La Pobreza también ha llegado a Euskadi

Derechos Humanos

07 de Noviembre del 2014

Según el último informe de la Fundación FOESSA sobre "Exclusión y desarrollo social en el País Vasco", presentado por Cáritas Euskadi el pasado 6 de noviembre en Bilbao, el 45,3% de la población vasca se encuentra en situación de vulnerabilidad social y el 16,6% en situación de exclusión.

A pesar de que comparativamente con el resto del Estado, la exclusión severa o moderada es menor en Euskadi, 16.4% frente al 25.1%, no sucede lo mismo con la vulnerabilidad y la inclusión plena, que están más extendidas, 83.4% frente al 74.9%. Estos porcentajes se traducen en que 138mil hogares, es decir, unas 360mil personas, están afectados por procesos de exlusión social; además 46mil de estos hogares en situación de esclusión severa.


La Pobreza también ha llegado a Euskadi


Si concretamos estos datos en factores tangibles, son el empleo, la vivienda y la salud los que más afectan a estos hogares. El factor que se muestra significativamente mejor que en el resto del Estado es la dimensión educativa. 


Estos hogares se concentran en las zonas urbanas con mayor concentración poblacional y son en mayor medida de los siguientes tipos: hogares pobres con pobreza severa, con alguna persona de origen extranjero, de tipo monoparental, con alguna persona en situación de desempleo o baja intensidad laboral, así como con algún miembro con alguna discapacidad.


Frente a esta situación cabe destacar el siguiente aviso: que la pobreza y la exclusión social no son cosa de la crisis y que es necesario un replanteamiento del Modelo Social, así como revalorizar éticamente a nuestra sociedad. 


La Pobreza también ha llegado a Euskadi


 


Fuente imagen de portada: Wikipedia.


Fuente gráficas: el propio informe FOESSA.


 

Comentarios

Probablemente el mayor caso de abandono y maltrato animal en Euskadi

La semana pasada un senderista encontró varios cadáveres de caballos en una finca de Bizkaia. Junto a ellos una decena de ejemplares que a duras penas sobrevivían. Hoy hemos conocido la existencia de una hípica en Araba, presuntamente de la misma propiedad que la citada finca, en la que otros 40 caballos malviven junto a cadáveres de otros compañeros.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor