Periodismo hoy en día. Se abre el debate

Periodismo

11 de Febrero del 2012

Ayer participé en un debate acerca de periodismo en el programa "Mezularia" de Euskadi Irratia y aprovechando esta oportunidad presenté el proyecto del libro.

Para los que sepáis euskara os dejo el enlace al podcast del programa:


http://www.eitb.com/eu/audioak/osoa/828596/audio-magazine--kazetaritza-eztabaidagai-asanblean/


Para el resto comento las partes importantes del debate.


El programa ha comenzado lanzando el debate presentando dos noticias, la de Yemen y el premio World Press Photo para Samuel Aranda, y otra local de un robo de una lavadora en Beasain, una población de Gipuzkoa. La pregunta era si pueden convivir ambas noticias en los medios, si tienen un valor semejante.


"Lo que yo le pido al periodismo es análisis, no el cortoplacismo sin contexto".


"Yo a los medios les pediría autonomía respecto al poder".


"Lo primero que te enseñan en la carrera es que la objetividad es imposible, te queda trabajar con responsabilidad. El periodismo tiene una responsabilidad social".


"¿Tu no eres periodista, verdad Xabi? No, todavía no, cuando publique el libro entenderé que me puedo considerar periodista. Periodista es el que hace periodismo".


"El periodismo es el oficio de contar historias. Se pueden encontrar en tu propia calle o en la otra punta del mundo. En otras profesiones, los ingenieros por ejemplo, habrá algunos que hagan piezas para lavadoras y otros trabajarán en la NASA. En el periodismo pasará igual" (en relación a la pregunta con la que se lanzaba el debate).


"Los temas internacionales aparecen en la prensa, incluso local, como si cayeran del cielo, sin un contexto para que la audiencia los pueda entender".


"Existe un bombardeo de noticias. Datos que llegan de todas partes, redes sociales por ejemplo, y así es imposible conseguir información fidedigna".


"En internet nos podemos fijar en el model Huffington Post, basado en la cantidad y no en la calidad. Pero frente a este surgen otros también, como Salon que ha apostado por reducir contenidos y ganar en profundidad, apuesta que se ha traducido en un salto de audiencia".


"La librería de la facultad de periodismo de la Universidad Pública del País Vasco se cerró hace dos años y los estudiantes no la han echado en falta, nadie se ha quejado".


"A los alumnos les interesa Dircom para ser directores de comunicación, donde venderán información, no la generarán".


"Ningún periodista puede estar al tanto de todo, deberían existir especializaciones, de lo contrario se tira de teletipos para poder informar de todo".


"A los medios les saldría barato trabajar con freelance y apostar por información de calidad, si lo comparamos con la nómina que pagan para informar de las nevadas cada invierno".


"Entretener con el periodismo debe ser siempre el medio y no el fin. El fin es informar, siempre".


Me gustaría que el debate continuará digitalmente en esta web. Si os parece espero vuestros aportes a modo de comentarios.


Muchas gracias ¡!

Comentarios

Lo que los manifestantes de Hong Kong (y todo el mundo) deben saber sobre FireChat

El lunes 29 de setiembre de 2014, entusiastas de los medios sociales y algunos medios occidentales dieron a conocer un aluvión de historias acerca de los manifestantes pro-democracia en Hong Kong usando la aplicación de chat FireChat. Aunque aparentemente muchas de estas cuentas exageraron la popularidad de la aplicación, activistas e investigadores en el campo de la seguridad cercanos al tema creen que es importante informar al público acerca de qué es esta aplicación – y lo que no es.

Seguimos Informando en la radio y otros avances

Ya van cayendo los meses desde que anunciamos que este blog iba a convertirse en un medio digital y pasito a pasito nos vamos acercando a las fechas definitivas. Mientras tanto no estamos parados, muchas horas de oficina, unas cuantas más de lectura, otras tantas de networking y demasiadas líneas de código. Entre todo lo que vamos avanzando algo con lo que disfrutamos muchísimo, la radio.

Entrevista a Walter Astrada

Comenzamos una nueva colaboración con Samuel Rodríguez en Seguimos Informando. Hoy nos cede la siguiente entrevista que le hizo al gran fotorreportero Walter Astrada hace ya un tiempo y que sin embargo sigue siendo de actualidad por su importancia.

Gary Webb, el periodista tras la película Matar al mensajero

Matar al mensajero es uno de los estrenos de cine de los que podemos disfrutar estos días en nuestras salas. Narra la historia del periodista americano Gary Webb, pero ¿lo hace de una manera fidedigna?\r\nSi no habéis visto la película os avisamos de que el siguiente artículo puede ser considerado spoiler en parte.

Medios de información comunitaria, una alternativa para el siglo XXI

En 2010 la periodista chilena Mónica González Mujica fue galardonada con el Premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa. González realizó distintitos trabajos de investigación durante la dictadura de Augusto Pinochet, lo que la llevó al exilio durante un período considerable y a estar recluida en prisión dos años. A la tiranía le desagradaba la más mínima oposición, la labor de la periodista representaba una verdadera afrenta.

Periodismo a pie de calle: Carlos Spottorno

Creemos conocer su historia. Los medios de comunicación nos muestran cómo llegan a las costas españolas, cómo mueren por cientos en Lampedusa, cómo se arriesgan saltando la valla que les separa de Europa.\r\nPero la inmigración ilegal es un puzzle de grandes dimensiones y nos faltan piezas para completarlo, para verlo en su totalidad.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor