Mujeres víctimas del tráfico de personas vuelven a manos de sus captores debido al injusto funcionamiento de los centros de internamiento en España

Migración

16 de Junio del 2015

Diferentes informes, de instituciones y organizaciones del tercer sector, indican cómo, en los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de España, no se aplica el principio de no devolución para las víctimas de trata, que acaban devueltas a sus países de origen y nuevamente en manos de sus captores.

Existen tratados internacionales contra la trata de personas, pero los mismos no obligan a los Estados a hacer lo necesario para proteger a las víctimas. Muchas de las víctimas del tráfico de personas en España provienen del África Subsahariana. Son mujeres captadas en sus países de origen, engañadas con la promesa de un futuro en Europa, que contraen una deuda con las mafias que las engañan y que tendrán que pagar con la venta de su propio cuerpo.


La historia de Joy y de Akorede es una de estas historias. Quedaron reflejadas en el informe "CIE 2013, Criminalizados, Internados, Expulsados" de Entre Culturas. Ambas fueron localizadas en el CIE de Aluche en Madrid. En su viaje desde Niger o Benin sufrieron maltrato y violaciones. Al reconocerlas como menores y víctimas de la trata en el CIE, fueron derivadas a un centro de Primera Acogida. Aunque pidieron hablar nuevamente con la Policía desaparecieron antes de hacerlo. Lo más seguro es que volvieran a las manos de sus captores. Las víctimas suelen desconfiar de las autoridades y su objetivo es claro, trabajar para pagar la deuda contraída (30mil-60mil euros) y para enviar dinero a su familia. Por eso, cuando son recogidas se suelen sentir culpables por no ayudar a su familia y vuelven a la red criminal. 


El informe "Mujeres en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Realidades entre rejas" de Women´s link Worldwide (WLW) intenta poner cifras a este drama. En el año 2012 se detectaron 21 víctimas de trata en los CIE. Desde hace años WLW lucha por los derechos de las víctimas recurriendo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para denunciar los diferentes casos que va encontrando. También en 2012 WLW logró frenar la expulsión de una víctima que ya había agotado los 60 días de internamiento. Actualmente esta mujer vive en situación regular en España. 


"El Estado identifica bien a las víctimas y las acaban devolviendo a sus países donde acaban siendo víctimas de la trata de nuevo. Las lanzan a los brazos de la red que traficó con ellas y vulneran así el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos" explican desde WLW.


Uno de los casos que se está tratando en la actualidad en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es el de Ruth, de 30 años y procedente de Benín City, al sur de Nigeria. Embarazada de cinco meses y dispuesta a denunciar a sus tratantes fue internada en el CIE de Aluche. Las organizaciones que trabajan allí la identificaron como víctima y la asesoraron. Al día siguiente, cuando iban a solicitar los 30 días de protección que le correspondían por su situación, Ruth ya había sido deportada. El Gobierno no le concedió el asilo a pesar de los informes favorables, y la deportó sin ningún tipo de garantías. 


Desde la fiscalía de Extranjería aseguran que trabajan de manera conjunta con las ONGd para que las identificaciones sean correctas y que en el mismo momento que se detecta una alerta en un CIE se activa el protocolo. 


El caso de Ruth es otro de los cada vez más numerosos que se dan cada año, tal como indica el informe del Defensor del Pueblo "La trata de seres humanos en España. Víctimas invisibles". En los CIE se internan reiteradamente y se expulsas a sus países de origen mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. 


 


-------------------------------


Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente Wikimedia.


 





Comentarios

La montaña de las cometas

El cielo de Kabul no es azul ni si quiera naranja cuando el sol comienza a desaparecer detrás de Mountain TV y los últimos rayos tachonan el firmamento con detalles de fuego. El cielo de Kabul es multicolor. El cielo de Kabul es del mismo color que el de las cometas que vuelan libres y risueñas Azul, amarillo, rojo, verde, negro, morado, naranja, blanco el cielo de Kabul es diferente.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor