Luz para el apagón informativo sobre Siria

Países en Conflicto

05 de Febrero del 2014

Actualmente con 30 reporteros secuestrados o desaparecidos y 52 muertos desde el año 2011, números sin tener en cuenta a “periodistas ciudadanos”, parece ser que no quedan reporteros independientes sobre el terreno en Siria. Este puede resultar un buen momento para documentarse y recopilar muchas y buenas informaciones que se han ido publicando sobre el conflicto.

Íñigo Sáenz de Ugarte, @guerraeterna , ha sido entrevistado por JotDown. Podéis leer la entrevista en el siguiente enlace:http://www.jotdown.es/2014/01/inigo-saenz-de-ugarte-hay-veinte-versiones-diferentes-de-la-verdad-sobre-la-guerra-de-siria/


Con el titular de “Hay veinte versiones de la verdad sobre la guerra de Siria” encontraréis una extensa y muy completa entrevista que os dejará con una idea propia del mundo científico, que todo descubrimiento trae consigo mismo otras 20 preguntas.


————————————————————————————————–


No quiero perder la oportunidad de recomendar el siguiente libro, “Siria, la primavera marchita”, que viene a unirse a otro proyecto anterior, “Siria, más allá de Bab al-Salam”. Fruto de grandes profesionales y conocedores de primera mano del conflicto, sobre el terreno, y que se edita vía Crowdfunding en el siguiente enlace: http://libros.com/crowdfunding/siria-la-primavera-marchita/


Ya han conseguido los apoyos mínimos necesarios para la edición del libro pero todavía no ha acabado el plazo de apoyos, por lo que si queréis haceros con un ejemplar es una gran oportunidad.


————————————————————————————————–


Por último, una de las “curiosidades” esperanzadoras del conflicto, el frente kurdo. Una recomendación, la del donostiarra Karlos Zurutuza , una de las referencias informativas del Kurdistán. Y otro joven talento, David Meseguer, que ha estrenado documental al respecto tras una campaña de micromecenazgo, cuyo trabajo podéis leer en su blog además de los medios en los que publica. En el enlace, Los kurdos de Alepo resisten al sitio yihadista: http://www.davidmeseguer.com/2013/12/28/los-kurdos-de-alepo-resisten-el-sitio-yihadista/


—————————————————————————————————


La prensa ha muerto, ¡viva el periodismo!

Comentarios

Sonrisas sin pausa, infancia que no cesa

Ya hace una semana que Boris y Xavi, dos payasos sin fronteras, aterrizaron en Erbil y se pusieron la nariz (Boris) y el bigote (Xavi) y comenzaron a compartir sonrisas con infancia refugiada y desplazada que, junto a sus familias, han buscado refugio en este territorio autónomo dentro de Irak provenientes de Siria y de otras regiones del mismo Irak como Nínive y Mosul, entre muchas otras.

Una Yihad ofensiva, violenta y global

La yihad actual, entendida como la expansión de una fe religiosa extremista, ultraconservadora, violenta y contraria al islam tradicional y al reformador, ha adquirido una dimensión que alcanza a Europa, Asia y también a África desde hace algo más de 30 años.

El genocidio de Darfur. Doce años de sangre y oscuridad

En Darfur, nos encontramos una situación enquistada por una acumulación de circunstancias adversas que nos han condenado a ser testimonios de una auténtica catástrofe humanitaria. La sequía, la hambruna y la pobreza han ayudado a hacer más profunda, una brecha abierta desde la segunda guerra civil sudanesa, entre los grupos árabes, partidarios de Omar al Bashir, y los grupos rebeldes de raza negra sureños.

Gary Webb, el periodista tras la película Matar al mensajero

Matar al mensajero es uno de los estrenos de cine de los que podemos disfrutar estos días en nuestras salas. Narra la historia del periodista americano Gary Webb, pero ¿lo hace de una manera fidedigna?\r\nSi no habéis visto la película os avisamos de que el siguiente artículo puede ser considerado spoiler en parte.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

Siria oficialmente, la República Árabe Siria, es un país soberano del Oriente Próximo, en la costa oriental mediterránea, cuya forma de gobierno es la república unitaria semipresidencialista, actualmente sumida en una guerra civil desde hace más de tres años.

Siria

"Siria oficialmente, la República Árabe Siria, es un país soberano del Oriente Próximo, en la costa oriental mediterránea, cuya forma de gobierno es la república unitaria semipresidencialista, actualmente sumida en una guerra civil desde hace más de tres años."