México

Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas, la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación.

Recuadro de datos oficiales

\r\n
    \r\n
  • Nombre oficial: Estados Unidos Mexicanos
  • \r\n
  • Forma de estado: República Federal Presidencial.
  • \r\n
  • Año de independencia: 1821 (de España).
  • \r\n
  • Máximo mandatario actual: Enrique Peña Nieto, presidente desde el 1-12-2012.
  • \r\n
  • Extensión: 1.964.575 kilómetros cuadrados (14º del mundo).
  • \r\n
  • Población estimada: 120 millones de habitantes (11º del mundo).
  • \r\n
  • Renta per cápita: 11.224 dólares.
  • \r\n
  • Idioma(s): Español y decenas de lenguas indígenas.
  • \r\n
\r\n

DÓNDE (ubicación)

\r\n

Parte meridional de Norteamérica. Limita al norte con EEUU (3.150 kilómetros de frontera) y al sureste con los estados centroamericanos de Guatemala y Belice (1.150 kilómetros, entre ambos). Bañado al este por el océano Atlántico (mar Caribe-Golfo de México) y al oeste por el océano Pacífico. 

\r\n

QUIÉN (colectivos en conflicto)

\r\n

Gobierno mexicano y su Ejército, gobiernos estatales, fuerzas policiales varias, cárteles de la droga  y otras actividades ilegales y amorales que controlan bajo cuerda buena parte del país (Sinaloa, El Golfo, los Zetas, Familia Michoacana, Juárez, Tijuana…). Y, como víctimas, población civil en general, indígenas en particular, inmigrantes de más al sur que cruzan el país en dirección  a EEUU, organizaciones pro-derechos humanos y periodistas. 

\r\n

QUÉ (resumen de problemáticas) 

\r\n

Crimen organizado:

\r\n

Lo que destruye mundialmente la percepción sobre México es el dominio fáctico que los cárteles de la droga tienen de la sociedad, allá donde imperan. Miles de personas mueren cada año en la sangrienta y brutal  batalla que sostienen dichas organizaciones entre ellos mismos (por el control del territorio o del negocio), contra el Ejército y contra los propios civiles, en una espiral ilimitada de venganzas y escarmientos de sadismo desconcertante. Un informe del Congreso de EEUU destaca que el 90% de la cocaína que llega al vecino del norte pasa por México, amén de otras drogas, armas, etcétera. Es un golosísimo caramelo para las bandas organizadas, poderosas y cargadas de sicarios que operan en el país, como los cárteles de Sinaloa, El Golfo, Tijuana, Juárez, Los Caballeros Templarios o Los Zetas, entre otros. 

\r\n

El estado perpetuo de violencia que viven algunas zonas mexicanas amedrenta a la población en general, y silencia a la prensa o los hipotéticos delatores, víctimas furibundas de los ataques mafiosos a quien se atreva a obstaculizar su actividad delictiva. Cadáveres tremendamente mutilados con carteles encima, o colgados de puentes sirven como mensajes claros para intimidar a quien se salte las leyes paralelas. Una violencia tan enraizada que han motivado el sorprendente fenómeno de los ‘narcocorridos’, canciones que exaltan las vivencias de los ‘héroes’ del tráfico de drogas y sus batallas y homicidios. 

\r\n

Ante estos auténticos ejércitos sin escrúpulos, una policía insuficientemente nutrida y equipada (y/o directamente corrupta) ha tenido poco que hacer. Por eso, en diciembre de 2006, el recién elegido presidente Felipe Calderón declara una oficiosa ‘Guerra contra el Narcotráfico’, metiendo al Ejército en las luchas. Su antecesor Vicente Fox, del mismo partido, calificaría este movimiento de “agitar el avispero”, y son muchas voces las que opinan que la situación ha empeorado con más armas en acción. En el sexenio 2006-2012, se habla de entre 60.000 y 150.000 muertos derivados de este conflicto, según las fuentes. Muchos de ellos ciudadanos de a pie que simplemente pasaban por allí. Son más bajas que las de muchas guerras oficiales… 

\r\n

Desde 2012 un nuevo agente entra en acción: el hartazgo de la población de ciertos territorios especialmente vapuleados. Cansados de no ser protegidos por el Estado contra las atrocidades, hay civiles que se arman y organizan para replicar y combatir a las bandas. Son los Grupos de Autodefensa Comunitaria o ‘Policía Popular’, que buscan convertirse en oficiales.

\r\n

Corrupción generalizada:

\r\n

Si habitualmente la gente de a pie da por hecho que no es sano que un gobernante pase demasiado tiempo en la ‘poltrona’, lo que sucedió en México entre 1929 y 2000 no tiene nombre. La misma formación, denominada inicialmente Partido Nacional Revolucionario y desde 1946 Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó el país durante 8 décadas consecutivas. ¡8 décadas de ‘priismo’!, fruto de una oposición débil y dividida, tanto por la izquierda como por la derecha. Pero también de que, evidentemente, durante una eternidad el PRI era indiferenciable del estado, con la emergencia de una elite política controladora y clientelar que eso supuso. 

\r\n

De facto, el PRI funcionó como partido único, y es imposible que no florezcan las malas prácticas ante semejante panorama. En el Índice de Percepción de la Corrupción que publica la ONG Transparencia Internacional, en 2013 México ocupó el 106º puesto de 175 países, con una valoración de 34 sobre 100, siendo 0 la corrupción absoluta y 100 la inexistente. Para hacernos una idea, España tiene un 59 (40º), y los mejores son Dinamarca y Nueva Zelanda (93). Por supuesto que la lacra no es exclusiva del partido tantos lustros hegemónico, y sí un cáncer tan extendido en las instituciones mexicanas que no pocos analistas lo consideran mal endémico. Esto es, curar al individuo es tan difícil que la única solución puede ser… un individuo nuevo.

\r\n

Asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez: 

\r\n

Es una prolongación del machismo exacerbado que aún se vive en México, en excesiva proporción. La fronteriza Ciudad Juárez, localidad más grande del estado de Chihuahua y separada de Texas (EEUU) solo por el Río Bravo, cuenta sus muertos por cientos o por miles, dependiendo del año. Pero en los últimos 20 años se ha dado allí un fenómeno tan específico como doblemente indeseable: el asesinato de mujeres indefensas, normalmente tras ser violadas y torturadas. Desde 1993 y hasta 2012 se habrían registrado un mínimo de 700 feminicidios confirmados, y no entran varios miles de desaparecidas cuyos cuerpos, sencillamente, no se hallaron.

\r\n

¿Por qué desde entonces, por qué aquí? Porque en esta zona fronteriza se asientan muchas las ‘maquiladoras’ o empresas de ensamblaje de productos para firmas de EEUU, que buscan mano de obra infinitamente más barata al sur de la raya. Proliferan sobre todo después del Tratado de Libre Comercio entre los tres países norteamericanos, que entró en vigor en 1994. Eso atrae allí a miles de chicas jóvenes de otros puntos deprimidos de México, en busca de un modo de ganarse la vida. A menudo están solas o desprotegidas en sus trayectos, y hay una parte de la población masculina que no admite que la mujer realice tareas ‘impropias de su género’. Si encima los que piensan así son miembros de miembros de una banda criminal, sabedores además de que a las autoridades les importa poco la gente humilde, el sexismo se convierte directamente en crimen.

\r\n

La inmigración y el ‘Tren de la Muerte’: 

\r\n

El mismo camino que siguen las drogas o las metralletas, es decir de México hacia el norte, es usado también cada año por miles y miles de inmigrantes irregulares. Proceden de Centroamérica y Sudamérica, y las películas o los testimonios de parientes les han convencido de lo bien que, supuestamente, se vive en Estados Unidos. Tanto como para que se jueguen la vida, tal cual, cruzando el campo de minas que es México. Con vistas a penetrar en el país de las barras y estrellas por alguna rendija de sus más de 3.000 kilómetros de frontera común. 

\r\n

Un buen número de ellos, se estima que en torno a medio millón al año, se sube a lomos de ‘La Bestia’ o ‘El Tren de la Muerte’, un ferrocarril de mercancías que atraviesa el país desde Guatemala hasta el borde con los soñados ‘USA’. Los sobornos, incluso de los maquinistas –no es un tren de pasajeros-, están a la orden del día. Y ya sabemos que las bandas mafiosas mexicanas no se andan con chiquitas. Los inmigrantes que simplemente transitan por México son carne de cañón, en primer lugar porque al ser ilegales y haber empeñado todos sus ahorros en el viaje, ni siquiera pueden echarse en brazos de la policía para que los proteja: como poco serían repatriados. Los grupos que son prendidos por los criminales pueden ser extorsionados o secuestrados a cambio de rescates y, si no les sirven, violados y asesinados. Impunemente, una vez más.

\r\n

Lucha indígena:

\r\n

Un 10% de la población mexicana la forman los indígenas: unos 12 millones de almas de medio centenar largo de etnias, sucesores de los habitantes autóctonos que los españoles se encontraron en el país allá por el siglo XVI. Y, como en todas partes donde ha habido conquistador y conquistado, sus derechos han sido habitualmente pisoteados, y su cultura a menudo aniquilada. Lo que ocurre es que, medio milenio más tarde de aquello, habitualmente los que mandan son los herederos de los europeos, y los indígenas son proporcionalmente muchos menos que antes y no tienen nada. De legítimos dueños de la tierra y los recursos que eran, a desterrados o explotados, con suerte.

\r\n

En 1994 saltó a la primera plana mundial la rebelión del llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el estado meridional de Chiapas, frontera con Guatemala. Es una de las zonas más densamente pobladas aún por indígenas, y estos eran quienes formaban ese batallón que clamaba por esos olvidados derechos –por ejemplo, a sus propias tierras- que llevaban siglos sin serles reconocidos. El EZLN duró poco en combate, ya que tenía poco que hacer contra el Ejército del estado, pero desde la clandestinidad hizo fuerte campaña en Internet y, muy poco a poco -siendo traicionado a menudo tras las negociaciones-, ha logrado concesiones. Puede considerarse una de ellas la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2003). 

\r\n

POR QUÉ

\r\n

Desigualdad social, pobreza, corrupción arraigada en todos los estratos y ámbitos de la sociedad. En general, ambición e imperfección humanas.

\r\n

CUÁNDO (cronología de hitos)

\r\n
    \r\n
  • ± 30.000 a.C.: llegada al actual México de primeros cazadores-recolectores procedentes del norte.
  • \r\n
  • ± 1.500/100 a.C.: desarrollo de la primera civilización mesoamericana, la Olmeca, primera en usar la piedra para construir. 
  • \r\n
  • ± 100 a.C./750 d.C.: ‘Período clásico’, con el florecimiento de los Mayas Clásicos, Zapotecas, Huaxtecas o la ciudad de Teotihuacan
  • \r\n
  • S. VIII-XIV: invasión de pueblos del norte, como los Toltecas, que se topan con los Mayas del sureste. 
  • \r\n
  • 1299: los Aztecas o Mexicas, también procedentes del norte, se instalan en el centro de México. 
  • \r\n
  • 1428-1519: Imperio Azteca, con capital en Tenochtitlan (actual Ciudad de México), que aproximadamente unifica el actual territorio mexicano. 
  • \r\n
  • 1517:  primera exploración española por el Golfo de México. 
  • \r\n
  • 1519-21: España, con Hernán Cortés a la cabeza, conquista el Imperio Azteca. 
  • \r\n
  • 1535: fundado el Virreinato de Nueva España, que en pocas décadas incluye el sur actual de EEUU y toda Centroamérica. 
  • \r\n
  • 1810-21: Guerra de la Independencia, iniciada oficiosamente con el ‘Grito de Dolores’ (1810). 
  • \r\n
  • 1821: Independencia mexicana, incluyendo buena parte del sur de lo que hoy es EEUU.  1836: escisión de Texas, años después incorporada a EEUU. 
  • \r\n
  • 1846-47: EEUU invade México y al retirarse se anexiona los que hoy son sus estados sureños, estableciendo la frontera actual, en el Río Bravo. 
  • \r\n
  • 1876-1911:Porfiriato’, dictadura de Porfirio Díaz. 
  • \r\n
  • 1910-23: Revolución Mexicana, con estallidos en el norte (Pancho Villa) y el sur (Emiliano Zapata), entre otros. 
  • \r\n
  • 1929-2000:Priismo’ o período de hegemonía del PRI (Partido Revolucionario Institucional), casi un partido único de facto. 
  • \r\n
  • 1968: ‘Matanza de Tlatelolco’: 10 días antes del inicio de los JJOO de México, una manifestación estudiantil pidiendo democracia y justicia es reprimida a tiros por el Ejército, dejando entre decenas y cientos de muertos.
  • \r\n
  • 1994: controvertido Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá. El mismo 1 de enero que entra en vigor, se levante en el estado sureño de Chiapas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), izquierdista radical e indigenista. 
  • \r\n
  • 2000: Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN) democristiano, elegido primer presidente ajeno al PRI en 8 décadas. 
  • \r\n
  • 2006: Felipe Calderón (PAN), nuevo presidente en reñidas elecciones con Andrés López Obrador, de la izquierdista ‘Coalición Por el Bien de Todos’, que no reconoce los resultados por presuntas irregularidades. Calderón inicia en diciembre la ‘Guerra contra el Narcotráfico’, mandando directamente al Ejército a combatir a los cárteles de la droga que provocan miles de muertos al año.
  • \r\n
  • 2012: el PRI vuelve al poder con Enrique Peña Nieto en la presidencia. Éste firma con el grueso de la oposición el ‘Pacto por México’, que buscaría democratizar más y mejor el país.
  • \r\n
\r\n

------------------------------------------------------------------

\r\n

Foto: http://www.flickr.com/photos/schlaeger/51220620

\r\n

Escrito por César Ferrero Neira

Comentarios

Artículos relacionados