Sandra Krautwaschl y su familia libre de plástico

Medio Ambiente

Sandra y su familia, austriacos comprometidos con la ecología, hacen honor al libro "Zona libre de plástico" del que ella es autora, e intentan llevar una vida sin hacer uso de materiales plásticos.





 


En el verano de 2009 Sandra K. y su familia estaban visitando Croacia cuando sus hijos le preguntaron por la basura que flotaba en el mar, que era en su mayor parte de plástico. Cuando un tiempo más tarde se topó con el documental "Plastic Planet", escrito y dirigido por Werner Boote, acabó por concienciarse de la problemática que supone el plástico para el medio ambiente y decidió eliminarlo de sus vidas.


 

"El problema no es el plástico en sí, sino la forma derrochadora en la que lo utilizamos, y también sus efectos sobre la salud a largo plazo".


No pasó más de un mes de iniciar esta "nueva vida" cuando la familia sacó todos los productos plásticos que tenían en su casa al exterior para deshacerse de ellos. Hubo que cambiar de todo, juguetes, electrodomésticos... hasta los cepillos de dientes, que ahora son de madera y con cedras naturales.


"Seguimos utilizando cosas de plástico, pero intentamos hacerlo con sentido, y en la medida de lo posible no compramos cosas nuevas".



Con semejante aventura en marcha comenzaron a relatar su experiencia en un blog que 3 años más tarde se convirtió en el libro "Zona libre de plástico".


Desgraciadamente no contamos con una edición en castellano del libro y el blog, que actualmente continuan alimentando, tampoco dispone de traducción. De todas maneras si atendemos al documental veréis lo realmente problemático que puede resultar el uso del plástico, tanto para la contaminación del medio ambiente como para la salud. 



En la siguiente imagen de Wikimedia se pueden distinguir las localizaciones de grandes manchas de plástico en los diferentes océanos del planeta. Los movimientos de las corrientes oceánicas provocan que los diferentes residuos (plásticos en su mayoría) se agrupen en zonas concretas, concentrando la contaminación y ocasionando graves problemas en esas zonas. 


Por otra parte no podemos olvidar lo nocivos que pueden llegar a ser ciertos plásticos para la salud humana, como aquellos que contienen Bisfenol A, altamente cancerígeno, cuya toxicidad conocemos desde los años 30 y sin embargo continuamos utilizando en todo tipo de envases, incluidos los alimentarios. A continuación os enlazamos un programa especial de "El Escarabajo Verde" de RTVE dedicado a este tipo de sustancias:





 


Todo esto en cuanto a la problemática, en futuros artículos os iremos descubriendo alternativas a iniciativas tan interesantes como la de esta atrevida y comprometida familia austriaca.

Comentarios

30 días sin plástico en Colombia

La organización La Ciudad Verde de Colombia ha lanzado la campaña #30DiasSinPlastico para concienciar a colombianos y a comunidad internacional del riesgo que representa el consumo de plástico para la naturaleza y los ecosistemas.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor