¿Sabías que las bolas de billar son la razón de que exista el plástico?

Curiosidades

13 de Febrero del 2015

Un concurso de una empresa americana de billar en el siglo XIX fue el motivo por el que el inventor John Wesley Hyatt puso la primera piedra de todo lo que hoy conocemos como plástico. Lo más curioso de todo es que no ganó.


 


10000 dólares fue el premio del concurso que lanzó en 1860 la empresa americana de billar Phelan and Collarder. Buscaban un sustituto al marfil natural con el que fabricaban las bolas de billar, con la intención de extender este juego tanto en EEUU como en Europa, ya que el material original resultaba excesivamente caro para poder democratizarlo.


El inventor John Wesley Hyatt se presentó a este concurso con el "celuloide", disolución de celulosa de origen natural en alcanfor y etanol. El inventor americano lograba así el material básico sobre el que se desarrollará la industria cinematográfica.


Tras él, inventores como el belga Leo Hendrik Baekeland o el alemán Hermann Staudinger darían con diferentes teclas que ayudaron a desarrollar productos mas avanzados hasta el día de hoy en el que el plástico inunda nuestras vidas.


Es tal la magnitud de la invasión de los productos plásticos que la contaminación por el mismo se ha convertido en un problema grave para la humanidad.


Un ejemplo más que gráfico de esta situación es la presencia del ya mediático "Séptimo Continente", gran basurero flotante con una extensión circular de 22mil kilómetros, 3,4 millones de kilómetros cuadrados, lo que viene a ser unas 7 veces la superficie de un país como España.


¿Sabías que las bolas de billar son la razón de que exista el plástico?


La isla de Midway se encuentra en pleno Pacífico y a sus costas llegan toneladas de residuos plásticos con cada marea. Se calcula que cada año mueren unas 200mil aves por los daños que les ocasionan la ingesta de plástico. El documental Chris Jordan nos introduce en esta dantesca realidad silvestre en su documental "Midway", el cual os recomendamos y del que os enlazamos su trailer.



El oceanógrafo y capitán Charle Moore fue el descubridor de este gran océano de plástico. Ahora, con la fundación de la que es creador, Algalita Marine Research Foundation, investiga y documenta el devenir de este tipo de contaminación y busca soluciones además de concienciar sobre la contaminación por plástico.



 


-------------------------------------


Fotos libres de derechos de uso. Fuente Wikipedia y Pixabay.

Comentarios

Putumayo, entre la guerra y el despojo

El departamento del Putumayo es una región húmeda y selvática que se encuentra enclavada en lo que se conoce como la Amazonía. Una gran región del planeta entre las fronteras de Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil. En dicha zona existen resguardos indígenas que pertenecen, en armonía, a un sistema de protección y defensa territorial en la zona del corredor Puerto Vega-Teteye, donde comparten saberes con comunidades campesinas y afrocolombianas.

30 días sin plástico en Colombia

La organización La Ciudad Verde de Colombia ha lanzado la campaña #30DiasSinPlastico para concienciar a colombianos y a comunidad internacional del riesgo que representa el consumo de plástico para la naturaleza y los ecosistemas.

La brecha tecnológica Norte/Sur

Llevamos años hablando de la enorme brecha entre el Norte y Sur, aunque ésta haya expandido sus garras hasta alcanzar el Este y el Oeste. Pero lo que es innegable es que la diferencia entre los países al norte del globo y los del sur sigue siendo abismal.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor