Los medios deberían apostar en firme por los freelance

Periodismo

06 de Febrero del 2012

Escribe un libro de entrevistas acerca del periodismo freelance, con la intención de conocer los problemas y la situación de este modo de trabajo hoy en día.

Los periodistas freelance viajan por su cuenta por todo el mundo, se sumergen en la guerra y en los problemas sociales y nos rescatan historias conmovedoras. Xabier Iglesias (Donostia, 1981) ha charlado por el momento con 12 periodistas freelance y con esas conversaciones está completando un libro de entrevistas. Quiere explicar los problemas que encuentran cuando trabajan y su relación con los medios.


¿Qué temas tratas en el libro?


El libro recoge unas 25 entrevistas a periodistas. Todos estos periodistas trabajan como freelance, es decir, no reciben un sueldo fijo. Venden a los medios el material que producen en sus diferentes viajes. Estos periodistas hacen un trabajo muy  bueno, pero me di cuenta de que tenían muchísimos problemas: para sacar sus trabajos adelante, para conseguir financiación, etc. La idea es enseñar en qué condiciones hacen su trabajo. Quiero conseguir dos imágenes; una, de cómo está el periodismo hoy en día, y la otra, de las guerras y los conflictos que existen en el mundo. Después de todo, la mayoría informan acerca de conflictos armados y sociales.


¿Qué relación tienen con los medios?


Es una relación bastante mala. Ellos ven que su trabajo es necesario y que hacen un gran trabajo. Los medios, en cambio, tiran de agencia casi siempre, y ofrecen muy poco dinero a los periodistas. Además, no se hacen responsables de cuidar al periodista.


¿Cuáles son los problemas principales que tienen cuando trabajan?


La falta de protección. Los periodistas van por su cuenta a zonas de conflicto y en el caso de tener algún problema nadie les protege. Si tienen un seguro personal, bien, de lo contrario, a buscarse la vida. Además, ahora está el asunto de los secuestros; eso es lo que más miedo les da, no las bombas. Los medios no cumplen con muchos puntos de las reglas deontológicas.


¿Se ha desarrollado este tipo de periodismo en el mundo de la comunicación vasca?


Los periodistas vascos tienen cierta vocación por trabajar con libertad, como la que aporta el periodismo freelance. Hay muchos y muy buenos. Por citar algunos: Mikel Ayestarán, Zigor Aldama, Martín Aldalur, Unai Aranzadi, Ander Izaguirre y Daniel Burgui.


¿Este modelo tiene futuro?


El trabajo que hacen estos periodistas es necesario. Para tener una información buena no se puede comprar todo de agencia: se necesitan personas que trabajen sobre el terreno los conflictos; hablar con la gente del lugar, recoger opiniones y contar las historias desde el lugar. Por ejemplo, ahora mismo en Siria, la información que dan los medios no tiene nada que ver con la que dan los periodistas que se encuentran allí. A mi lo que me llega es lo que viene directamente desde allí. Para asegurar el futuro de la información de calidad los medios deberían apostar en firme por los freelance. No digo que estos periodistas deban estar en nómina- después de todo, son libres y así deben hacer su trabajo -, pero sí que se les tiene que tener en cuenta la labor que desempeñan: darles el prestigio que merecen y respetar los precios que marcan los periodistas.


¿Tienen características comunes los periodistas freelance?


Son totalmente diferentes. Algunos son muy negativos: ven muchos problemas y opinan que el periodismo se está muriendo. Otros son más políticos; llevan a cabo una militancia muy grande armados con la cámara y el bolígrafo. También los hay totalmente positivos; piensan que el problema es de los medios, y ven al periodismo cada vez mejor.


¿Has llegado a alguna conclusión tras las conversaciones?


He constatado lo diferente que es cada periodista, ya que cada uno pone el foco en diferentes cosas. Cada entrevista ha sido un mundo para mi; con algunos nos hemos perdido en cosas personales, la situación que viven en familia. Otros, en cambio, estaban cabreados y he escuchado sus quejas. Me han dado datos muy relevantes.


Internet y las nuevas tecnologías, como los blogs, ¿para qué les sirven?


Les permite dar salida a trabajos que han quedado apartados. Lo que los periodistas quieren, después de todo, es publicar sus artículos. Muchas veces, dan la vuelta al mundo y despiertan el interés de los medios.


 


Original en euskara de Ainhoa Arano para Berria:


http://paperekoa.berria.info/agenda/2012-01-10/030/002/komunikabideek_freelanceen_alde_irmo_egin_behar_lukete.htm


Traducción al castellano de Xabier Iglesias

Comentarios

Seguimos Informando en la radio y otros avances

Ya van cayendo los meses desde que anunciamos que este blog iba a convertirse en un medio digital y pasito a pasito nos vamos acercando a las fechas definitivas. Mientras tanto no estamos parados, muchas horas de oficina, unas cuantas más de lectura, otras tantas de networking y demasiadas líneas de código. Entre todo lo que vamos avanzando algo con lo que disfrutamos muchísimo, la radio.

Entrevista a Walter Astrada

Comenzamos una nueva colaboración con Samuel Rodríguez en Seguimos Informando. Hoy nos cede la siguiente entrevista que le hizo al gran fotorreportero Walter Astrada hace ya un tiempo y que sin embargo sigue siendo de actualidad por su importancia.

Luz para el apagón informativo sobre Siria

Actualmente con 30 reporteros secuestrados o desaparecidos y 52 muertos desde el año 2011, números sin tener en cuenta a periodistas ciudadanos, parece ser que no quedan reporteros independientes sobre el terreno en Siria. Este puede resultar un buen momento para documentarse y recopilar muchas y buenas informaciones que se han ido publicando sobre el conflicto.

Gary Webb, el periodista tras la película Matar al mensajero

Matar al mensajero es uno de los estrenos de cine de los que podemos disfrutar estos días en nuestras salas. Narra la historia del periodista americano Gary Webb, pero ¿lo hace de una manera fidedigna?\r\nSi no habéis visto la película os avisamos de que el siguiente artículo puede ser considerado spoiler en parte.

Periodismo a pie de calle: Carlos Spottorno

Creemos conocer su historia. Los medios de comunicación nos muestran cómo llegan a las costas españolas, cómo mueren por cientos en Lampedusa, cómo se arriesgan saltando la valla que les separa de Europa.\r\nPero la inmigración ilegal es un puzzle de grandes dimensiones y nos faltan piezas para completarlo, para verlo en su totalidad.

Los freelance frente al mercado

No se me ocurre mejor manera de arrancar esta nueva etapa que con el prólogo del libro, firmado por Unai Aranzadi. Toda una declaración de principios. Espero que os guste:

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor