«Never Alone», el videojuego que sumerge a los jugadores en la cultura iñupiat

Derechos Humanos

24 de Septiembre del 2014

Los jóvenes de cada generación tienden a distanciarse de las costumbres, ideas y tradiciones de sus ancestros y a redefinir, rechazar y cambiar la cultura. Por una parte, los jóvenes buscan establecer su propio camino e identidades; por otra, los transmisores de la cultura tradicional desean conservar y promover el orgullo de tener una rica herencia cultural.

El Consejo Tribal de la Ensenada de Cook en Anchorage, Alaska, ha adoptado una novedosa estrategia para enfrentarse a este dilema generacional y ha creado Never Alone (Kisima Inŋitchuŋa, Nunca solo), un videojuego que narra la historia de una niña que trata de salvar a su pueblo de una ventisca eterna. Con los valores iñupiat como punto de partida, el  juego sumerge a jugadores de todas las edades en una narrativa tradicional gracias a un sistema de juego atractivo y original.



Never Alone se publicará en otoño. Mark Oppenneer charló con el equipo de desarrollo para aprender más acerca del juego: 


Cuéntenos cómo nació Never Alone. ¿Quién pensó en transmitir la cultura iñupiaq mediante un videojuego? ¿Por qué se eligió la historia de Kunuuksaayuka como argumento del juego?


"La idea tras Never Alone nació del Consejo Tribal de la Ensenada de Cook (CITC), una organización tribal sin ánimo de lucro que ayuda a los nativos alaskeños y norteamericanos que viven en esta región del sur de Alaska. El Consejo, con sede en Anchorage, ayuda a personas motivadas a alcanzar su máximo potencial gracias a ayudas para educación, empleo y formación y otros servicios que permiten crear familias estables. El Consejo tiene tres fines: crear una nueva fuente de ingresos que le permita ofrecer más servicios a los nativos de Alaska, compartir la cultura de Alaska con gente de todo el mundo y trabajar para que los jóvenes nativos se sientan orgullosos de su historia.[...]


Gloria O'Neill, directora ejecutiva del Consejo, llevó a cabo un amplio estudio en busca de posibles socios, durante el cual conoció a Alan Gershenfeld y Michael Angst, cofundadores de E-Line Media, una empresa que ha desarrollado decenas de juegos que educan e implican a sus jugadores. El Consejo y E-Line se dieron cuenta de que se les brindaba la increíble oportunidad de combinar sus diferentes dominios y de crear un videojuego inspirado en la cultura de los nativos de Alaska. Alan y Michael se pusieron en contacto con Sean Vesce, veterano diseñador de videojuegos y director creativo, para que dirigiera el proyecto."


«Never Alone», el videojuego que sumerge a los jugadores en la cultura iñupiat


Imagen del videojuego Never Alone (Kisima Inŋitchuŋa).


"El proyecto empezó con un profundo estudio etnográfico para el que hicimos varias visitas a ancianos nativos de Alaska, investigamos en museos y asistimos a sesiones con cuentacuentos y jóvenes. Una vez que el equipo se planteó todas las historias y personajes posibles y cómo podrían implementarse en el diseño del juego, se comenzó a centrar también en historias con personajes bien construidos y una narrativa clara que podría plasmarse en el planteamiento, nudo y desenlace de un videojuego, así como todos los, digamos, verbos de acción y pensamiento en los que se basa todo buen sistema de juego. 


De entre todas las opciones, los cuentacuentos iñupiat nos recomendaron la historia de Kunuuksaayuka como posible arco narrativo. Después de investigar más, el equipo de desarrollo coincidió en que Kunuuksaayuka tenía mucho potencial a partir del cual crear un argumento bien construido dentro del juego y mediante el que los personajes principales podrían explorar diversos escenarios muy interesantes.


Para asegurarse de que el juego respetaba la sabiduría, temas y moralejas de la historia de Kunuuksaayuka, el equipo trabajó directamente con Minnie Gray, anciana iñupiaq cuyo padre, Robert Nasruk Cleveland, fue la primera persona que narró el relato en una grabación. Minnie también aportó ideas y sugerencias que el equipo integró en el juego."


«Never Alone», el videojuego que sumerge a los jugadores en la cultura iñupiat


Imagen del videojuego Never Alone (Kisima Inŋitchuŋa).


El narrador del tráiler de Never Alone dice: «Tenemos tanto que compartir y ahora ya tenemos una forma de hacerlo». ¿Los medios antiguos de narrar historias están ya obsoletos? Si es así, ¿qué cree que pueden ofrecer los videojuegos que no ofrecen las narrativas tradicionales?


"En la época moderna, a mucha gente le preocupa que la naturaleza altamente cambiante, compleja y digital de la vida en el siglo XXI lleve a la juventud a desconectarse más y más de las historias tradicionales y de la sabiduría de sus mayores. Estas mismas voces suelen señalar el rápido crecimiento de los videojuegos como uno de los culpables de este fenómeno.


Pese a que son tan comunes entre los jóvenes, los videojuegos son un medio principalmente desconocido para la mayoría de personas mayores, que se preocupan de que, cuanto más tiempo pase la juventud jugando, menos sabrán de su historia, cultura y valores. Y esto es verdad, sobre todo si tenemos en cuenta que las minorías, poblaciones nativas y otras comunidades poco representadas en los juegos comerciales más populares suelen retratarse de forma inexacta, víctimas de la caricatura y de la apropiación cultural.


La pregunta es si este nuevo medio tan poderoso puede usarse como una plataforma para transmitir la sabiduría de una generación a otra de una forma culturalmente apropiada y entretenida. Nosotros pensamos que la respuesta es que sí, pero no será fácil. Para aprovechar al máximo el potencial de los videojuegos, necesitaremos contar con el apoyo económico de desarrolladores experimentados, que conozcan de verdad los recursos y límites de este medio y que colaboren estrechamente con ancianos, jóvenes, cuentacuentos, artistas y emprendedores que, de forma colectiva, plasmen las voces indígenas en un medio nuevo e interactivo.


Al contrario que la transición de historias orales a escritas, los videojuegos representan una manera fundamentalmente diferente y nueva de narración. Los videojuegos son interactivos y requieren de la participación del jugador, al que permiten tomar diferentes papeles, enfrentarse a problemas complejos, tomar decisiones importantes y explorar las consecuencias de diferentes elecciones y estrategias. Son elementos activos, no pasivos. Los juegos bien diseñados ofrecen un delicado equilibro entre desafío y recompensa con niveles profundos de interacción, mediante los cuales los jugadores avanzan a su propio ritmo, adquieren conocimiento crítico, iteran según la retroalimentación y usan este conocimiento para cumplir los objetivos deseados."


«Never Alone», el videojuego que sumerge a los jugadores en la cultura iñupiat


Imagen del videojuego Never Alone (Kisima Inŋitchuŋa).


En una entrevista reciente mencionó que la idea de tener a una chica como protagonista fue un tanto polémica. ¿Nos puede hablar de los debates que tuvo el equipo y de cómo se llegó a un acuerdo? ¿Las mujeres suelen las protagonistas de los relatos iñupiat?


"Creemos que no se representa mucho a las mujeres en los videojuegos, sobre todo si hablamos de heroínas fuertes que pueden sobrevivir y superar todo tipo de grandes obstáculos. Como varios miembros del equipo tienen hijas, queríamos crear un ejemplo que sirviera de inspiración para las niñas y les enseñase que pueden tener éxito en todo lo que se propongan. [...]


Las historias iñupiat están llenas de niños y niñas, de hombres y mujeres. Los arcos argumentales no suelen centrarse en las características específicas de sus personajes, como el sexo, sino en los temas, conocimientos y valores que transmite el relato. [...]"


Si desea saber más de Never Alone, visite su página web. Le agradecemos a Laurie Thorton de Radiate que organizase esta entrevista con el equipo de desarrollo del juego.


-----------------------------------------------------------------------------


La entrevista original de Mark Oppenneer se publicó en la página Ethnos Project. A continuación, ofrecemos una versión editada con permiso del autor.


Redactado por Guest Contributor y traducido por Blanca Barredo para Global Voices.


Fuente: http://es.globalvoicesonline.org/2014/08/23/never-alone-el-videojuego-que-sumerge-a-los-jugadores-en-la-cultura-inupiat/



Comentarios

El BMW serie 5, más que un buque insignia

El estreno del nuevo coche de turismo de la marca bávara, previsto para 2017 en el Salón del Auto de Detroit, va a dejar boquiabiertos por las muchas novedades e innovaciones previstas. Porque un serie 5 de BMW siempre hace historia en el mundo de los coches.

Desigualdad desde la cuna: sobre la salud perinatal en España

Tradicionalmente el debate sobre la desigualdad de oportunidades educativas ha puesto a los centros escolares en el foco de atención, al juzgar su eficacia redistributiva en diversos indicadores de rendimiento. Sin embargo, la atención de forma exclusiva (o excesiva) en los centros escolares y en los procesos que tienen lugar durante la educación obligatoria resulta miope.

Una Yihad ofensiva, violenta y global

La yihad actual, entendida como la expansión de una fe religiosa extremista, ultraconservadora, violenta y contraria al islam tradicional y al reformador, ha adquirido una dimensión que alcanza a Europa, Asia y también a África desde hace algo más de 30 años.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor