Los normalistas fueron privados de la libertad, de la vida, incinerados y arrojados al río, en ese orden

Derechos Humanos

03 de Febrero del 2015

El grupo narco Guerreros Unidos habría ejecutado a los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero según la versión del procurador Jesús Murillo Karam. Los padres siguen descreyendo esta versión.

La primera línea de investigación apuntaba contra el ex-alcalde de Iguala, José Luis Abarca. El mandatario habría ordenado a la polícia que detuviera a los normalistas y los entregara a los narcos para que estos los hicieran desaparecer. El 4 de noviembre fue detenido junto a su esposa por la Policía Federal. Ambos permanecen presos desde entonces.


Sin embargo, en los últimos días la Procaduría ha presentado 487 dictámenes periciales, como los residuos de diesel y gasolina encontrados en el suelo del basurero de Cocula, lugar en el que habrían sido quemados los cuerpos de los estudiantes desaparecidos, que en sus palabras "soportan científicamente cada parte de la narrativa de los acontecimientos".


En la nueva versión de los hechos, el cártel Guerreros Unidos supuestamente identificó a los 43 estudiantes como miembros de la banda rival Los Rojos, por lo que los apresaron y asesinaron. Felipe "El Cepillo" Rodríguez, miembro del grupo narco apresado días atrás, organizó la ejecución por órdenes de un líder de la organización criminal, por lo que la Fiscalía pedirá una condena de 140 años de prisión para él.


En palabras del procurador Murillo Karam:


"Evidencias permiten determinar que los normalistas fueron privados de la libertad, de la vida, incinerados y arrojados al río, en ese orden"


Por su parte, Tomás Zerón, director de la agencia de investigación criminal de la Fiscalía:


"Los estudiantes fueron señalados por los delincuentes como integrantes del grupo antagónico de la región"


Mientras tanto, los cuerpos de los estudiantes continuan sin aparecer. Sus familiares lideran protestas masivas, acusan al Gobierno por su falta de resultados en la búsqueda de los desaparecidos e incluso apuntan que el Ejército podría retener a varios de ellos, acusaciones que niega tajántemente Murillo Karam. Los familiares solo reconocerán su muerte con la entrega de los cuerpos, que no es posible debido a que los restos calcinados fueron arrojados al río según la Fiscalía.


El último recurso al que han recurrido los familiares de los normalistas ha sido el llevar el caso ante el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas para que exija al Gobierno de México que no cierre el caso.

Comentarios

Compartimos su dolor

Lo ocurrido en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de Septiembre ha conmocionado a la ciudadanía y a un gran número de organizaciones sociales, populares, civiles y estudiantiles dentro y fuera del país. Así, bajo el lema compartimos el dolor, Amnistía Internacional convocó a prender velas por los caídos y a protestar por la presentación de los desaparecidos frente a la Procuraduría General de la República, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma [Ciudad de México].

EZLN: engañar a la muerte y renacer

Es nuestra convicción y nuestra práctica que para rebelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos ni mesías ni salvadores. Para luchar sólo se necesitan un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización. EZLN

Con el periodismo no hay que crear compasión, sino indignación

Existe una Colombia muy presente en nuestros medios de comunicación, en la que el mayor problema son los secuestros de la guerrilla de las FARC. Sin embargo, aunque no tan conocida, existe otra en la que sicarios asesinan a sindicalistas y periodistas, o los grupos de paramilitares acaban violentamente con la vida de activistas o campesinos. Según la ONU, desde 1984 hasta hoy han muerto violentamente más de 2.800 sindicalistas, lo que supone una media de cien al año.

Actores e ilustradores recuerdan a normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

La desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa representó para muchos artistas mexicanos un punto inescapable en el trabajo y la expresión estética. Así, bajo #Ilustradores con Ayotzinapa, se han compartido varios retratos hechos por ilustradores y artistas gráficos que han sido compartidos ampliamente en la blogósfera de América Latina.

Iguala: un mes de tragedia y utopía en México

Que México está podrido lo saben hasta en otros mundos, esos que según algunos nos observan por la mirilla telescópica sin que nos demos cuenta. Pero hacía tiempo que este país, tan precioso como acostumbrado al crimen diario, no sentía semejante sacudida. Ni ocupaba tantos titulares en la prensa internacional, porque las víctimas (masivas) son jóvenes e idealistas. Una sacudida que también llama la atención porque la protagoniza un enfermo aparentemente anestesiado a fuerza de dolor cotidiano.

La ONU se ve incapaz de atajar el riesgo de desnutrición en Centroamérica: No tenemos tiempo

El director regional del Programa Mundial de Alimentos para América Central asegura que sólo cuentan con un 12% de los fondos necesarios para evitar una crisis humanitaria.\r\nDos millones de personas pueden sufrir desnutrición aguda a causa de la sequía si la comunidad internacional no se vuelca para evitarlo.\r\nTodavía hay que trabajar mucho porque desgraciadamente el hambre no vende porque no es rentable, dice Miguel Barreto.

La impunidad de los Encapuchados de Panajachel

En Panajachel, a la orilla del lago de Atitlán, que un día fuera paraíso hippie para tantos guatemaltecos y extranjeros, cientos de ciudadanos encapuchados, dirigidos a cara descubierta por varios miembros de la Comisión de Seguridad Municipal han creado un grupo paramilitar de limpieza social. Los encapuchados, dirigidos por Juan Manuel Ralón y Víctor Anleu, con el apoyo directo del alcalde, Gerardo Higueros, son responsables de decenas de palizas, detenciones ilegales, torturas, tres linchamientos y una desaparición forzada a lo largo de los últimos meses. Plaza Pública conversó con linchadores, linchados, policías, autoridades y ciudadanos que tienen miedo de ser las próximas víctimas de un linchamiento.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas, la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación.

México

"Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas, la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación."