Viaje al corazón del programa espacial iraní

Periodismo

01 de Marzo del 2012

Sesenta periodistas de todo el mundo citados a las nueve de la mañana a las puertas del hotel Laleh de Teherán.

«Vamos a un lugar del que nunca no se abren las puertas porque es un tema muy delicado, el centro espacial Alborz desde donde se controla nuestro satélite», informa un funcionario del ministerio de Cultura y Guía Islámica que acompaña al grupo de reporteros acreditados en la república islámica con motivo de las elecciones parlamentarias. Tras dejar atrás el caos circulatorio de Teherán el vehículo pone rumbo al oeste y una hora después, pasado Karaj, cruza la puerta metálica de acceso al centro espacial.


El comité de recepción, jóvenes vestidos con camisa y pantalones de color azul marino y con la bandera de Irán en la manga, dirige a la comitiva hasta una sala con cuatro ordenadores donde trabaja un grupo de compañeros. «Esta es la sala de control, donde recibimos las imágenes de nuestro satélite en órbita y vigilamos su comportamiento», aseguran antes de indicar con rapidez la puerta de salida y poner rumbo a un salón de actos donde espera una presentación de Power Point con las especificaciones técnicas del «Navid» bajo una sintonía que repite «el pueblo iraní está orgulloso de sus avances tecnológicos».


«Por favor, no pongan mi nombre y no me graben que no quiero acabar como los científicos nucleares y ser la próxima víctima de un atentado», bromea el traductor antes de ceder la palabra a Mojtaba Sohradegi, responsable del proyecto del satélite, que anuncia «dos nuevos lanzamientos para los próximos seis meses». La prensa internacional pregunta y pregunta sobre los posibles usos militares de estos avances, pero Mojtaba responde y responde que se trata de «un programa con fines civiles, sólo sacamos fotografías y de nuestro país, nada más».


Un discurso similar al del programa nuclear, pero que tampoco tranquiliza a la comunidad internacional que en este caso teme que le permita desarrollar misiles balísticos -los que usa para poner los satélites en órbita- capaces de llevar cabezas nucleares. Irán lazó su primer satélite en 2009 y es uno de los diez países del mundo con esta capacidad, «con la diferencia de que aquí todo se ha hecho en el propio país», matiza Mojtaba, que destaca la cooperación entre los centros universitarios y la agencia espacial.


Terminada la rueda de prensa, fuera de la sala una nube de cámaras rodea la réplica del satélite, otros salen al exterior y graban algunas antenas de grandes dimensiones que rodean el recinto. La visita ha terminado. «Os esperamos para el próximo lanzamiento», se despide uno de los operarios antes de empezar el reparto de pequeñas cajas con fruta y zumo para el viaje de vuelta. Hora de regresar a Teherán.


 


Artículo original de Mikel Ayestarán en el diario ABC:


http://www.abc.es/20120229/internacional/abci-viaje-corazon-programa-espacial-201202292156.html

Comentarios

Gary Webb, el periodista tras la película Matar al mensajero

Matar al mensajero es uno de los estrenos de cine de los que podemos disfrutar estos días en nuestras salas. Narra la historia del periodista americano Gary Webb, pero ¿lo hace de una manera fidedigna?\r\nSi no habéis visto la película os avisamos de que el siguiente artículo puede ser considerado spoiler en parte.

Bahmani, víctima de guerra

Era un combate durísimo. Estaba detrás de un soldado americano y cuando se arrodilló para apuntar, hice lo mismo para tomar un plano. Entonces cayó la bomba y perdí el conocimiento. Me desperté en el hospital y ya no tenía visión en el ojo izquierdo. Aunque con el derecho veía muy borroso decidí coger la cámara e intenté seguir trabajando. Imposible. 21 días después tuve que regresar a Teherán y ya no veía casi nada.

Derribando el mito del desarrollo: La Tirana, El Salvador

Esta publicación forma parte del proceso de documentación realizado por la Caravana Climática, una gira de acción por América Latina que busca recolectar historias de pueblos que luchan en defensa de la tierra y por justicia climática. La Caravana se dirige hacia la vigésima Conferencia de las Partes de la ONU que realizará en Lima, Perú, el próximo diciembre.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor