Presentación Misrata Calling en Donostia

Periodismo

02 de Marzo del 2012

Ayer, 1 de marzo de 2012, pudimos ver el documental "Misrata: vencer o morir" (A.Arce-R.García Vilanova) con motivo de la presentación del libro de Alberto Arce "Misrata Calling" (ed. Libros del KO).

El evento tuvo lugar en el Teatro Principal de Donostia con la ayuda de Donostia Kultura y el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.


Alberto nos presentó el documental como un formato audiovisual, marcado por un lenguaje limitado por la rapidez y la atención de la audiencia, y frente a este formato nos ofertó acercarnos al libro, con sus 200 páginas para ganar profundidad en su trabajo realizado en Libia.


Como venía pasando en las otras presentaciones de la gira, el debate volvió a caer del lado político y nuevamente cayeron las críticas al trabajo de Alberto: que si el enfoque es simplista, que si apoya a los rebelder y por lo tanto a la OTAN, que la OTAN seguro que te ha pagado por esto...


Una verdadera pena cuando lo interesante sería preguntarle a Alberto a quién preguntó, qué hizo o qué vió y debatir acerca de los dos formatos que nos presentaba.


Pero al público en general le interesa la gresca y si lo que ve no concuerda con su ideario personal pues pretende echar en cara al personal la crítica por la crítica, sin escuchar lo que tiene que decir el que lo ha visto con sus propios ojos.


Desde aquí os recomiendo el libro, que es una crónica periodística brutal que engancha en cada una de sus 200 páginas, y no perdáis la oportunidad de seguir a Alberto Arce en las redes, en su nueva aventura hondureña.


 


 

Comentarios

Crimea. Ha pasado un año

Austeridad, inflación y falta de inversión aquejan la vida diaria de las finanzas crimeas, mientras la población encuentra dificultades para acceder a determinados bienes de consumo.

Profesores en el punto de mira

172 maestros han sido asesinados por la insurgencia islámica en los últimos 10 años en el sur de Tailandia.\r\nLa educación pública es vista como un elemento opresor del Estado por los musulmanes malayos.\r\nEn los últimos meses, cuatro profesoras han sido asesinadas mientras iban de camino al colegio.

Periodismo a pie de calle: Carlos Spottorno

Creemos conocer su historia. Los medios de comunicación nos muestran cómo llegan a las costas españolas, cómo mueren por cientos en Lampedusa, cómo se arriesgan saltando la valla que les separa de Europa.\r\nPero la inmigración ilegal es un puzzle de grandes dimensiones y nos faltan piezas para completarlo, para verlo en su totalidad.

Cada día en Libia significaba poner en juego tu vida

Cuando el diario nonato La Voz de la Calle despidió a su plantilla, Alberto Arce (Gijón, 1976) se aferró a la indemnización y con ella partió rumbo a Libia. Recibió el dinero un miércoles y el viernes a las 08.00 horas ya cogía un avión en Madrid con destino Malta, desde donde embarcaría hacia Misrata.

La precariedad de los jóvenes sirios en situación irregular en Jordania

El 23 de agosto es el Día Internacional contra la Esclavitud. En muchos lugares del mundo se siguen viviendo situaciones de abuso y nuevas formas de explotación de la gente vulnerable. Este es el caso de los refugiados sirios en Jordania -a los que pagan menos por desempeñar los mismos trabajos que los nacionales-. La mayoría tienen que esconderse de la policía y corren el peligro de ser expulsados del país si son descubiertos trabajando sin permiso.

La revolución de los “intocables”

La revolución comenzó de forma casi fortuita, por una inesperada chispa: Phayumiya Mahra Ram se negó a hacer su trabajo. El hecho no habría tenido mayores consecuencias si no fuera porque este hombre pertenecía a la casta chamar, una de las 22 que dan forma al grupo de los dalit, considerados intocables. Y porque la labor que se negó a llevar a cabo es la que le exigía desempeñar la rígida sociedad nepalesa: deshacerse de los cuerpos de animales muertos.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

Libia cuyo nombre oficial es Estado de Libia, es un país soberano del norte de África, ubicado en el Magreb. Su capital es Trípoli.

Libia

"Libia cuyo nombre oficial es Estado de Libia, es un país soberano del norte de África, ubicado en el Magreb. Su capital es Trípoli."