Somalia

Somalia, el país más oriental de África, ocupa un área de 637.540 km². Se sitúa en la punta de una región conocida habitualmente como el Cuerno de África -debido a su parecido en el mapa con un cuerno de rinoceronte- de la que también forman parte Etiopía y Yibuti.

Recuadro de datos oficiales

\r\n
    \r\n
  • Nombre oficial: República Federal de Somalia.
  • \r\n
  • Forma de estado: República Parlamentaria Federal.
  • \r\n
  • Capital: Mogadiscio.
  • \r\n
  • Año de independencia: 1960 (de Reino Unido y de Italia).
  • \r\n
  • Máximo mandatario actual: Hassan Sheikh Mohamud, desde el 10-09-2012.
  • \r\n
  • Extensión: 637.650 kilómetros cuadrados (42º del mundo).
  • \r\n
  • Población estimada: 9, 6 millones de habitantes (91º del mundo).
  • \r\n
  • Renta per cápita: 600 dólares.
  • \r\n
  • Idioma(s): somalí y árabe son los oficiales.
  • \r\n
\r\n

DÓNDE (ubicación)

\r\n

Representa el llamado ‘Cuerno de África’, agudo pico en el este del continente que se mete en el Océano Índico, concretamente en el Golfo de Adén, justo debajo de la cercana Península Arábiga. Somalia tiene forma de bumerán que apunta hacia oriente, y la mayor parte de su frontera terrestre da con Etiopía, pero también limita con Kenia, al sur, y el pequeño Yibuti, al norte. Cuenta con más de 3.000 kilómetros de costa. La capital, Mogadiscio, se ubica en la costa sur.

\r\n

QUIÉN (colectivos en conflicto)

\r\n

Difícil de describir: un sinfín de grupos armados y milicias combaten por el poder en distintos puntos del territorio: en 1999 se calculaba que eran 26, pero el número fluctúa por desapariciones y escisiones. El Gobierno de transición nacido en el exilio, en 2000, no se instaló en el país hasta 2006. Pero es acusado de corrupción en sus varios formatos y lo elige un parlamento que no ha salido de las urnas, porque unas elecciones generales son ahora mismo una utopía.

\r\n

Tropas de la Unión Africana desplegadas en el país en la misión para Somalia (AMISOM) y otros milicianos armados apoyan al débil Ejecutivo contra los islamistas de Al Shabab (que llegaron a controlar el sur y parte del centro del país), milicia también atacada desde el aire por EEUU; y contra los caudillos bélicos locales llamados ‘señores de la guerra’. Entre los perjudicados están los cooperantes humanitarios, que han sido víctimas de secuestros y violaciones, e incluso los pescadores y tripulantes de mercantes occidentales, atacados por los piratas. Los periodistas, que tampoco están seguros allí. Y por supuesto, y por encima de todo, la población civil: más de un millón de muertos y cientos de miles de desplazados por el conflicto.

\r\n

QUÉ (resumen de problemáticas)

\r\n

Guerra eterna multibanda y ‘estado fallido’:

\r\n

Desde 1991, Somalia ya no existe como tal. Solo tres décadas después de su independencia de 1960, las múltiples fuerzas armadas que conviven empiezan a enfrentarse por el control territorial, económico y/o religioso tras la caída del régimen del general Siad Barre. Los intentos más o menos tibios de intervención exterior para tratar de ayudar en la pacificación no han servido, como el despliegue de Cascos Azules de la ONU entre 1992 y 1995. La guerra lleva un millón largo de muertos (en una población de unos 9 millones), y centenares de miles de refugiados.

\r\n

Somalia es puesta como ejemplo mundial de lo que se conoce como ‘estado fallido’, es decir un estado que ni controla su propio territorio ni es capaz de garantizar los servicios básicos a su población. Aunque ha habido más de un Gobierno e instituciones de transición -hasta hace poco obligatoriamente en el exilio-, su control real de la situación interna ha sido muy escaso incluso en Mogadiscio, la afectadísima capital. En los últimos años, los islamistas radicales de Al Shabab, vinculados a Al Qaeda, han controlado buena parte del sur del país. Si bien las últimas ofensivas la han aplacado bastante desde 2011, aspiran a atacar también fuera de las fronteras somalíes, como hiciera en la capital de Kenia en 2013; y prácticamente la mitad norte entera está independizada de facto en los estados de Somalilandia –lo que fuera colonia británica, con instituciones propias- y Puntlandia. Esto se suma a la presencia de múltiples ‘señores de la guerra’ en territorios más pequeños, que contribuyen al caos.

\r\n

Evidentemente, con este panorama cualquier parecido con la estabilidad y el respeto a los derechos humanos es pura coincidencia. Solo por poner algún ejemplo, la ONG Médicos Sin Fronteras dejó en 2013 el país, 22 años después de su llegada, por falta de seguridad para sus cooperantes; Somalia es la última casi vitalicia en el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora la organización Transparencia Internacional; también es uno de los países con más niños-soldados del planeta; e incluso se acusa a las tropas de la Unión Africana, que ayudan al Gobierno, de abusos contra la población civil a la que teóricamente protegen, sobre todo la femenina.

\r\n

Mutilación genital femenina:

\r\n

La extirpación del clítoris o ablación, realizada para eliminar el placer sexual de la mujer, no es una exclusividad de Somalia, ya que se realiza en mayor o menor medida en 30 países africanos y otros de diferentes continentes. Pero sí es éste el lugar del planeta donde se practica en mayor proporción, con la terrible cifra de un 95% de mujeres genitalmente mutiladas, según la ONG Save The Children. No se debe a tradición religiosa, sino cultural, y se practica a jóvenes de a partir de 12 años, por expreso deseo de sus madres y de la comunidad en general. Es una costumbre tan execrable como arraigada, por lo que es muy difícil de erradicar, pese a estar oficialmente prohibida por el Gobierno. Además se realiza en pésimas condiciones de higiene, lo que se traduce en muchas muertes por infección.

\r\n

Enfermedad mental sin tratamiento:

\r\n

Según la OMS, Somalia también es el país del mundo con mayor tasa de enfermos mentales, otro triste récord para el país. No deja de ser incluso normal, tras 30 años de guerra y las brutalidades que todos y cada uno de sus pobladores han presenciado. También se mezcla con esto un alto consumo de drogas, que complican mucho la situación. Pero además, no hay dónde atender a los pacientes, porque el Estado no llega a casi nada, ni prioriza estos tratamientos tan largos y complejos. Los escasos hospitales, a veces fundados por filántropos, no dan abasto. Y también están las supersticiones: muchos creen –y pagan fortunas por ello- que la locura se puede curar encerrando al familiar afectado durante una noche entera con una hiena… Evidentemente no mejora, y puede morir en la velada.

\r\n

Piratería en el Índico:

\r\n

Es un problema que parece erradicado –desde 2012 no se produce ningún secuestro en el mar somalí, y apenas hay ataques-, pero se trata de mera apariencia. Los pesqueros europeos que faenan en esos ricos caladeros, que el ‘estado fallido’ de Somalia no puede controlar, están súper protegidos por la ‘Operación Atalanta’ que puso en marcha la Unión Europea a finales de 2008, que de la mano de la coalición naval internacional ‘Task Force 150’ ha militarizado el océano de una manera inabordable por los piratas. Pero en cuanto terminen estas misiones, si no se ha solucionado el percal de tierra firme, todos sabemos que el problema reflotará.

\r\n

Desde la caída del régimen que mantenía unido al país en 1991, pero fundamentalmente desde el inicio del siglo XXI, pequeños grupos armados somalíes se hacían a la mar para secuestrar tripulantes de pesqueros o mercantes y pedir rescates millonarios a sus países, so pena de asesinato. Solo en 2009 se registraron más de 400 ataques piratas, en el que sus protagonistas se ‘disfrazaban’ argumentalmente de ex pescadores nativos preocupados por sus reservas piscícolas desprotegidas y esquilmadas por los extranjeros. No les faltaba cierta razón, pero tampoco dejaba de ser una excusa para conseguir dinero fácil. Ahí se generalizó la práctica de llevar soldados privados a bordo de los buques, más la cobertura militar general.

\r\n

POR QUÉ

\r\n

Sorprendentemente, Somalia es un ejemplo atípico de cierta homogeneidad étnica en un país africano. La esbelta etnia somalí, con sus variantes, es la de buena parte de sus pobladores, y también se extiende por regiones fronterizas de Etiopía, Kenia y Yibuti. Sin embargo, habiendo sido tradicionalmente pastores nómadas con una sociedad basada en clanes, algunos ven en esta tradición ‘individualista’ una de las claves para el polvorín que se ha convertido. Después está detrás la enésima descolonización mal practicada, en este caso por Italia y Reino Unido, que dejaron al país a su suerte en 1960, a merced de la ‘ley del más fuerte’. Durante dos décadas ése fue el general Siad Barre, que bajo su yugo mantuvo cierta unidad; caído el tirano, empezó un todos contra todos sin vencedor y con múltiples vencidos.

\r\n

Todo esto se une a que ni siquiera hay petróleo para que EEUU u otros países hayan instalado allí gobiernos-títere que den cierta estabilidad en beneficio propio. Siendo así, se ha mirado para otro lado en este conflicto eterno, que solo ha empezado a preocupar en Washington cuando los islamistas de Al Shabab se han hecho demasiado fuertes y han amenazado al llamado ‘occidente’.

\r\n

CUÁNDO (cronología de hitos) 

\r\n
    \r\n
  • ± 1.500 a.C.: parece que Somalia es donde se ubicaba el lejano Reino de Punt, que vendía a Egipto productos como el incienso.
  • \r\n
  • ± S. II d.C.: conviven varios reinos en el territorio actual somalí, dominado el norte por el reino Aksum de Etiopía y el sur por príncipes sabeos de la cercana Península Arábiga.
  • \r\n
  • 908: marineros árabes de Omán echan a los musulmanes del sur. 
  • \r\n
  • S. XII-XIV: las ya islamizadas tribus del norte, los de la actual etnia somalí, van ocupando el territorio. 
  • \r\n
  • S. XVI: los portugueses se van estableciendo en la costa.
  • \r\n
  • S. XVI-XIX: el Sultanato de Omán controla la costa. Mientras, los nómadas somalíes se extienden por el interior, y pueblan también partes de lo que hoy son otros países como Etiopía o Kenia.
  • \r\n
  • 1884-1960: Reino Unido se hace con la zona norte, inicialmente como protectorado.
  • \r\n
  • 1886-1960: Italia domina la parte sur como colonia. Transitoriamente, durante la Segunda Guerra Mundial (1940-41), se anexiona también la parte británica, así como la pierde durante unos años tras la contienda, a favor de Reino Unido (1941-49). Y durante un tiempo unifica la ‘Gran Somalia’, con territorios que son hoy de Etiopía, Yibuti y Kenia.
  • \r\n
  • 1960: independencia: Italia y Reino Unido dan la libertad a sus colonias, que instantáneamente se unifican. Desde el primer momento, el primer presidente Aden Abdullah Osman Daar deja claro que quieren anexionarse los territorios donde viven somalíes y quedan fuera de sus fronteras, como el Ogadén de Etiopía, Yibuti o el norte de Kenia.
  • \r\n
  • 1964: guerra abierta contra Etiopía.
  • \r\n
  • 1969-91: dictadura del general Siad Barre, tras golpe de estado. Inicialmente es un régimen socialista, después llegan las privatizaciones. No paran las guerras internas, mezcladas con otro conflicto bélico contra Etiopía (1982-88).
  • \r\n
  • 1991: Cae el régimen de Siad Barre, y los grupos derrocadores entran en guerra civil: caos definitivo. Somalilandia, la parte noroeste del país (¼ del territorio), se autoproclama independiente y tiene instituciones propias.
  • \r\n
  • 1992: hambruna que se suma a la guerra civil. La ONU despliega tardíamente la operación de paz ‘UNOSOM’, con casi 40.000 cascos azules.
  • \r\n
  • 1995: ‘UNOSOM’ termina sin haber conseguido restablecer una autoridad nacional.
  • \r\n
  • 1998: autonomía autoproclamada (independencia de facto) del estado de Puntlandia, vértice del ‘Cuerno’ somalí (aproximadamente ¼ del territorio), decidida por los ‘señores de la guerra’.
  • \r\n
  • 1999: se calcula que 26 grupos armados operan a la vez en Somalia.
  • \r\n
  • 2000: en la vecina Yibuti se celebra la Conferencia de Reconciliación Nacional, con ciertos acuerdos y creación de instituciones, pero con poco efecto inmediato.
  • \r\n
  • 2004: el parlamento somalí en el exilio de Kenia –que integra a ‘señores de la guerra’ y políticos- elige a Yusuf Ahmed presidente del Gobierno Federal de Transición. Su poder no es real.
  • \r\n
  • 2006: la Unión de las Cortes Islámicas se rebela y toma el poder, primer simulacro de gobierno efectivo en buena parte del país tras década y media de conflicto a varias bandas. EEUU y Etiopía apoyan a los ‘señores de la guerra’ supuestamente laicos que combaten a la Unión, y Etiopía invade Somalia y desarticula a las Cortes.
  • \r\n
  • 2007: nace la milicia islamista radical Al Shabab, tras la desaparición de las Cortes Islámicas. La Unión Africana despliega sus tropas en el país, para ayudar a que se forme un Gobierno.
  • \r\n
  • 2008: puesta en marcha de la ‘Operación Atalanta’ de la UE para la protección martítima de los barcos contra la piratería en el Índico.
  • \r\n
  • 2011: hambruna terrible que complica las cosas. EEUU refuerza los ataque aéreos contra Al Shabab, que controla gran parte del sur y el centro de Somalia.
  • \r\n
  • 2012: Hassan Sheikh Mohamud, elegido presidente por la asamblea nacional.
  • \r\n
  • 2013: la ONG internacional Médicos Sin Fronteras se retira de Somalia 22 años después, por falta de seguridad para sus cooperantes.
  • \r\n
  • 2014: un ataque aéreo de EEUU mata al líder de Al Shabab, Ahmed Godane, uno de los terroristas más buscados en el mundo. El grupo sigue activo, pero mermado.
  • \r\n
\r\n

------------------------------------------------------------------

\r\n

Foto: https://www.flickr.com/photos/pingnews/690246471/

\r\n

Escrito por César Ferrero Neira

Comentarios

Artículos relacionados

Sudán del Sur: no los mató la guerra, pero los está ahorcando el hambre

De momento no se han recibido ni la mitad de los mil millones de dólares que la ONU entiende como necesarios para paliar la crisis del hambre.\r\nUno no entiende lo que significa el hambre hasta que sus hijos no tienen que comer, dice Daumathiang Awan en el campo de desplazados de Mingkaman.\r\n50.000 niños pueden morir de hambre durante los próximos meses según las Naciones Unidas.

De fútbol, Jon Lee Anderson y José Tomás

El primer partido de fútbol de la selección de Sudán del Sur empieza en diez minutos y me lo voy a perder por culpa de veinte bovinos de una cornamenta talla señora Woods

Desmemorias de África

Pese a su gran extensión de tierras fértiles, Etiopía es el país con más personas afectadas por la hambruna y la sequía en el Cuerno de África: 4,8 millones de etíopes necesitan asistencia humanitaria.

Ni piratas, ni terroristas, ni bandidos: buena gente

El ajetreado ritmo de vida del recinto del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en Dadaab vive constreñido bajo estrecho corsé que marcan las horas de luz solar. Como si fuese un convento de eremitas austeros y pendientes del candil, al caer el Sol los murallones de espino tras los que viven los cooperantes en Dadaab se cierran y no vuelven a abrir hasta las 6 de la mañana del día siguiente.