Violentos enfrentamientos entre la policía de Hong Kong y estudiantes que protestaban pacíficamente

Derechos Humanos

30 de Septiembre del 2014

Cientos de policías antidisturbios usaron gas pimienta y porras para dispersar a los jóvenes estudiantes que se manifestaban pacíficamente en la Plaza Cívica de Hong Kong la mañana del 27 de setiembre. Unos 75 manifestantes han sido arrestados.

Durante la semana pasada, miles de estudiantes universitarios y de institutos han boicoteado las clases, reuniéndose en el Parque Tamar para pedir a Leung Chung Ying, jefe ejecutivo de Hong Kong, que cree un espacio de diálogo sobre la reforma de las elecciones.


El marco legal de Pekín, aprobado por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, exige que los candidatos a líder de Hong Kong, el jefe ejecutivo, obtengan el apoyo de la mayoría del comité consultivo antes de presentar su candidatura. Esta decisión, que garantiza el hecho de que los candidatos a jefe ejecutivo sean pro-Pekín, no goza de un gran apoyo en Hong Kong. Ignorando la opinión pública, Leung ha insistido en que el marco legal de Pekín mantiene a Hong Kong en la senda del desarrollo democrático. Se ha negado a reunirse cara a cara con los manifestantes estudiantiles y les acusa de ser “irracionales”.


Durante la última semana, los manifestantes han intentado, de manera fallida, obligar a Leung a un debate público. El 26 de setiembre, un grupo pro-Pekín reservó el Parque Tamar para otro acto. A las 22:30, los jóvenes manifestantes decidieron trasladar su asamblea del parque a la Plaza Cívica, delante del edificio más importante del gobierno que, aunque diseñado para ser un espacio público, lleva cerrado por las barricadas desde junio.


Alrededor de 200 estudiantes se las ingeniaron para penetrar en las barricadas y entrar en la Plaza Cívica, pero la policía paró al resto de los manifestantes. Mientras los antidisturbios intentaban entrar en la plaza en persecución de los estudiantes que se encontraban en su interior, otros manifestantes alzaban sus manos (para mostrar que no estaban armados) y formaban un escudo humano para impedir el paso de los agentes. Los enfrentamientos se produjeron en varios puntos y la policía acabó rociando con gas pimienta a los manifestantes pacíficos. Hasta ahora, unos 13 líderes estudiantiles y 61 manifestantes han sido arrestados. El Hong Apple Daily ha sacado un vídeo sobre el enfrentamiento:



Joshua Wong, de 17 años, líder del grupo activista estudiantil “Scholarism”, fue esposado durante su arresto. Le acusan de participar en asambleas ilegales, de alterar el orden público y de irrumpir en un edificio del gobierno. La policía ha rechazado la solicitud de liberación bajo fianza.


Violentos enfrentamientos entre la policía de Hong Kong y estudiantes que protestaban pacíficamente


Los manifestantes formaron escudos humanos y alzaron sus manos para mostrar que eran pacíficos. Pero aun así, la policía les echó gas pimienta. Foto de inmediahk.net


Nada más extenderse la noticia de los enfrentamientos por las redes sociales, mucha gente corrió al escenario de los hechos a medianoche para unirse a la protesta estudiantil. Hinhope, un profesor local, fue uno de estos incorporados tardíos. En Internet describió lo que había presenciado aquella noche:


"1. Tanto estudiantes como ciudadanos de a pie fueron heridos: la única violencia que presencié fue la de la policía. Algunos agentes usaban las porras para apartar a los estudiantes y a los ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones. También rociaron con gas pimienta en la cara a los jóvenes manifestantes, hiriéndoles de gravedad.
2. Paraguas y agua: Se puede ver a los estudiantes y a la gente de atrás pasando agua y paraguas a los que estaban más cerca de la policía. Los paraguas los usaban para resguardarse del gas pimienta y el agua para limpiarse la cara y mitigar el dolor. [...]
3. Manos arriba: los estudiantes y otros ciudadanos alzaban sus manos para mostrar que iban desarmados y que no se defenderían —la gente solo se mantuvo ahí de pie, ocupando el espacio con sus cuerpos para mostrar su determinación en la batalla por la democracia—. Pero aun así recibieron gas pimienta [...]
9. Los escudos humanos y la paciencia: en el camino a la Plaza Cívica, los estudiantes formaban cadenas uniendo sus manos y se quedaron así toda la noche. Podías ver la paciencia en sus ojos [...] la mayoría de los que estaban en primera fila eran chicas."


El reportero Ng Cheuk Hang, de inmediahk.net, una plataforma de medios de comunicación ciudadanos, escribió en Facebook que nunca se había encontrado con un comportamiento policial tan cruel. Él y otros periodistas grabaron algunos incidentes de la policía rociando a los manifestantes con gas pimienta:


Violentos enfrentamientos entre la policía de Hong Kong y estudiantes que protestaban pacíficamente


Una foto tomada por Ng Chak Hang cuando le arrinconaron y le rociaron con gas pimienta junto a otros periodistas.


"La situación de esta mañana era la siguiente: los antidisturbios usaban sus escudos para golpearme en la mochila y me rociaron la cara con gas pimienta. Aguanté el primer golpe, pero la policía me empujó contra la pared, al igual que a otros fotógrafos periodistas y manifestantes que se encontraban delante de mí. Casi me pisan y después me echaron gas pimienta una y otra vez. El dolor era insoportable. Después de que un equipo médico me curara, me recuperé; pero golpearon a otro estudiante en la cabeza y sangraba mucho. Otro estudiante se cayó y la policía lo arrastró por el suelo. Estas han sido las medidas más violentas que jamás haya vivido en Hong Kong. ¿De verdad es necesario que el gobierno llame a los policías antidisturbios para enfrentarse a los estudiantes? Mi corazón está lleno de pena."


Violentos enfrentamientos entre la policía de Hong Kong y estudiantes que protestaban pacíficamente


La policía cerró la Plaza Cívica y arrestó a 61 manifestantes en la tarde del 27 de setiembre de 2014. Foto del Facebook de inmediahk.net


Mientras tanto, Hinhope urge a los profesores a ponerse en huelga y a apoyar a los estudiantes la semana que viene:


"Los estudiantes estaban en primera línea, de cara a la violencia. ¿No deberían ponerse en huelga los profesores y las personas relacionadas con los estudiantes el próximo lunes? ¿No deberíamos estar preparando una sentada masiva para estar hombro con hombro con nuestros estudiantes?"


Violentos enfrentamientos entre la policía de Hong Kong y estudiantes que protestaban pacíficamente


Miles de manifestantes seguían reunidos en las puertas de la sede del gobierno entrada la noche del 27 de setiembre. Foto del usuario de Facebook Fernando Cheung.


Aunque la la policía había arrestado a docenas de manifestantes en la Plaza Cívica, llegaron más personas que ocuparon el camino de enfrente de la sede del gobierno.


Algunos grupos cívicos han censurado a la policía por usar una fuerza desmesurada. Miles de personas seguían reunidos enfrente del edificio gubernamental en la Plaza Cívica entrada la noche del 27 de setiembre, protestando contra la violencia policial y pidiendo la liberación de los manifestantes.


La policía anunció por la tarde que la asamblea era ilegal y urgió a la muchedumbre a dispersarse. Había muchísimos antidisturbios, dispuestos a dispersar a la gente si así se lo ordenaban.


---------------------------------------------------------------------


Foto de Portada: Más manifestantes llegaron y se congregaron delante de la sede del gobierno. Foto de inmediahk.net


Escrito por Oiwan Lam y Traducido por Patricia Parrondo Tamayo.


Fuente:http://es.globalvoicesonline.org/2014/09/29/violentos-enfrentamientos-entre-la-policia-de-hong-kong-y-estudiantes-que-protestaban-pacificamente/

Comentarios

Compartimos su dolor

Lo ocurrido en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de Septiembre ha conmocionado a la ciudadanía y a un gran número de organizaciones sociales, populares, civiles y estudiantiles dentro y fuera del país. Así, bajo el lema compartimos el dolor, Amnistía Internacional convocó a prender velas por los caídos y a protestar por la presentación de los desaparecidos frente a la Procuraduría General de la República, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma [Ciudad de México].

El África de ojos rasgados

Una imagen vale más que mil palabras. Una mujer africana, de facciones suaves, formas generosas y tocada con el tradicional turbante de colores, con su hijo enroscado en el brazo izquierdo. Con la mano derecha agita dos banderitas de plástico. Una, la suya, la de Zambia.

Hong Kong: Paraguas por la democracia

\r\n\r\n\r\n\r\nDurante el último mes se suceden concentraciones pacíficas en las que decenas de miles de personas piden una reforma del sistema electoral de Hong Kong: solicitan el sufragio universal para elegir a sus gobernantes. Solicitan democracia. \r\n\r\n\r\n\r\n

Lo que los manifestantes de Hong Kong (y todo el mundo) deben saber sobre FireChat

El lunes 29 de setiembre de 2014, entusiastas de los medios sociales y algunos medios occidentales dieron a conocer un aluvión de historias acerca de los manifestantes pro-democracia en Hong Kong usando la aplicación de chat FireChat. Aunque aparentemente muchas de estas cuentas exageraron la popularidad de la aplicación, activistas e investigadores en el campo de la seguridad cercanos al tema creen que es importante informar al público acerca de qué es esta aplicación – y lo que no es.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

La República Popular China o simplemente China, es un Estado soberano situado en Asia Oriental. Es el país más poblado del mundo, con más de mil trescientos millones de habitantes.

China

"La República Popular China o simplemente China, es un Estado soberano situado en Asia Oriental. Es el país más poblado del mundo, con más de mil trescientos millones de habitantes."