Medios de Desinformación – Rosa María Calaf

Periodismo

07 de Febrero del 2014

ATTAC Tv ha publicado esta semana una entrevista a Rosa María Calaf. En los escasos 8 minutos que dura tiene tanta fuerza su discurso que he considerado necesario plasmarlo en este post.

Citando a Chomsky, Rosa María nos habla del pensamiento único, que lo impregna todo, desde medios hasta facultades de comunicación y que nos empuja a desconfiar de los medios tradicionales. El principal perjuicio es que no se cuenta todo lo que hay contar.


Se ha constatado que el dominio económico es más eficaz que el dominio político y en consecuencia se ha generado un cuerpo doctrinal, con los mercados a modo de brazo armado, para poner a la gente y a la masa social al servicio de unos poco. En ese sentido, no dejar saber se ha convertido en una forma de dominio.


Por todo esto, es más necesaria que nunca una “Dieta de medios”, para lo que es imprescindible un esfuerzo por parte de la gente, una responsabilidad para cultivar el espíritu crítico. Si consumes solamente comida basura acabarás enfermando, y con la mala información que nos impregna se genera un cuerpo social enfermo.


Ante este panorama Internet, la tecnología puede resultar una posible solución, pero de la misma manera que se puede utilizar para informar también es efectiva para desinformar. Es necesaria una información de calidad, honesta, transparente, plural y con respeto.


Comentarios

Medios de información comunitaria, una alternativa para el siglo XXI

En 2010 la periodista chilena Mónica González Mujica fue galardonada con el Premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa. González realizó distintitos trabajos de investigación durante la dictadura de Augusto Pinochet, lo que la llevó al exilio durante un período considerable y a estar recluida en prisión dos años. A la tiranía le desagradaba la más mínima oposición, la labor de la periodista representaba una verdadera afrenta.

Los freelance frente al mercado

No se me ocurre mejor manera de arrancar esta nueva etapa que con el prólogo del libro, firmado por Unai Aranzadi. Toda una declaración de principios. Espero que os guste:

El África de ojos rasgados

Una imagen vale más que mil palabras. Una mujer africana, de facciones suaves, formas generosas y tocada con el tradicional turbante de colores, con su hijo enroscado en el brazo izquierdo. Con la mano derecha agita dos banderitas de plástico. Una, la suya, la de Zambia.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor