Las guerras que sufriremos en este año 2015

Países en Conflicto

10 de Enero del 2015

En consonancia con el siguiente informe de Foreign Policy hacemos el siguiente repaso de los conflictos armados que tendrán lugar en este año 2015 y que necesitan soluciones urgentes.





Siria, Irak y el Estado Islámico


Las guerras que sufriremos en este año 2015


Con la irrupción violenta del Estado Islámico tanto en Irak como en Siria los radicales se han convertido en el centro de atención de la política regional. 


En Siria, las fuerzas militares gubernamentales (apoyadas principalmente por los Estados Unidos) se debilitan cada vez más; y el Frente Al-Nursa (asociado a Al-Qaeda) persiste en la destrucción del ejército en la provincia de Idlib. Aleppo es la única zona que se mantiene firme en su oposición al Estado Islámico, aunque cada vez con más dificultades.






Ucrania


Las guerras que sufriremos en este año 2015


Más de 5000 personas han muerto ya desde marzo de 2014 cuando estalló el conflicto en Ucrania. Con la llegada del invierno, las restricciones impuestas por Kiev y el colapso de la economía local, las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk se enfrentan a una delicada situación


Solo la intermediación internacional para que Kiev tienda la mano a las poblaciones del este así como el monitoreo de la región separatista podrá suavizar las tensiones para que la guerra sea sustituida por las negociaciones pacíficas. 






Sudán del Sur


Las guerras que sufriremos en este año 2015


Más de 50000 muertos y 2 millones de desplazados desde el comienzo de la guerra civil en Sudán del Sur en diciembre de 2013. fruto de las disputas por el poder entre las fuerzas leales al presidente Salva Kiir y las leales al ex-vicepresidente Riek Machar


Ni China ni Estados Unidos, grandes potencias con intereses económicos en la región se han involucrado lo suficiente para conseguir la paz. Mientras tanto, el consejo de seguridad de la ONU les reclama un papel más activo en las negociaciones de paz, totalmente infructuosas hasta el momento.  






Nigeria 


Las guerras que sufriremos en este año 2015


Más de 15000 muertos y cerca de un millón de desplazados desde la irrupción de Boko Haram en Nigeria. El grupo terrorista se ha hecho fuerte en el Norte del país y continúa ganando terreno a la par que sigue sembrando el terror, incluso más allá de las fronteras nigerianas (Camerún, Niger o el Chad).


En estos últimos días la ofensiva terrorista ha alcanzado nuevas cotas de violencia y el futuro se presenta más desolador que nunca, con unas elecciones presidenciales en el mes de febrero y el actual presidente, Goodluck Jonathan, más débil que nunca, con una economía excesivamente dependiente del petroleo y éste a la baja. 






Somalia


Las guerras que sufriremos en este año 2015


Con un objetivo prioritario por parte del gobierno somalí (elecciones y referendum constitucional en 2016), se presenta un año 2015 más que complicado debido a las disputas entre el actual presidente y el ex-primer ministro (expulsado del país) que se traducen en una escalada de violencia que se inició en 2012. 






República Democrática del Congo


Las guerras que sufriremos en este año 2015


Con unas necesidades que dificilmente se darán en este año 2015 (un plan de desarme que cuide tanto a los soldados como a la comunidad, acciones policiales contra las redes ilícitas que apoyan a la FDRL y un acuerdo sobre el proceso judicial para sus líderes), el mosaico de combatientes continuará en su afán por acaparar poder y la población civil seguirá sufriendolos día a día. 






Afganistán


Las guerras que sufriremos en este año 2015


Ashraf Ghani en la presidencia es el resultado del primer traspaso de poder en la historia afgana. El afán por cumplir sus promesas de campaña (fortalecer instituciones, perseguir la corrupción, equilibrar el poder ejecutivo y apostar por un gobierno descentralizado) le ha llevado a pactar con Washington para que 12000 soldados (americanos en su casi totalidad) permanezcan en Afganistán y así hacer frente a los talibanes, llevar a cabo operaciones antiterroristas y entrenar a las fuerzas locales.






Yemen


Las guerras que sufriremos en este año 2015


La estabilidad política en Yemen es un imposible con los Houtis por un lado de la contienda, que continúan tomando mayores zonas del territorio, incluídas las zonas petroleras, e Islahpartido político integrado por la rama yemení de la hermandad islámica y unida con el grupo terrorista Al-Qaeda por el otro, y ambos sin intención alguna de iniciar negociaciones por la paz.






Libia


Las guerras que sufriremos en este año 2015


Libia se ha convertido en territorio de rivalidad entre tribus y milicias, en ambición por el petroleo y la riqueza, así como el tablero de juego de las potencias extranjeras. Fruto de todos estos factores no existe una transición real y el caos es denominador común en su política, economía o sociedad. 


-----------------------------------------------


Todas las imágenes con derechos de uso para su reutilización y procedentes de Wikimedia y de Pixabay.





Comentarios

Una Yihad ofensiva, violenta y global

La yihad actual, entendida como la expansión de una fe religiosa extremista, ultraconservadora, violenta y contraria al islam tradicional y al reformador, ha adquirido una dimensión que alcanza a Europa, Asia y también a África desde hace algo más de 30 años.

Crimea. Ha pasado un año

Austeridad, inflación y falta de inversión aquejan la vida diaria de las finanzas crimeas, mientras la población encuentra dificultades para acceder a determinados bienes de consumo.

Sonrisas sin pausa, infancia que no cesa

Ya hace una semana que Boris y Xavi, dos payasos sin fronteras, aterrizaron en Erbil y se pusieron la nariz (Boris) y el bigote (Xavi) y comenzaron a compartir sonrisas con infancia refugiada y desplazada que, junto a sus familias, han buscado refugio en este territorio autónomo dentro de Irak provenientes de Siria y de otras regiones del mismo Irak como Nínive y Mosul, entre muchas otras.

Sudán del Sur: no los mató la guerra, pero los está ahorcando el hambre

De momento no se han recibido ni la mitad de los mil millones de dólares que la ONU entiende como necesarios para paliar la crisis del hambre.\r\nUno no entiende lo que significa el hambre hasta que sus hijos no tienen que comer, dice Daumathiang Awan en el campo de desplazados de Mingkaman.\r\n50.000 niños pueden morir de hambre durante los próximos meses según las Naciones Unidas.

Huir de Irak a Siria: "Aquí no hay nadie seguro”

Cerca de 12.000 personas yazidíes huyen de la ciudad iraquí de Singal tomada por el Estado Islámico.\r\nYa van 74 ocasiones en las que nuestra gente ha sido masacrada, lamenta Nourien tras la frontera siria.\r\nLlegan traumatizados, exhaustos, y de momento sólo podemos prestar asistencia primaria, dice una cooperante.

El Estado Islámico y Boko Haram en Nigeria

Las fuerzas de la mayoría de organizaciones yihadíes, desde el Sahel a Pakistán, han recuperado su vitalidad insurreccional con la emergencia, real y mediática, del Estado Islámico en Oriente Próximo. No cabe duda que la intensa actividad de los seguidores de Al Bagdadi; su capacidad de mantener a raya a las fuerzas kurdas e iraquíes, a pesar de los bombardeos de Estados Unidos; sus finanzas saneadas y sus llamamientos religiosos, primarios e intransigentes en alusión a la supremacía de Alá, estimulan a todos los grupos extremistas y violentos que se reclaman intérpretes verdaderos del Islam.

La precariedad de los jóvenes sirios en situación irregular en Jordania

El 23 de agosto es el Día Internacional contra la Esclavitud. En muchos lugares del mundo se siguen viviendo situaciones de abuso y nuevas formas de explotación de la gente vulnerable. Este es el caso de los refugiados sirios en Jordania -a los que pagan menos por desempeñar los mismos trabajos que los nacionales-. La mayoría tienen que esconderse de la policía y corren el peligro de ser expulsados del país si son descubiertos trabajando sin permiso.

IS: los enemigos de la civilización

Con una cada vez mayor presencia en los medios, seguro que todavia te preguntas que es el ISIS, el IS el Estado Islamico. Os reblogueamos la siguiente entrada del blog Maven Trap con mucha info para saber mas sobre el ISIS.

Luz para el apagón informativo sobre Siria

Actualmente con 30 reporteros secuestrados o desaparecidos y 52 muertos desde el año 2011, números sin tener en cuenta a periodistas ciudadanos, parece ser que no quedan reporteros independientes sobre el terreno en Siria. Este puede resultar un buen momento para documentarse y recopilar muchas y buenas informaciones que se han ido publicando sobre el conflicto.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor