Afganistán

Afganistán es el país más peligroso donde pueda vivir una mujer si se toman en cuenta los factores salud, violencia sexual y no sexual, violencia doméstica y discriminación económica.

Recuadro de datos oficiales

\r\n
    \r\n
  • Nombre oficial: República Islámica de Afganistán.
  • \r\n
  • Forma de estado: República Islámica Presidencialista.
  • \r\n
  • Capital: Kabul.
  • \r\n
  • Año de independencia: 1919 (de Reino Unido).
  • \r\n
  • Máximo mandatario actual: Asharf Ghani Ahmadzai, desde el 29-09-2014.
  • \r\n
  • Extensión: 652.864 kilómetros cuadrados (41º del mundo).
  • \r\n
  • Población estimada: 31 millones de habitantes (40º del mundo).
  • \r\n
  • Renta per cápita: 636 dólares.
  • \r\n
  • Idioma(s): pashtún y dari (persa afgano) son los oficiales. 
  • \r\n
\r\n

DÓNDE (ubicación)

\r\n

En el centro de Asia, toda una encrucijada montañosísima (con cumbres de más de 7.000 metros) y desértica a la vez, en mitad de grandes potencias históricas como Persia (Irán), Rusia, China e India. En el sentido de las agujas del reloj, limita al norte con Uzbekistán, al noreste con Tayikistán, al este y al sur con Pakistán, al oeste con Irán y al noroeste con Turkmenistán.  

\r\n

QUIÉN (colectivos en conflicto) 

\r\n

Tremendamente complejo, como en muchos países del entorno. Por un lado está el Gobierno y el Ejército afganos, que funcionan teóricamente desde la invasión encabezada en EEUU 2001 –y más legítimamente desde las primeras elecciones, en 2004-. Pero de cuya fortaleza real se duda cuando el 31 de diciembre de 2014 termine la misión internacional de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), constituida por el Consejo de Seguridad de la ONU ese mismo 2001. Está formada por un buen número de países –Reino Unido, Francia, Canadá, España, Alemania, Turquía, Italia…- y bajo mando de la OTAN, pero donde EEUU lleva la voz cantante, aportando más de la mitad de las tropas totales.  

\r\n

Las fuerzas internacionales van desalojando progresivamente Afganistán, y enfrente esperan su momento los ‘insurgentes’, opositores al Gobierno y a todo extranjero, cuyas estrellas son los famosos Talibán. Este grupo de la etnia pashtún, fundamentalista del Corán, era el que gobernaba en 2001. Y aunque fue echado del poder teórico con la invasión iniciada entonces, ni mucho menos ha desaparecido. Sigue atacando, y no ha renunciado a recuperar el poder. En ese bando definido como ‘insurgente’ entran también otras facciones, como la red terrorista Al Qaeda, no tan potente como antaño pero sí poderosa y temida como marca, y grupos más pequeños que los Talibán como el llamado Partido Islámico. 

\r\n

Pero hay más: múltiples ‘señores de la guerra’ o reyezuelos que gobiernan de facto pequeños territorios descontrolados, a menudo asociados con narcotraficantes que hacen de Afganistán el país de mayor producción de opio del planeta. En mitad de todo esto, los de siempre: millones de afganos de muy variadas etnias, que caen víctimas de unos y otros.

\r\n

QUÉ (resumen de problemáticas) 

\r\n

La guerra cronificada:

\r\n

Septiembre de 2001 fue un mes que conmovió y horrorizó al mundo: cuando los aviones impactaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, matando a más de 3.000 personas en ése y otros impactos en el mismo corazón de la mayor potencia del mundo, todos sabíamos que el EEUU que gobernaba George W. Bush no iba a quedarse quieto. Víctima de los mayores atentados que se recuerdan en suelo ‘occidental’, EEUU acusó a la red terrorista Al Qaeda -liderada por su ex socio Osama Bin Laden- del asesinato colectivo, y al régimen integrista afgano de los Talibán de ocultar a los culpables en su país. El resultado, un furibundo ataque que empezó al mes siguiente, octubre de 2001, con EEUU a la cabeza, apoyado por Reino Unido y Australia y en colaboración de la llamada ‘Alianza del Norte’ de opositores internos a los integristas.

\r\n

EEUU desatado y sin reparar en bombas no tiene mucho rival. Para diciembre, los invasores y la ‘Alianza del Norte’ ya habían tomado Kandahar, último bastión del régimen Talibán, cuyos integrantes se había replegado a la enorme frontera con Pakistán, país vecino donde también son fuertes. El Consejo de Seguridad de la ONU, a finales de 2001, crea además la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) para asegurar inicialmente el entorno de Kabul, que desde 2003 es coordinada por la OTAN y cuyo mandato, se supone, finalizará en 2014.

\r\n

Si alguien creía que ya estaba todo terminado, 13 años después está claro que no ha sido así. Aquel conflicto abierto no se ha agotado, sino que se mantiene en forma de ‘guerra de guerrillas’ que deja de 2.000 a 3.000 muertos –no recogidos sistemáticamente- cada año. Ayudados por una orografía complicadísima y una sociedad civil generalmente dividida en tribus, con la que se mezclan, los Talibán y otros grupos insurgentes nunca han dejado de guerrear, sea con ataques suicidas o emboscadas a los soldados internacionales o del nuevo Ejército afgano. Y la OTAN-ISAF ha tenido que ampliar su presencia a todo el país, en una guerra sin un frente claro que se le ha atragantado, y que parece imposible de ganar, como pasara en Vietnam…

\r\n

Por si fuera poco, en 2010 la web de filtraciones ‘Wikileaks’ publica 90.000 folios de documentos confidenciales de EEUU sobre la Guerra de Afganistán, que demuestran las matanzas de civiles no comunicadas por las fuerzas de la OTAN (‘daños colaterales’, suele decir el eufemismo), y que los Talibán están más fuertes de lo que públicamente se dice. En los últimos años, los extremistas lanzan violentas ‘campañas de primavera’ contra sus enemigos.  

\r\n

La situación no parece haber cambiado mucho desde 2002, en una guerra de nunca acabar. Es difícil saber el número de talibanes y otros guerrilleros muertos, y mucho menos los civiles, en su mayoría víctimas de los ‘insurgentes’ pero no únicamente. Algunos cálculos hablan de algo menos de 100.000 víctimas mortales, pero no hay recuentos rigurosos. Sí está contado el número de soldados de ‘occidente’ caídos desde la ocupación: son cerca de 3.500 hasta mediados de 2014, 2.300 de ellos estadounidenses. EEUU ha invertido un dineral, además, para conseguir finalmente no se sabe qué.

\r\n

¿Qué pasará en 2015? La ISAF-OTAN ha llegado a desplegar en torno a 140.000 unidades en los años más crudos, pero su número va bajando progresivamente, y en teoría se retirarán para entonces. El débil Ejecutivo afgano, de escaso control real sobre muchas zonas del país y tradicionalmente acusado de nepotismo y corrupción, tiene poco disimulado miedo a que vuelvan los Talibán. Sin embargo el recién constituido Gobierno de unidad nacional (2014), encabezado por Asharf Ghani Ahmadzai, ha firmado con la OTAN que ésta mantenga 12.500 soldados extranjeros en el país, para seguir entrenando y asesorando –como ha hecho hasta ahora- a las Fuerzas Armadas y policiales de Afganistán, que se enfrentan a un futuro incierto.

\r\n

La droga mueve los hilos: 

\r\n

Afganistán sigue siendo el primer productor de opio del planeta Tierra, y de esta planta (llamada ‘adormedera’) se obtiene, por ejemplo, la heroína. A esta droga temible se destina la inmensa mayoría de la también inmensa producción, que sale desde el país asiático hacia buena parte del continente y abastece también la mayor parte de la demanda Europea y un buen tajo de la de EEUU. Ya se sabe el reguero de alianzas, amenazas y mafias que suele haber detrás de la droga, pero además, lejos de estar el problema en visos de solucionarse, la situación empeora por momentos. Según la propia ONU, en 2013 se batió el récord de hectáreas de adormedera cultivadas en Afganistán (más de 200.000), casi el 50% más que en 2012… Los Talibán llegaron a prohibir el opio, pero desde 2002, tras la invasión, se ha disparado su cultivo. 

\r\n

¿Qué pasa? ¿Qué hacen las fuerzas de la ISAF? Pues que, aparentemente, no se atreven a meter mano a un negocio del que, hoy por hoy, vive directa o directamente un espectacular porcentaje de la población afgana. Es Afganistán uno de los países más pobres del mundo, castigado por varias décadas de guerras constantes, muy anteriores a la iniciada en 2001.  Y para los muchos agricultores, cultivar ‘amapola’ es miserable, pero más rentable que cualquier otra cosa. Los ‘señores de la guerra’ que controlan de hecho muchos territorios y plantaciones viven en buena medida del narcotráfico, y fomentan esta peculiar agricultura, protegiendo sus campos e incluso otorgando a los labradores créditos para que sigan con la producción. 

\r\n

En definitiva: una de las luchas de la ISAF ha sido mejorar su imagen ante la dividida población civil afgana, y destruir los campos de opio de los que vive realmente tanta gente chocaría frontalmente con esas intenciones. En cuanto al Gobierno local se refiere, muchos lo señalan como directamente implicado en el propio negocio, con un hermano de Hamid Karzai (presidente entre 2001 y 2014) salpicado, aunque solo sea uno de sus muchos escándalos. Según el llamado ‘Índice de Percepción de la Corrupción’ de la organización Transparencia Internacional, Afganistán es el país más corrupto del mundo, junto a Somalia y Corea del Norte…

\r\n

Pero esta situación es un arma de doble filo para el Ejecutivo, pan para hoy y hambre para mañana, porque a la vez el negocio en negro significa ingentes cantidades de impuestos no recaudados. Según un informe del español Real Instituto Elcano de 2009, “el narcotráfico desvía fuera del presupuesto del Estado más de la mitad del PIB real” del país, que se dice pronto.

\r\n

El peor país para las mujeres: 

\r\n

Las cifras dejan poco lugar a las dudas. Afganistán es, posiblemente, el peor lugar del mundo para quien nace mujer. El régimen Talibán se hizo famoso, entre otros motivos, por el desprecio absoluto hacia el género femenino y sus derechos, amparándose en supuestos dictados del Corán que realmente forman parte de su propia tradición. El símbolo máximo es el inhumano ‘burka’, ese velo completo por el que solo se puede mirar a través de una suerte de rejilla. Y, recordemos, los fundamentalistas siguen controlando de facto una buena porción del país.

\r\n

Pero también fuera de las zonas talibanes, las mujeres afganas lo tienen crudo, y eso que en los años 50 y 60 eran uno de los países árabes más avanzados en este sentido. En el conjunto del país, se calcula que el 80% de las féminas se ven obligadas a dejar la escuela antes de tiempo, con lo que el analfabetismo entre ellas es altísimo. Un porcentaje similar de mujeres no elige con quién se casa: lo hace su familia por ellas. Y aunque teóricamente la ley dice que el matrimonio de menores de 16 años está prohibido, muchas familias consideran motivo de vergüenza que sus chicas no estén casadas antes. Más allá de la adolescencia, a menudo se ve a las mujeres solas como prostitutas, y además dejar al marido está considerado un ‘delito moral’ que puede llevar a la cárcel.  

\r\n

La violencia de género, teóricamente también prohibida, es una situación común, y la mujer se halla totalmente desprotegida ante su agresor. Esto se deriva en parte de la cuantiosa dote que tiene que pagar el marido a la familia de ella, muchas veces muy lejos de sus posibilidades soportables, lo que le da a la mujer un carácter de mercancía: la consideran su compra, su posesión. Para muchas no hay salida posible del sufrimiento cotidiano, y el suicidio no es raro. También preocupa otra situación: los terribles ataques tirando ácido a la cara por parte de pretendientes despechados o incluso familiares que ven su honor supuestamente herido por ‘comportamientos poco aceptables’ de sus hijas. 

\r\n

Esto en general. Volviendo a los Talibán, ahí el infierno se desarrolla sin tapujos para las mujeres. En su más extremista versión, aparte del obligatorio ‘burka’ fuera de casa, la fémina no puede salir del hogar si no es acompañado por el marido o un familiar directo, ni está autorizada a asomarse al balcón, ni a estudiar: recordemos el caso de la paquistaní Malala Youszfzai, Premio Nobel de la Paz en 2014 tras ser atacada por los talibanes por defender su derecho a la educación. Ni se le puede ver parte carnosa alguna, ni por supuesto puede trabajar. Las supuestas adúlteras pueden ser lapidadas. Y los integristas están ganando terreno. ¿Es el futuro, que vuelve?

\r\n

POR QUÉ 

\r\n

Si de muchos países se dice que viven una división interna complicada, lo de Afganistán se lleva la palma. Unidos dentro de las mismas fronteras conviven nada menos que 25 etnias distintas e innumerables grupos tribales, que a veces funcionan como pequeños estados dentro del estado, muy lejos del dominio de Kabul. Por esto han sido siempre un país tradicionalmente indómito y belicoso con el invasor foráneo, donde para alcanzar cualquier acuerdo conjunto ha hecho falta encaje de bolillos para satisfacer a las múltiples partes. El Gobierno, y la comunidad internacional, lo tienen crudo para conseguir una paz duradera. 

\r\n

Un ejemplo de todo esto es la existencia de un órgano consultivo insólito a ojos ‘occidentales’, el Loya Yirga (‘Gran Consejo’), variopinta asamblea con cientos de dirigentes y sabios tribales, gobernantes regionales, militares, religiosos… que es convocado cuando hay temas de suficiente calado nacional para ser debatidos. Su dictamen no es vinculante, pero sí extraordinariamente tenido en cuenta. Fue este ‘parlamento alternativo’ quien dio el visto bueno inicial, por ejemplo, a la Constitución de 2004 o el último acuerdo para prolongar la presencia de tropas de la OTAN.

\r\n

Ni siquiera hay una etnia ampliamente dominante. La más nutrida es la pashtún –en torno al 35% de la población-, propia de la amplia franja del este y el sur que divide artificialmente Afganistán de Pakistán. Es una línea fronteriza inventada por los británicos en 1893, dejando la parte más al este para sus posesiones en India, que ahí terminarían transformándose en Pakistán. El pueblo pashtún quedó separado entonces en dos. En su seno surgieron los Talibán (estudiosos del Corán que gobiernan aplicando de forma radical y sesgada la ‘Sharia’ o ley islámica), y esa partición inventada explica por qué las zonas talibanes se encuentran a ambos lados de la frontera, y los fugitivos afganos de este grupo buscaron refugio desde el principio en las montañas del teóricamente país vecino.

\r\n

Además, los talibanes han atacado con fiereza a otras etnias que consideran falsos musulmanes. Las otras más importantes son los tayikos, más propios del norte (de la frontera con Tayikistán, sin ir más lejos) y que se expresan en persa y no en lengua pashtún. O los hazara, chiíes –odiados por los suníes radicales- que se extienden más bien por el centro afgano. Pero son solo ejemplos: los conflictos entre tribus y etnias, la inmensa mayoría islamizadas desde tiempos inmemoriales, han sido una constante a lo largo de la historia.

\r\n

Además, hagamos notar que el actual e inacabable conflicto bélico no es nuevo. Afganistán lleva castigado por no menos de 3 décadas consecutivas de guerra, si es que ponemos el reloj a contar en la invasión soviética (1979-89), que Moscú mandó para apoyar al gobierno comunista que luchaba por mantenerse en el país. La batalla contra las guerrillas islámicas no se terminó nunca, y costó más de 1 millón de muertos… En esa época, Afganistán perdió en torno al 10% de su población, y en este entorno el millonario e integrista saudí Osama Bin Laden fundó la red terrorista Al Qaeda, financiada y entrenada inicialmente por EEUU para combatir a los invasores de la U.R.S.S. De aquellos polvos vienen estos lodos, habría que decir. Después de la retirada de Moscú, los islámicos siguieron batallando entre sí por el poder, hasta que se instauró el régimen Talibán, y de ahí hasta hoy. 

\r\n

CUÁNDO (cronología de hitos) 

\r\n

La zona ocupada hoy por Afganistán ha sido una histórica encrucijada entre Persia, India y China.

\r\n
    \r\n
  • ± 1000 a.C.: tribus arias iranias viven en la zona.
  • \r\n
  • ± 550 a.C.: los persas, procedentes del hoy Irán, someten la región, que será culturalmente colonizada pero adquirirá cierta independencia.
  • \r\n
  • ± 331-300 a.C.: dominio griego, desde la conquista por parte de Alejandro Magno y, a su muerte (323 a.C.), forma parte del reino helenístico (de inspiración griega) seléucida de Mesopotamia.
  • \r\n
  • ± 300 a.C.-30 d.C.: diversidad de dominantes: Imperio Maurya (de India), reino grecoafgano de Bactriana (norte del hoy Afganistán), escitas saka…
  • \r\n
  • ± 30-240: dominio del Imperio Kushan de los yue-chi, procedentes de lo que hoy es la región autónoma uigur de Xinjiang, China.
  • \r\n
  • ± 240-484: dominio de los persas sasánidas.
  • \r\n
  • 484-651: época caótica: los hunos heftalitas (de la zona hoy Mongolia-Turkestán) invaden la zona y obligan a los sasánidas a pagar tributo. Después, el kanato huno del sur es destruido por una coalición de príncipes indios (530), y el del norte por los propios sasánidas (565). Afganistán se divide en pequeños reinos vasallos de los sasánidas o los turcos del norte.
  • \r\n
  • 651-962: dominio árabe e islamización, aunque dificultosa. Al principio, en el este del país también dominan los chinos. Dentro del Califato, progresivamente los afganos van adquiriendo más importancia, y están más o menos unificados desde 913.
  • \r\n
  • 962-1151: Impero Afgano de Ghazni (región del este-sur de Afganistán), independiente de la mano de Alp Tigin. Crea una dinastía, los ‘gaznavíes’, que domina entre lo que hoy son Irán e India, con Ghazni como centro cultural de gran magnitud.
  • \r\n
  • 1151-1221: los guríes (de Ghur, centro del hoy Afganistán) se sublevan y terminan conquistando Ghazni, y extendiendo el imperio por más zonas de India, como Delhi.
  • \r\n
  • 1221-1380: dominio mongol, iniciado con la invasión de Gengis Kan, que arrasa con todo, incluidos edificios, perros y gatos. Después el territorio afgano forma parte del kanato de Yagatay. Solo la zona de Herat (oeste) mantiene cierta autonomía.
  • \r\n
  • 1380-1404: dominio del conquistador turco-mongol Tamerlán, creador de un imperio que va de Persia a India.
  • \r\n
  • 1404-1738: a la muerte de Tamerlán, su imperio se disgrega en un crisol de reinos, y solo el oeste sigue unificado en Herat, bajo una dinastía timurí (descendientes de Tamerlán). En 1504, el timurí Babur llega hasta Kabul, la actual capital (al este), desde donde conquistará buena parte de India, fundando el Imperio del Gran Mogol. En varias zonas del hoy Afganistán existen dinastías independientes.
  • \r\n
  • 1738-47: Persia, con Nadir Sah, conquista lo que hoy es Afganistán.
  • \r\n
  • 1747-1772: tras el asesinato de Nadir Sah, que era persa, sube al trono Ahmed Sah ‘Durrani’, que era afgano, y su reinado unificador de tribus y territorios (el Imperio Durrani) se considera el germen del moderno Afganistán, extendiéndolo también a parte de los actuales Pakistán, India e Irán. 
  • \r\n
  • 1772-1826: con la desaparición de Ahmed Sah, el imperio –que sigue existiendo nominalmente- se desmorona en facciones enfrentadas por el poder.
  • \r\n
  • 1826-1893: empieza el Reino de Afganistán, y también ‘El Gran Juego’ entre dos superpotencias que se miran de reojo y se disputan la supremacía regional: Rusia, al norte, y Reino Unido, que domina al sur, en India. Hay invasiones británicas, dos guerras, pero también luchas intestinas por el poder.
  • \r\n
  • 1893-1919: los británicos, armados hasta los dientes, establecen un protectorado en el Reino de Afganistán. Además delimitan su frontera sur y este según la ‘Línea Durand’, que anexiona un tercio del hasta entonces territorio afgano a la colonia de India Británica, partiendo en dos al pueblo pashtún. De esa división surgirá, décadas después, la frontera con Pakistán.
  • \r\n
  • 1919:  independencia, tras la tercera guerra anglo-afgana, declarada por el emir Amanulá Kan.
  • \r\n
  • 1923: primera Constitución del país, que garantiza libertades y derechos básicos; provoca sublevaciones de los conservadores.
  • \r\n
  • 1929: Amanulá Kan, obligado a exiliarse por las luchas intestinas. Sus reformas aperturistas son desmontadas. Empieza una época en la que el país se deja querer por EEUU y la U.R.S.S. a la vez, que ayudan económicamente, pues es una zona estratégica.
  • \r\n
  • 1965: con el rey Zahir Sha, primer parlamento democrático tras las elecciones legislativas, donde se deja participar a todo partido que no vaya contra los principios de la Constitución firmada el año anterior: Islam, monarquía parlamentaria y libertades.
  • \r\n
  • 1973-78: república de Mohammed Daud Khan, que derroca al rey Zahir Sha; en 1977 causa el descontento imponiendo el partido único.
  • \r\n
  • 1978: golpe de estado del no autorizado partido comunista afgano, con asesinato de Daud. Pero hay multitud de luchas internas, mientras aseguran los nuevos dirigentes que no serán satélites de la U.R.S.S.
  • \r\n
  • 1979-89: ocupación de la U.R.S.S., con excusa de defender a la débil república socialista afgana de 1978. Más crispación, en el marco de la ‘Guerra Fría’, y lucha constante con una guerrilla conservadora e islamista –apoyada por la CIA, y de la que forma parte un tal Osama Bin Laden- que llega a controlar realmente casi todo el país. Se registra más de un millón de muertes violentas en este período.
  • \r\n
  • 1989: víctima de su propio declive y el desgaste de la lucha inacabable, la U.R.S.S. deja Afganistán. Gobierna el comunista Mohammad Najibullah, que declara el estado de excepción y hay guerra más abierta entre estado y guerrilla.
  • \r\n
  • 1992: las guerrillas rebeldes toman Kabul y derrocan al Gobierno socialista de Najibullah; pero ahí mismo se dividen y empiezan a combatir entre sí, musulmanes más moderados contra integristas. Buena parte del país la controlan ‘señores de la guerra’.
  • \r\n
  • 1993: los musulmanes moderados ganan la guerra y Burhanuddin Rabbani es presidente de la nueva república. Vuelven las leyes islámicas.
  • \r\n
  • 1994-1996: entre en acción los Talibán, estudiosos del Corán surgidos en Kandahar (sur-centro del país), que logran un rápido avance hacia Kabul y toman el poder.
  • \r\n
  • 1996-2001: gobierno de los Talibán, liderados por el Mulá Omar, que instauran un régimen teocrático basado en su interpretación extrema de la ‘Sharia’ o ley islámica, especialmente radical con la mujer. Solo en las montañas septentrionales resiste la llamada Alianza del Norte, residuos del anterior régimen que controlan un 10% del territorio.
  • \r\n
  • 2001: los Talibán ordenan destruir todas las estatuas del país, incluidos los budas gigantes de Bamiyán, los mayores del mundo. 
  • \r\n
  • 2001-2014: Guerra de Afganistán, no concluida: tras los macroatentados del 11 de Septiembre de 2001 en EEUU, obra de la red terrorista-islamista Al Qaeda, el presidente estadounidense George W. Bush acusa al régimen Talibán de acoger en su país al líder saudí de ésta, Osama Bin Laden. El mismo octubre lanza la ‘Operación Libertad Duradera’ con apoyo de Reino Unido, para derrocar al régimen y capturar al más buscado. En diciembre, con ayuda terrestre de la Alianza del Norte, ya han caído los Talibán, que se refugian en la zona fronteriza con Pakistán, pero han seguido la guerra junto a otros grupos. El Gobierno de Kabul, dirigido interinamente por el pashtún pero afín a EEUU Hamid Karzai, es apoyado por el despliegue de tropas internacionales de la ONU, de nombre ISAF, cuyo mando asume la OTAN en 2003.
  • \r\n
  • 2004: la ‘Loya Yirga’ (el ‘gran consejo’ de sabios y personalidades) aprueba una nueva Constitución que prevé un régimen presidencialista. Ese mismo año, ganas los comicios presidenciales el propio Hamid Karzai.
  • \r\n
  • 2005: primeras elecciones parlamentarias en tres décadas. 
  • \r\n
  • 2009: año más violento de todos, por parte de los ‘insurgentes’ y/o talibanes. Refuerzos adicionales en la ISAF-OTAN. Segundo mandato presidencial para Hamid Karzai, ante la retirada del opositor Abdullah Abdullah en la segunda vuelta, que denuncia amaños; Karzai no puede presentarse más.
  • \r\n
  • 2010: la web de filtraciones ‘Wikileaks’ revela 90.000 folios de documentos confidenciales sobre la Guerra de Afganistán, que demuestran las matanzas de civiles no comunicadas por las fuerzas de la OTAN y que los Talibán están más fuertes de lo que públicamente se dice.
  • \r\n
  • 2011: las Fuerzas Especiales de EEUU asesinan a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, en territorio pakistaní. Pero la guerra sigue en Afganistán.
  • \r\n
  • 2013: el Gobierno afgano asume completamente las funciones policiales de seguridad interna, que tenía la OTAN.
  • \r\n
  • 2014: elecciones presidenciales, ganadas por Asharf Ghani Ahmadzai, ex ministro de Finanzas (2002-2004) que forma un Gobierno de unidad nacional con su principal opositor, Abdullah Abdullah.
  • \r\n
\r\n

------------------------------------------------------------------

\r\n

Foto: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Afghan_market_teeming_with_vendors_and_shoppers_2-4-09.jpg

\r\n

Escrito por César Ferrero Neira

Comentarios

Artículos relacionados

La primera CEO de Afganistán. Roya Mahboob

Originaria de Afganistán, 27 años, licenciada en Ciencias de la Computación y se ha convertido en la primera mujer afgana que ha logrado convertirse en la máxima ejecutiva de una empresa tecnológica, Citadel.

La montaña de las cometas

El cielo de Kabul no es azul ni si quiera naranja cuando el sol comienza a desaparecer detrás de Mountain TV y los últimos rayos tachonan el firmamento con detalles de fuego. El cielo de Kabul es multicolor. El cielo de Kabul es del mismo color que el de las cometas que vuelan libres y risueñas Azul, amarillo, rojo, verde, negro, morado, naranja, blanco el cielo de Kabul es diferente.

Un día normal

En esta vida, para todo, hay una primera vez. El primer beso. La primera caricia. El primer artículo publicado. El primer viaje Para aquellos que viajamos a zonas de conflicto hay una primera vez que nunca queremos que llegue. La tememos porque no sabemos sí seremos capaces de soportarla Al menos ese ha sido mi caso.