Migración, problema para unos, oportunidad para otros

Migración

14 de Agosto del 2015

En estos momentos Europa atraviesa un dilema al que debe dar solución. Las imágenes que puede presenciar la opinión pública a través de los medios de comunicación muestran la necesidad que existe en nuestro continente para hacer frente al dilema de la inmigración.

Secuencias como la de la valla de Melilla o las del Eurotúnel de la localidad francesa de Calais reflejan el deseo que tienen las personas que se encuentran ahí por conquistar un mundo más digno y justo dejando a un lado las condiciones infrahumanas de pobreza y guerras en las que están sometidas en sus lugares de origen. 


La valla de Melilla


El trato que reciben los inmigrantes en este lugar es calificado por algunos como vejatorio y esto ha llevado a Amnistía Internacional a exigir a las autoridades españolas a que se investiguen las supuestas vulneraciones de derechos humanos que sufren estas personas cuando intentan saltar la valla con el propósito de luchar por una vida más justa. Y es que, ante las presuntas devoluciones “en caliente”, la organización no gubernamental censura que se no se pueden realizar de este modo ya que se debe analizar particularmente cada caso escuchando la voz de cada uno de ellos con el derecho que les asiste a tener un abogado.


El comportamiento de la prensa ante la crisis de Calais


Pantallazo de noticia sobre migración.


 


Informaciones como estas dejan a las claras que medios de comunicación tienen una asignatura pendiente. En la noticia que se puede observar se pone el foco en la “masiva” entrada de “inmigrantes irregulares” y en las posibles medidas que pueda tomar el Gobierno británico con el objetivo de evitar que crucen la frontera entre Francia y Reino Unido.


La preocupación que existe en estos momentos es la de impedir que estas personas puedan tener la posibilidad de rehacer su vida poniendo todo tipo de trabas al campo. Es necesario que desaparezcan las fronteras para que todas aquellas personas tengan la opción de dejar a un lado las condiciones infrahumanas a las que se encuentran sometidas.


Además de informar acerca de las medidas de Downing Street, entre las que se especifica que aquellas personas que alojen a estos inmigrantes pueden sufrir consecuencias como penas de cárcel, se destaca que “hasta 900 inmigrantes podrían estar entrando camuflados” cada mes en los camiones que viajan al Reino Unido. 


“Marroquíes y argelinos viven de ayudas que pagamos todos”


Las declaraciones realizadas por el ex alcalde de Vitoria-Gasteiz Javier Maroto levantaron mucha polémica ya que fueron tachadas de xenófobas y racistas después de que optará por endurecer el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos a un año de las elecciones municipales en las que no consiguió revalidar su cargo después de que el candidato del PNV, Gorka Urtaran, obtuviera los apoyos de los representantes de su partido, EH Bildu, Hemen Gaude e Irabazi.


Soluciones


Por un lado, puede que exista alguna irregularidad en el sistema de la RGI pero eso no implica ni justifica que exista un fraude.


Por otro lado, es necesario que todas aquellas personas que necesitan una ayuda peleen sin el propósito de quitársela a otra persona. La solución no es endurecer los requisitos para acceder a las ayudas que pueda aportar la Renta de Garantía de Ingresos, ya que todas aquellas personas (sean inmigrantes irregulares o no) la reciben porque la necesitan para poder subsistir.


Finalmente, es necesario recalcar que Europa debe garantizar el bienestar de todas las personas y encontrar una solución al problema de la inmigración ya que actualmente la política existente tiene el objetivo de alejar al máximo número de inmigrantes.


----------------------------------------


Imagen de portada Libre de Derechos de Uso. Fuente Wikimedia







Comentarios

Atrapados en Patras

Henry Olimpio Gore es de Sudán. Se suponía que Grecia solo sería una etapa más en su travesía hacia Londres, donde pretendía empezar una nueva vida, pero como él mismo dice, se ha convertido en una pesadilla.

Periodismo a pie de calle: Carlos Spottorno

Creemos conocer su historia. Los medios de comunicación nos muestran cómo llegan a las costas españolas, cómo mueren por cientos en Lampedusa, cómo se arriesgan saltando la valla que les separa de Europa.\r\nPero la inmigración ilegal es un puzzle de grandes dimensiones y nos faltan piezas para completarlo, para verlo en su totalidad.

La precariedad de los jóvenes sirios en situación irregular en Jordania

El 23 de agosto es el Día Internacional contra la Esclavitud. En muchos lugares del mundo se siguen viviendo situaciones de abuso y nuevas formas de explotación de la gente vulnerable. Este es el caso de los refugiados sirios en Jordania -a los que pagan menos por desempeñar los mismos trabajos que los nacionales-. La mayoría tienen que esconderse de la policía y corren el peligro de ser expulsados del país si son descubiertos trabajando sin permiso.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor