exclusiva (o excesiva) en los centros escolares y en los procesos que tienen lugar durante la educación obligatoria resulta miope.

Una Yihad ofensiva, violenta y global

La yihad actual, entendida como la expansión de una fe religiosa extremista, ultraconservadora, violenta y contraria al islam tradicional y al reformador, ha adquirido una dimensión que alcanza a Europa, Asia y también a África desde hace algo más de 30 años.

5 soluciones prácticas para cuando llegue a España el apocalipsis minorista de EEUU

Quizás no te hayas enterado pero en EEUU llevan 4 años de crisis en el sector minorista, que ha cedido gran parte del volumen de ventas al mercado digital. En la actualidad está llegando a su final gracias al cambio de modelo productivo que las circunstancias han marcado. De hecho este año 2017 están cerrando menos pequeños minoristas que en los pasados años, y a la vez están cerrando grandes centros comerciales, que eran los que sobrevivieron a esta tormenta a base de deuda.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor