Zigor Aldama

Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y referencia informativa sobre Asia en el País Vasco, además de uno de los corresponsales con más experiencia en el continente con base en Shanghái.

Trabaja para diferentes medios de comunicación, entre los que destacan El País, los diarios regionales del grupo VOCENTO, la revista ON del Grupo Noticias, Berria, las revistas Forbes y El Confidencial y las publicaciones de Prisa Revistas.

\r\n

Desde su creación, también fue corresponsal en Asia de la publicación digital Global Talent, una iniciativa de la Generalitat de Catalunya de corte científico que nació con la vocación de impulsar la innovación. Publicó reportajes en Lonely Planet Magazine y Altaïr durante las primeras épocas de las revistas.

\r\n

Firma sus propias fotografías y ha realizado diferentes exposiciones, tanto colectivas como individuales.

\r\n

Sus crónicas en radio se pueden seguir en los programas de Radio Euskadi que dirige Roge Blasco: Levando Anclas y La Casa de la Palabra.

\r\n

Comenzó su andadura en periodismo en 1999, y publicó sus primeros reportajes en el diario DEIA en 2001. Desde entonces, ha cubierto temas como el tsunami de 2004, el terremoto de Cachemira en 2005, el conflicto de la guerrilla en Nepal en 2006 y 2007, el terremoto de China en 2008, los Juegos Olímpicos de Pekín, el genocidio Tamil en Sri Lanka en 2009, la Exposición Universal de Shanghái en 2010 o el proceso de democratización de Birmania en 2013. El 23 de agosto de 2009 publicó en portada de El País un extenso reportaje sobre la pederastia en Camboya. El 10 de enero de 2010 publicó en el mismo periódico un impresionante reportaje sobre la polución en China.

\r\n

Fue uno de los finalistas del Premio Joven y Brillante de Periodismo Económico DIAGEO en 2009 y 2010, y ganador del mismo, en la modalidad de prensa regional como corresponsal del grupo Vocento, en la edición de 2011. También fue finalista del Premio de Periodismo Colombine en las ediciones de 2011 y 2012. En 2012 se le concedió el Premio Planeta Juguetes de Periodismo y en 2013 fue ganador del Premio La Buena Prensa en la categoría de Mejor Entrevista y finalista en la categoría de Mejor Reportaje.

\r\n

Desde su estreno, es uno de los Viajeros Urbanos de El País. Zigor Aldama reside actualmente en la ciudad de Shanghái, aunque su campo de acción se extiende por toda la región de extremo oriente.

\r\n

Sus trabajos tienen un marcado carácter social y cultural.

Comentarios

Artículos destacados

La revolución de los “intocables”

La revolución comenzó de forma casi fortuita, por una inesperada chispa: Phayumiya Mahra Ram se negó a hacer su trabajo. El hecho no habría tenido mayores consecuencias si no fuera porque este hombre pertenecía a la casta chamar, una de las 22 que dan forma al grupo de los dalit, considerados intocables. Y porque la labor que se negó a llevar a cabo es la que le exigía desempeñar la rígida sociedad nepalesa: deshacerse de los cuerpos de animales muertos.

Bangladesh está enladrillado

Es uno de los países menos industrializados y más pobres del mundo, pero eso no impide que su capital, Dacca, sea una de las más contaminadas. Algo afectan los auto-rickshaws, esos triciclos motorizados que llenan los pulmones de la población con el gas CNG que utilizan para propulsarse, pero la verdadera razón hay que buscarla en los alrededores de la principal ciudad de Bangladesh. Porque Dacca está sitiada por un cinturón de chimeneas de las que mana sin cesar el humo negro característico del carbón.

El robo de la infancia

Mina está satisfecha con su trabajo. No importa que tenga que levantarse a las seis de la mañana y acostarse a la una de la madrugada, siete días a la semana, para ganar 600 takas (6 euros) al mes. Ni que quienes la emplean la griten y la insulten a menudo.

El África de ojos rasgados

Una imagen vale más que mil palabras. Una mujer africana, de facciones suaves, formas generosas y tocada con el tradicional turbante de colores, con su hijo enroscado en el brazo izquierdo. Con la mano derecha agita dos banderitas de plástico. Una, la suya, la de Zambia.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso