Pierre Gonnord y sus retratos sociales de la minería

Derechos Humanos

12 de Agosto del 2014

Al ritmo de una grabación sonora con las proclamas de los mineros y sus familias, “Sí Se Puede”, se cruza el umbral del Museo de la Siderurgía y Minería de Sabero (León), en su exposición temporal “Coal” del retratista social Pierre Gonnord.

Una vez dentro uno se puede deleitar con un corto de una decena de minutos, a modo de Time-Lapse, con los retratos que el autor realizó en minas asturianas hace un par de años. Es curioso ver cómo todos los mineros van bajando la mirada a medida que avanzan las diferentes instantáneas que el autor va tomando y cómo parecen tornarse más tristes si cabe las mismas.


En el piso superior 10 impresionantes retratos de mineros, todos compañeros de la misma mina, pero de nacionalidades diferentes, todos con muchos rasgos en común a pesar de esto, todos mineros. Las mismas miradas “tristes” del corto parecen mucho más fuertes paradas en el tiempo y poseedoras de una dignidad a prueba de polvo, suciedad, oscuridad o lo que se tercie a cientos de metros de profundidad, día tras día.


Pierre Gonnord vuelve a mostrar una vez más una conexión especial con los protagonistas de sus retratos, generando todo un contexto social a partir de sus miradas, como ya hizo con sus trabajos en Nueva York, Japón, con personas de la etnia gitana o con víctimas de la guerra de los Balcanes.


Pierre Gonnord y sus retratos sociales de la minería

Comentarios

Jimmy Choo, el perro estrella de Instagram

Este gracioso Bull Terrier se ha convertido en toda una estrella de Instagram gracias a los montajes en los que le retrata su fiel compañero, el brasileño Rafael Mantesso. Todo un ejemplo de creatividad y viralidad que no podíamos dejar pasar de largo para mostrarlo.

Entrevista a Walter Astrada

Comenzamos una nueva colaboración con Samuel Rodríguez en Seguimos Informando. Hoy nos cede la siguiente entrevista que le hizo al gran fotorreportero Walter Astrada hace ya un tiempo y que sin embargo sigue siendo de actualidad por su importancia.

Periodismo a pie de calle: Carlos Spottorno

Creemos conocer su historia. Los medios de comunicación nos muestran cómo llegan a las costas españolas, cómo mueren por cientos en Lampedusa, cómo se arriesgan saltando la valla que les separa de Europa.\r\nPero la inmigración ilegal es un puzzle de grandes dimensiones y nos faltan piezas para completarlo, para verlo en su totalidad.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor