Mediterráneo, la fosa común más grande del mundo

Línea de Tiempo

Desde el año 2000 más de 29000 personas han muerto en su intento de llegar a Europa cruzando el Mediterráneo, según datos aportados por el proyecto The Migrant Files. Tristemente, el mare nostrum se ha convertido en la fosa común más grande del mundo.

Miles de personas intentan llegar de manera ilegal a Europa cada año. Muchas de ellas lo intentan jugándose la vida en el mar, concretamente en el mar Mediterráneo. Lo hacen a bordo de barcos atestados de personas desesperadas por encontrar un futuro mejor, engañadas por las mafias que mueven los hilos de la migración ilegal

\r\n

A diario las autoridades italianas, griegas o españolas rescatan barcazas con problemas en el mar, pero muchas no corren esa suerte. Así pues, se calcula que más de 29mil personas han fallecido cruzando el Mediterráneo desde el año 2000. 

\r\n

La manera en que las autoridades europeas resuelvan esta crisis migratoria persistente determinará el futuro de las personas que la sufren. Los diferentes programas de vigilancia y rescate, las políticas migratorias y la acogida de las personas que llegan así como el trabajo a realizar en los países de origen son algunas de las claves a tener en cuenta. 

\r\n

 

\r\n

-----------------------------

\r\n

Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente Wikipedia.

\r\n

Línea de Tiempo

  • Helena Maleno, defensora de derechos humanos en la Frontera Sur que acaba de recibir el premio del Consejo General de la Abogacía, hace balance de una legislatura "horrorosa" en cuanto a la política migratoria. 

  • A través de la iniciativa "90 MINUTES FOR HOPE" ("90 minutos para la esperanza") de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), los clubes han recaudado 1,3 millones de euros para los niños refugiados en Europa. Estos fondos irán destinados a las respuestas de Save the Children y UNICEF a la crisis de refugiados

  • Todo lo que tienes que conocer para estar bien informado en un pequeño vistazo.

  • Según datos de la ONU 137mil personas han cruzado de manera ilegal el Mediterráneo en el primer semestre de 2015. Un cifra récord que supone un aumento del 83% respecto al año anterior.

  • Diferentes informes, de instituciones y organizaciones del tercer sector, indican cómo, en los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de España, no se aplica el principio de no devolución para las víctimas de trata, que acaban devueltas a sus países de origen y nuevamente en manos de sus captores.

  • Henry Olimpio Gore es de Sudán. Se suponía que Grecia solo sería una etapa más en su travesía hacia Londres, donde pretendía empezar una nueva vida, pero como él mismo dice, “se ha convertido en una pesadilla”.

  • Ngutu es de Senegal y se intenta ganar la vida vendiendo periódicos, pero las cosas no le van demasiado bien. Por eso ha decidido observar a su alrededor para encontrar una técnica que le permita mejorar sus ventas.

  • Los círculos de silencio reúnen cada mes a decenas de personas para protestar contra las leyes de inmigración europeas.

    \r\n

    Lizbeth, participante de la iniciativa: "Nos sirve para gritar".

    \r\n

    Ahora un documental recoge la experiencia de esta iniciativa no-violenta.

  • Creemos conocer su historia. Los medios de comunicación nos muestran cómo llegan a las costas españolas, cómo mueren por cientos en Lampedusa, cómo se arriesgan saltando la valla que les separa de Europa.

    \r\n

    Pero la inmigración ilegal es un puzzle de grandes dimensiones y nos faltan piezas para completarlo, para verlo en su totalidad.

  • Hablamos con Martín Aldalur, autor de Clandestinos. Su trabajo es una mirada caleidoscópica a modo de libro que retrata el fenómeno de la “inmigración ilegal” africana; origen, motivación, viaje, recepción, encuentro e integración.

    \r\n

    Esta recopilación minuciosa de 300 testimonios vierte luz sobre un proceso complejo y cargado de prejuicios, donde todos los actores del fenómeno, víctimas y victimarios, tienen su oportunidad.

    \r\n

    Historias de sufrimiento e injusticia, pero sobre todo de superación, nos mostrarán la travesía de ese desconocido que se deja la vida tratando de llegar a las costas europeas.

    \r\n

    Martín hace de guía en esta travesía, con una cantidad de kilómetros a sus pies entre Latinoamérica y África, que ahora transforma en palabras como periodista y escritor.

  • Clandestinos 2012-02-07

    A partir de 2006, con la llegada masiva de cayucos a las costas canarias procedentes del África occidental, se evidenciaron, por un lado, una comunidad africana que vivía en España desde hacía veinte años y, por otro, la dura realidad de un continente que nos mira y al que damos la espalda. Las portadas de los periódicos hablan de «avalancha» e «invasión» y, aunque la inmigración irregular llegada en cayuco y patera no supere el 4 % del total, la percepción general es la de un acecho, un peligro constante dentro del «problema de la inmigración».

Comentarios

Periodismo a pie de calle: Carlos Spottorno

Creemos conocer su historia. Los medios de comunicación nos muestran cómo llegan a las costas españolas, cómo mueren por cientos en Lampedusa, cómo se arriesgan saltando la valla que les separa de Europa.\r\nPero la inmigración ilegal es un puzzle de grandes dimensiones y nos faltan piezas para completarlo, para verlo en su totalidad.

Clandestinos

A partir de 2006, con la llegada masiva de cayucos a las costas canarias procedentes del África occidental, se evidenciaron, por un lado, una comunidad africana que vivía en España desde hacía veinte años y, por otro, la dura realidad de un continente que nos mira y al que damos la espalda. Las portadas de los periódicos hablan de avalancha e invasión y, aunque la inmigración irregular llegada en cayuco y patera no supere el 4 % del total, la percepción general es la de un acecho, un peligro constante dentro del problema de la inmigración.

Atrapados en Patras

Henry Olimpio Gore es de Sudán. Se suponía que Grecia solo sería una etapa más en su travesía hacia Londres, donde pretendía empezar una nueva vida, pero como él mismo dice, se ha convertido en una pesadilla.

En vez de criminalizar la inmigración hay que aprovecharla

Hablamos con Martín Aldalur, autor de Clandestinos. Su trabajo es una mirada caleidoscópica a modo de libro que retrata el fenómeno de la inmigración ilegal africana; origen, motivación, viaje, recepción, encuentro e integración.\r\nEsta recopilación minuciosa de 300 testimonios vierte luz sobre un proceso complejo y cargado de prejuicios, donde todos los actores del fenómeno, víctimas y victimarios, tienen su oportunidad.\r\nHistorias de sufrimiento e injusticia, pero sobre todo de superación, nos mostrarán la travesía de ese desconocido que se deja la vida tratando de llegar a las costas europeas.\r\nMartín hace de guía en esta travesía, con una cantidad de kilómetros a sus pies entre Latinoamérica y África, que ahora transforma en palabras como periodista y escritor.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


Ver tod@s
Siria oficialmente, la República Árabe Siria, es un país soberano del Oriente Próximo, en la costa oriental mediterránea, cuya forma de gobierno es la república unitaria semipresidencialista, actualmente sumida en una guerra civil desde hace más de tres años.

Siria

Ghana, oficialmente la República de Ghana, es un país del oeste de África constituido como una república semipresidencialista.

Ghana

La República Popular China o simplemente China, es un Estado soberano situado en Asia Oriental. Es el país más poblado del mundo, con más de mil trescientos millones de habitantes.

China

Afganistán es el país más peligroso donde pueda vivir una mujer si se toman en cuenta los factores salud, violencia sexual y no sexual, violencia doméstica y discriminación económica.

Afganistán

Ver tod@s
Ver tod@s
Juicio Talidomida

Juicio Talidomida

Rohingya, apátridas sin presente

Rohingya, apátridas sin presente

Mediterráneo, la fosa común más grande del mundo

Mediterráneo, la fosa común más grande del mundo

Ropa Limpia, las costuras de la piel

Ropa Limpia, las costuras de la piel

Ver tod@s
Ver tod@s
Ver tod@s